x

Música y cerveza en Baja California: un playlist para organizar tu propio Oktoberfest

Checa estas opciones de música y cerveza para que organices con tus amigos una fiesta estilo Oktoberfest. Algunos cerveceros y fundadores de cervecerías artesanales de Baja California compartieron las canciones que acompañarían con una de sus creaciones.

Oktoberfest es un evento cervecero de gran tradición que se celebra en Múnich, Alemania desde el año 1810. Surgió con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, pero continuó realizándose hasta convertirse en el festejo chelero popular por excelencia en el mundo. Este 2018 se desarrolla del 22 de septiembre hasta el 7 de octubre; y en 2019 será del 21 de septiembre al 6 de octubre. La idea se replica alrededor del mundo pues este es un mes en el que hay diferentes festivales dedicados a estas bebidas.

Música y cerveza en Baja California

What I Got de Sublime, con una Ale Juan Cordero (American Pale) de Cervecería Insurgente

“Personalmente, una de las cosas que más me recuerda Tijuana, desde que estaba en la secundaria y durante el verano, es esta canción. Para mí esa temporada es de playa; es estar afuera todo el día disfrutando del calor, la cerveza y esa parte de la cultura californiana que viene de la mano con música reggae, ska y surf”. Iván Morales.

¿Dónde está el tap room de cervecería Insurgente?
Juan Cordero 10021, Zona Urbana Río, Tijuana
Facebook: cerveceria.insurgente

Lágrimas negras de Diego “El Cigala”, con una Lágrimas Negras (Oatmeal Stout) de Cervecería Rámuri

“Eran como las 11 o 12 de la noche y me empecé a servir esta cerveza. Su nombre viene de ahí. Normalmente trabajo con música y ese día escuché esta canción con “El Cigala”, pero hay muchas versiones que me gustan, como la de Miguel Matamoros, Celia Cruz y más. La puedes probar de muchas formas”. Sergio Michel.

¿Dónde está la fábrica de cervecería Rámuri?
Calle Sexta Vientos Aliseos 18, colonia Las Lilas, Tijuana
Facebook: Cerveceria.Ramuri

Sigh No More de Mumford & Sons, con la Charlie Brown (American Brown Ale) de Cervecería Norte Brewing

“Este grupo inglés folklórico me gusta. De hecho, mi apellido es escocés. Siempre la ponía al hacer cerveza. Cuando escucho esta canción, me dan ganas de cocinarla”. Carlos Macklist.

¿Dónde está el tap room de Norte Brewing?
Calle 4ta, entre Revolución y Constitución, Tijuana
Facebook: NorteBrewingCo

Señor Matanza de Mano Negra, con Señor Matanza (Russian Imperial Stout) de Cervecería Fauna

“Tal cual, la llamamos así y nos gusta la rola. Es una cheve de color obscuro muy profundo y sabor muy alcohólico por la mezcolanza de maltas. Es una malteadota, regordeta y aromática. También tenemos la Mala Vida, que es una Belgian Blonde”. Alejandro Larios.

¿Dónde está el tasting room de cervecería Fauna?
Calle D 126, colonia Nueva, Mexicali
Facebook: cervezafauna 

Ziggy Stardust de David Bowie, y Kölsch de Cervecería Puerco Salvaje

Esta selección rola-chela es de mi cosecha: al interior de este local en Mexicali hay una divertida máscara de Ziggy Stardust, ese mítico personaje de David Bowie. Además de ser de mis canciones preferidas de vida, me parece que por su originalidad es una analogía del movimiento de cerveza artesanal en el país: la creatividad con la que los cerveceros elaboran sus bebidas, los nombres que les dan y la forma de decorar sus espacios implica arriesgarse y, sobre todo, pasarla bien.

¿Dónde está el tap room de cervecería Puerco Salvaje?
Calzada Independencia 613, colonia Vallarta, Mexicali
Facebook: cervezapuercosalvaje

¿Qué rolas tendría tu playlist de música y cerveza?

Música y cerveza en Baja California: otra historia divertida

Preguntas para quitarle lo serio a esta bebida

Gabba Gabba Hey! es una frase de la banda The Ramones que aparece al final de la rola “Pinhead”. Enrique Jiménez, mejor conocido como Ejival de cervecería Lírica y Teléfonica Gastropark en Tijuana creó unas divertidas tarjetas con la leyenda “Gaba! Gaba! Hey! Teléfonica” con preguntas para cerveceros tales como “De las cervezas que haces, ¿cuál es la más punk, la más heavy metal y la más raggeatón?” o “¿Qué nombre le pondrías a una IPA bien tijuaneada, con baches, balas y perico?”. Este tipo de juegos le quitan lo solemne a la chela: si vas a este espacio ideal para comilones pregunta por él y por este juego.

¿Dónde está Teléfonica Gastropark?
Boulevard Agua Caliente 8860, colonia Centro, Tijuana
Facebook: TelefonicaGastroPark

Música y cerveza en Baja California: Ejival Foto: Mariana Castillo

Música y cerveza en Baja California: Ejival Foto: Mariana Castillo

Te sugiero que revises la agenda de Festivales cerveceros para cerrar el 2018.

También puede interesarte

Viaje cervecero por México: un road trip por algunas cervecerías del país

El Michael Jackson de la cerveza

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México

¿Qué más agregarías a tu playlist de música y cerveza para hacer tu propio Oktoberfest?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *