x

Musseoma: una guía ilustrada de museos de la Ciudad de México

¿Hace cuántos fines de semana que no recorres los museos de la Ciudad de México que más te gustan? Saturarse con la cantidad de museos que aquí puedes visitar es muy común, por eso, para desmenuzar toda la información que tenemos, de cuando en cuando, resulta necesario recurrir a las -benditas– guías que ayudan, tanto a locales como extranjeros, a armar una ruta que nos adentre a la oferta cultural de la capital.

Este año, durante el Abierto Mexicano de Diseño, se presentó Musseoma, una guía ilustrada que invita a las personas a (re)descubrir la ciudad a través de sus museos. Te platico más de este original proyecto que promete ocupar tus próximos ratos libres.

Una guía ilustrada de museos de la Ciudad de México

Creada por la ilustradora Jessica Luviano y el diseñador Eric León, esta iniciativa busca difundir los espacios culturales a través de contenido simple y relevante que combina ilustración y diseño editorial.

Con 170 museos, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las ciudades con más museos del mundo, su oferta cultural es comparable con la de grandes urbes como Londres, París o Madrid. Por ello resultó idóneo para el primer proyecto Musseoma realizar esta guía que se enfoca en el primer cuadro de la ciudad, donde se pueden encontrar más de 40 museos con una oferta variada que va del arte virreinal, al arte experimental y contemporáneo.

Musseoma, guía ilustrada de museos de la Ciudad de México

Uno de los más de 40 museos de la Ciudad de México que integran la guía.

Así, la guía incluye recintos como el Museo Memoria y Tolerancia, Museo San Ildefonso, Museo Nacional de Arte, Museo de la Luz, Museo de la Mujer, Museo de Arte Popular, Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de la Estampa, por mencionar algunos.

Además de las ilustraciones, la guía contiene información sobre las temáticas de exposiciones que se presentan en estos espacios, horarios, costos y conexiones con los principales sistemas de transporte de la ciudad como Metro, Metrobús y Ecobici.

De esta forma, en lugar de colmarte de información, el proyecto te da solo los datos más útiles para que puedas redescubrir cada uno de los museos.

Musseoma, guía ilustrada de museos de la Ciudad de México

Algunas de postales que forman parte de la guía ilustrada de museos de la Ciudad de México.

Mapear e ilustrar los museos de la Ciudad de México

La guía Musseoma se realizó en tres etapas. La primera consistió en el mapeo del Centro Histórico, es decir, los diseñadores dividieron la zona elegida en cuadrantes y ubicaron los sitios de interés, así como la información básica de cada uno. La siguiente etapa fue visitar los museos para la realización de las ilustraciones y, al mismo tiempo, el diseño editorial.

Por último, la tercera etapa fue la publicación. Se imprimieron 200 ejemplares en formato postal. Además, en redes sociales se publicó parte del contenido.

¿Te dieron ganas de hojear la guía? Puedes consultar más detalles sobre esta edición especial en la página de Facebook: musseoma

Musseoma, guía ilustrada de museos de la Ciudad de México

Una de las etapas del proyecto.

También te puede interesar:

Cuéntame, ¿te llamó la atención esta guía ilustrada de museos de la Ciudad de México?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *