x

Nadzcaan, una ciudad emplazada en la meseta

Nadzcaan_Campeche

Cerca del poblado de Conhuas, a 15 kilómetros al noroeste de Balamkúm se encuentra Nadzcaan, una comunidad arqueológica oculta en la espesa vegetación de la selva de Campeche. Sus características arquitectónicas conectan a esta ciudad con algunas de las grandes comunidades mayas que florecieron en la región del Petén en el periodo clásico; junto con Calakmul y Edzná, Nadzcaan fue un importante eslabón cultural, social y comercial en el periodo clásico temprano.

Sobresale la decoración de sus edificaciones, entre las que se encuentran dos edificios de más de 40 metros de altura con escalinatas que conducen a la parte superior, donde se rendía pleitesía a los dioses. Existen otras estructuras de menor tamaño, donde se practicaba el  juego de pelota. En sus alrededores habitan especies como jaguares, tapires y pavos ocelados.

Cómo llegar: toma la carretera federal núm. 186 Escárcega –Chetumal hasta llegar al poblado de Conhuas, en el kilómetro 96. Avanza 15 kilómetros más por un camino de terracería hacia el noroeste del pueblo. Nadzcaan se ubica a 15 kilómetros al noroeste de Balamkúm y a 70 al norte de Calakmul.

Fuente: González Jiménez Víctor. (2010). Campeche. México: Océano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.