x

Natación, un deporte que cuida de tu corazón

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y tratar si las personas hacen algunos ajustes en sus hábitos, como practicar deporte, en este caso natación.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, las también conocidas como cardiopatías “son enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, en arterias coronarias y aorta”.

¿Por qué la natación es un buen deporte para personas que tienen enfermedades del corazón?

Natación, un deporte que cuida de tu corazón

La Fundación Española del Corazón indica que la natación “ayuda a controlar factores de riesgo como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y obesidad”.

Practicar este deporte con regularidad ayuda a disminuir los niveles de estrés, de ansiedad y, al no tener impacto en las articulaciones, pueden realizarla personas de cualquier complexión, género o edad.

Los beneficios en pacientes con cardiopatías se relacionan con la exigencia en el funcionamiento cardiovascular, pues a diferencia de otros deportes, el desgaste del corazón se controla un poco más.

Esto se debe a que “los nadadores se ejercitan en una posición horizontal y no tienen que luchar contra la gravedad para hacer que la sangre regrese a su corazón. […] La postura hace parte del trabajo, así que sus corazones se transforman solo hasta el punto que lo requieran las exigencias de su deporte”. Esta información fue publicada por el New York Times en su versión en español.

¿Qué tipo de estilos de natación son recomendados para personas con problemas en el corazón?

No todos los estilos de natación tienen el mismo grado de intensidad, por lo que una mala ejecución de este deporte pudiera ser contraproducente para la recuperación de la persona.

Antes de continuar, es importante mencionar que cada paciente es diferente y que lo mejor es asistir con un médico que le dé seguimiento a su historial clínico e indique el estilo que puede realizar.

Crol

Natación, un deporte que cuida de tu corazón

Este estilo es el más practicado porque se puede lograr con menores dificultades. Según un artículo de la BBC, “la velocidad con la que se nada determinará el nivel de trabajo cardiovascular que se logre”.

Lo anterior quiere decir que el esfuerzo del corazón al practicar este deporte dependerá completamente de si la persona nada más rápido o lento y de la intensidad de sus movimientos.

Pecho

Natación, un deporte que cuida de tu corazón

Una de las ventajas es que el movimiento es muy lento y pausado, ideal para las personas con cardiopatías dado que favorece su resistencia cardiovascular.

Este estilo en particular puede usarse como una forma de relajación y control de la respiración.

 

Por otro lado, no se recomienda que los pacientes realicen el estilo mariposa porque es una figura que necesita mucho esfuerzo de los músculos, del sistema respiratorio y el sistema cardiovascular.

Algo similar pasa con el estilo espalda o crol de espalda, en el que se flota boca arriba. Es una posición complicada para los que no tienen mucha experiencia nadando y pueden sobresaltarse por los nervios o estrés.

¿Cada cuándo se recomienda practicar natación luego de haber sufrido algún tipo de padecimiento en el corazón?

Es recomendable que las personas organicen sus entrenamientos luego de saber que son aptos para realizar ejercicio, en este caso, para practicar natación.

Lo pueden determinar de la mano de un especialista que sepa interpretar electrocardiogramas o pruebas de esfuerzo para conocer la actividad eléctrica, tamaño, forma o fuerza del corazón, entre otras cosas.

Y aunque lo mejor es que el ejercicio no dure más de una hora, la situación de los pacientes con cardiopatías es diferente, por lo que el primer paso es acercarse con un médico que les recomiende una rutina apropiada.

Es importante aclarar que si la persona practica natación a nivel de competencia, necesita prestar más atención a sus entrenamientos, pues la exigencia es mayor de la de quien la realiza por salud y recreación.

Te podría interesar:

Como verás, la natación es un deporte que cuida de tu corazón, ¿te animas a practicarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *