x

Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México

Si por cada planta, flor o animal que te encuentras en el camino haces una parada para fotografiarlo, lo que enseguida te vamos a contar le dará un nuevo destino a todo ese material que tienes en tu celular, cámara o en la memoria de tu computadora. Toma nota.

En 2013, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en colaboración con iNaturalist, lanzó Naturalista, una red social con la que puedes aprender sobre plantas y animales de México… y el mundo. Ahí viene lo que te interesa: en la plataforma de ciencia ciudadana puedes participar tomando fotos (a través de aplicaciones o de tu cámara) para luego subirlas y, de esta forma, colaborar con un mapa de las especies. Es decir, ayudarás a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.

Y es que en esta red social internacional, tanto aficionados como especialistas ayudan a identificar las especies. Naturalista es una aplicación diseñada para gente interesada en la naturaleza. Es una enciclopedia que contiene información de muchas especies, una guía de campo que puedes traer en tu celular, una mapoteca, una herramienta de monitoreo, un pasatiempo y es ciencia ciudadana.

Para que te animes a descargarla —por cierto, es gratis y está disponible para IOS o Android—, a continuación te explicaré cómo funciona, paso a paso.

¿Cómo funciona?

Naturalista

Primero, como en otras redes sociales, debes crear tu perfil para poder compartir tus observaciones (la imagen y descripción de lo que viste, dónde y cuándo), y colaborar en la creación de listas de especies: protozoarios, hongos, animales, moluscos, reptiles, peces con aletas radiadas, aves, anfibios, mamíferos, arañas, alacranes, insectos, plantas, algas y más. Según tu experiencia, puedes ser un curador, tutor o gerente.

Ya que estás registrado puedes conocer y seguir a otros aficionados y profesionales, también puedes identificar especies, crear datos útiles, convertirte en un científico ciudadano, incluso organizar eventos y encontrarte con otras personas para ir en busca de nuevas especies.

Además, activando tu GPS, la app obtiene de forma automática fecha y coordenadas de tus fotografías; también reconoce en un mapa las observaciones registradas a tu alrededor, o en cualquier lugar. Asimismo, puedes identificar proyectos cercanos a ti (algo así como Pokémon Go, según tu ubicación te aparecen los monstruos más próximos), apoyar a la identificación de especies desde tu dispositivo móvil y utilizar guías sin necesidad de conexión a Internet.

Como podrás ver, la app tiene todo para que te conviertas en un fan de la naturaleza.

El link: www.naturalista.mx

Más sobre Naturalista

Naturalista

Aunque nos dé pena, tenemos que reconocerlo: vivimos en una época donde (muchos) estamos cada vez más alejados de la naturaleza. No es de extrañarse que la sobreexplotación y tráfico de especies, la contaminación y, claro, el cambio climático sean el pan de cada día de investigadores, biólogos y demás personas relacionadas con el tema de medio ambiente.  

Naturalista surge, precisamente, con la idea de “promover y difundir el conocimiento de la riqueza natural de México para valorarla, usarla sustentablemente, restaurarla y conservarla”, explica el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Ciencia de CONABIO.

La idea de la app surgió luego de que diferentes biólogos se dieron cuenta del potencial de las redes sociales para el conocimiento científico, cuenta el Dr. Carlos Galindo.

“Hace unos años, hubo un científico que subió fotos de peces en Facebook (como 2 mil ejemplares) y otras personas ayudaron a identificar algunas de las especies. Se corrió la voz entre especialistas. Esto dio origen a una serie de ideas sobre el potencial de las redes sociales dirigidas al conocimiento científico”.

Naturalista es esto, un proyecto de ciencia ciudadana que invita a la gente a participar, ya sea en la recolección de datos o en la difusión. Lo mejor es que lo hace aprovechando la tecnología, el internet, los móviles, las redes sociales, la fotografía digital y las wep apis (aplicaciones que jalan información de otras páginas de internet). ¿Qué dices? ¿Te unirás?

También te puede interesar:

5 plantas mexicanas en peligro de extinción

Adopta Planta: ¿Cómo funciona?, ¿qué especies en peligro puedo adoptar?

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

Eventos en la CDMX para entrarle al cuidado del medio ambiente

Resumen
Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México
Nombre de artículo
Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México
Descripción
¿Eres fan de la naturaleza? Entonces, conoce la app que necesitas en tu celular.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). ¿Me quieres recomendar alguno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *