x

Niñas en la ciencia: actividades para impulsar a futuras científicas

Si eres una fanática de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o conoces a alguna joven o niña interesada en estas profesiones, te presentamos una guía de actividades que puedes hacer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que será el próximo 11 de febrero.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de reforzar la promoción de la participación femenina en los ámbitos científico y tecnológico.

Dicha conmemoración se sustenta en que, de acuerdo con la ONU, es necesario fortalecer el papel femenino en la economía e impulsar el acceso y la presencia de mujeres o niñas en estas profesiones para lograr igualdad de oportunidades.

En este sentido, durante esa fecha se busca que instituciones tanto públicas como privadas realicen actividades, ya de educación, ya de sensibilización, para eliminar cualquier forma de discriminación en contra de las mujeres en este rubro en particular.

Este día se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2016, luego de que se hiciera oficial en diciembre de 2015 mediante una resolución aprobada por la ONU y promovida entre los estados miembros.

Datos sobre mujeres y niñas en la ciencia

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cerca de un 30% de todas las estudiantes en el mundo seleccionan profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la educación superior.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó en 2017 que solo 9% de las niñas de 15 años o menos consideran elegir profesiones científicas o ingenierías, comparado con un 28% de los niños.

A la par, la OCDE también informa que las mujeres representan hoy el 46% de quienes egresan en educación terciaria con títulos en ciencias, matemáticas e informática en México, pero que en las ingenierías ellas representan menos del 20% del total.

Es por esta razón que diversas instituciones han decidido desarrollar actividades específicamente para que más mujeres se sumen e interesen por estas profesiones.

actividades para conmemorar el dia internacional de la niña y la mujer en la ciencia Actividades para impulsar a jóvenes y niñas en la ciencia

Si tienes interés por la ciencia y la tecnología, o conoces a alguna niña o joven a quien le gusten estos temas, revisa la siguiente guía de actividades que puedes hacer en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¡Quiero ser científica!

Se trata de un evento organizado por el Centro Cultural de España en México, en el cual un grupo de mujeres científicas e ingenieras se reunirá para hablar directamente sobre sus profesiones a niñas y jóvenes.

La edición de este año contará con especialistas como Clara Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla; Mariana Esther Martínez Sánchez, científica de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Cecilia Noguez, física especialista en la luz, entre otras.

El evento se llevará a cabo en el CCEM, ubicado en la ciudad de México, el sábado 8 de febrero, y para asistir es necesario llenar un formulario en línea.

Barbie: Tú puedes ser ingeniera robótica

En este taller, enfocado a niñas de entre 7 y 12 años, las asistentes aprenderán las bases de la robótica y podrán crear su propio robot pintador. Todo esto, en menos de dos horas.

El evento es organizado por Epic Queen y se llevará a cabo el 7 de febrero a las 16:00 h en el coworking Co-Madre de Montes Urales, en Ciudad de México. El acceso tiene un costo de $600 por participante e incluye una muñeca Barbie, materiales para hacer un robot y bocadillos.

actividades para impulsar a niñas en la ciencia

Caminemos por las ciencias

Diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepararon una serie de actividades para niñas y jóvenes en donde habrá charlas, juegos, exposiciones y talleres sobre diferentes disciplinas y mujeres científicas.

La cita es el jueves 13 de febrero de 10:00 a 14:00 h en Ciudad Universitaria; el acceso es gratuito y comprende un recorrido por los institutos de Química, Astronomía, Ciencias Nucleares y Matemáticas.

Matematízate y otras exposiciones

El museo Universum, también en la UNAM, cuenta con una lista de exposiciones que pueden ser el detonante para que haya más niñas en la ciencia.

Entre las presentaciones destacan Matematízate, donde las visitantes pueden conocer cómo las matemáticas se relacionan con su vida; asimismo, Dime tus genes y te diré quién eres, sobre el papel de los genes en el desarrollo humano, entre otras opciones más.

Centro de Ciencias Explora

En León, Guanajuato, este Centro será la sede de conferencias y talleres en los cuales los asistentes podrán conocer más sobre ciencia y ver la participación femenina en diferentes áreas como la oceanografía o la genética.

Las actividades tendrán lugar del 5 al 29 de febrero en el CCE y entre los talleres disponibles destacan uno sobre principios de programación y otro sobre radioactividad a través de la creación de slime (gelatina pegajosa) que brilla en la oscuridad.

actividades para impulsar a niñas en la ciencia

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico

Se trata de una serie de actividades donde niñas y niños de primaria tienen la oportunidad de convivir con diferentes investigadores y platicar sobre temas como dinosaurios, el cuerpo humano, plantas medicinales, el espacio, por mencionar algunos.

Las actividades se realizan en los campus del Colegio de la Frontera Sur (Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villa Hermosa), dos sábados al mes a las 9:00 h. Las primeras sesiones fueron el 18 enero y 1 de febrero, pero el programa dura hasta el 27 de junio de 2020.

11 mujeres por la conservación del planeta

También al sur de México, el colectivo Mujeres y Niñas en la Ciencia Yucatán realizará un evento en el que 11 mujeres platicarán sobre cuáles son los retos, alcances y contribuciones respecto a la conservación del planeta desde diferentes disciplinas.

Este evento se llevará a cabo el próximo 11 de febrero en el Centro de Investigación de Yucatán, en Mérida, a las 11 de la mañana. Mientras llega esa fecha, la organización ha compartido es su perfil de Facebook información sobre el contexto e impulso a las niñas y mujeres en las carreras STEM.

Enlaces de interés

Tal vez te puede interesar

Epic Queen: inspirando la participación de niñas y mujeres en la ciencia

¿Cómo enseñar ciencia a los niños? 4 formas simples, van caladas y garantizadas

Más mujeres en la tecnología: la apuesta de Colectiva Insubordinadas

¿Qué otras actividades conoces para incentivar la participación de las niñas en la ciencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *