x

Niños obesos, qué detona esta enfermedad

Qué detona la obesidad en niños

 

Como mencioné en otros artículos, México es el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil; y la familia es un factor clave para favorecer o deteriorar cualquier tratamiento.

Hablamos también sobre la importancia de la dieta, ejercicio y una terapia conductual como bases del tratamiento para el cambio de hábitos en los infantes y buscar su desarrollo positivo e integral.

Para reforzar los datos anteriores, el doctor Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) nos menciona 5 puntos clave, que favorecen el sobrepeso y la obesidad.

  1. Ingesta de líquidos. El 28% de los infantes consumen agua o infusiones sin cafeína y azúcar. Por el contrario, el 44% corresponde a bebidas de alto valor calórico como líquidos azucarados con y sin gas, néctares y aguas saborizadas y endulzadas.
  2. Educación física. En las escuelas se realiza en promedio 9 minutos semanales de actividad física moderada o intensa. De los entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica de la AMEO, el 21.6% consideró que es por falta de actividad física.
  3. Factores genéticos. Se han investigado más de 120 genes candidatos, pero ninguno se ha asociado en forma invariable o significativa a fenotipos relacionados con la obesidad en todas las poblaciones analizadas.
  4. Ambiente obesogénico. El cambio en el estilo de vida, favorecido por el desarrollo y la tecnología; hay mayor disponibilidad de alimentos con un contenido de alta densidad energética y un decremento de la actividad física. La tecnología facilita la comunicación y reduce los desplazamientos. Además, 9 de cada 10 mexicanos opinan que la comida chatarra es la principal causa.
  5. Factores conductuales. Entre más horas pasemos frente a la TV aumenta el riesgo, por la exposición frecuente a comerciales de alimentos y bebidas altamente calóricos. Hay más impacto negativo sobre el bienestar mental, especialmente en adolescentes, quienes incrementan su riesgo de padecer trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Fuente: Doctor Raúl Morín Zaragoza, Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO).

Resumen
Nombre de artículo
Niños obesos, qué detona esta enfermedad
Descripción
Los niños son la población más vulnerable en temas de obesidad, ya que aun cuando ellos son los que ingieren la comida, los que deciden qué y cuánta generalmente son los adultos y si lo vemos fríamente ahí está el problema.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *