x

No es negroni, es sbagliato: una variante con vino espumoso

El primer coctel en el cual pensé al llegar al Culinary Fest of Italy del hotel Gran Velas Riviera Nayarit fue el negroni, pero Vicente Díaz, del Koi Sports Bar, al interior de este hotel, sirvió como aperitivo un sbagliato, una variante de ese trago.

Siempre me ha gustado el amargor intenso, el nivel alcohólico y, sobre todo, el aroma a naranja tan característico de este coctel que nació en el Caffe Casoni, en Florencia, en 1919, cuando el bartender Forso Scarselli se lo preparó al conde Camillo Negroni, mezclando los ingredientes y licores que este prefería, según se lee en el sitio especializado Diffords Guide.

Ginebra, vermut, Campari, ralladura de naranja y hielo, en un vaso old fashioned son los elementos básicos del negroni, pero el sbagliato lleva vino espumoso en vez del destilado. Al dar el primer sorbo, notarás que es mucho más ligero y más refrescante.

Vicente Díaz prepara un sbagliato Foto: Mariana Castillo

Vicente Díaz prepara un sbagliato Foto: Mariana Castillo

Sbagliato, deliciosa equivocación

“Sbagliato” significa ‘equivocado’ en italiano y surgió en 1972 cuando Mirko Stocchetto, en el Bar Basso de Milano, añadió vino espumoso en lugar de ginebra. Se dio cuenta de que esta variación resultó afortunada y que es ideal para aquellos que quieren disfrutar un efecto burbujeante con la intensidad de esta mezcla coctelera.

Recuerdo que fue con Martín Arvallo, especialista en coctelería, con quien charlé largo y tendido sobre el balance ideal en negroni. “Hacer un cóctel así es como interpretar música clásica: no puedes tocar a Vivaldi como se te antoje. Primero, tienes que estudiar, ser fiel a ese sonido y luego todo tendrá un sentido. Ya después podrás innovar”, dijo aquella vez.

El negroni era una de las “las copitas” preferidas de Luis Buñuel, quien hasta creó el Buñueloni, su versión del negroni. Él dio la receta en su libro de memorias Mi último suspiro: ginebra, un vermut dulce y otro, de carácter amargo y aromas a naranja: el Carpano punt e mes. También el bartender argentino Seba García alguna vez mostró otra más: el negroni del sur, una receta del bar Presidente, en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.

No es negroni, es sbagliato: una variante con vino espumoso Foto: Mariana Castillo

No es negroni, es sbagliato: una variante con vino espumoso Foto: Mariana Castillo

La receta del sbagliato

Como ya fue “mucho bla, bla, bla, poco glu, glu”, te paso la receta que compartió Vicente Díaz para que intentes hacerlo en tu casa. Siéntete como Don Draper en Mad Men bebiendo un sbagliato. Puedes darlo como bienvenida a tus invitados en la cena navideña este año y ser un anfitrión muy apapachador.

Ingredientes:

  • 1 onza de vermut Martini Rosso
  • 1 onza de Campari
  • 2 onzas de vino espumoso
  • 1 rebanada de naranja
  • Hielo

Procedimiento:

  1. Agrega todos los ingredientes en un vaso old fashioned.
  2. Agita con mezclador.
  3. Agrega el hielo.
  4. Decora con la rebanada de naranja.
  5. También puedes aromatizar con ralladura de este cítrico.
¿Ya probaste el sbagliato? Foto: Mariana Castillo

¿Ya probaste el sbagliato? Foto: Mariana Castillo

Agradecemos al hotel Gran Velas Riviera Nayarit su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Absenta, beberse el hada verde

Bitters, las especias del coctel

Cocteles clásicos y amor: ¿cuál de ellos serías según tu forma de relacionarte?

¿Has probado el sbagliato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *