x

Noche de Muertos Michoacán 2013

Más de 200 eventos se llevarán a cabo en Michoacán con motivo de la Noche de Muertos: una tradición viva que encuentra en esa entidad la expresión más representativa de lo que es “el alma de México”.

Este año se cumple una década del ingreso de los rituales de Noche de Muertos a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y como cada año, Michoacán invita a turistas, tanto nacionales como internacionales, a ser parte de estas emblemáticas ceremonias y conocer a profundidad el legado cultural de México.

El visitante encontrará un sin fin de actividades entre las que destacan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otras manifestaciones culturales del mosaico que le da identidad a México en lo general y al pueblo purépecha en particular.

A la par de las tradiciones de Noche de Muertos, también hay actividades culturales, artísticas y artesanales que son fuerte atractivo para el turismo.

Certamen Estatal de Artesanías. Michoacán es el estado de mayor variedad artesanal del país y realiza dos concursos cada año: uno en Noche de Muertos y otro en Semana Santa.

  • Conciertos al aire libre y en edificios históricos. Uno de los más representativos tiene lugar la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro; siempre se presentan piezas musicales de diversos autores del mundo, pero alusivas a la muerte.
  • Obras de teatro en escenarios naturales. Es tradicional el Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, la noche del 1 de noviembre.
  • Talleres sobre la muerte en el mundo purépecha.
  • Instalación de ofrendas en espacios públicos.
  • Concursos de ofrendas.
  • Presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua).
  • Danza y música al aire libre.
  • Tianguis gastronómicos y florales.

 visitmichoacan.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *