x

Noche de rábanos en Oaxaca, una de las tradiciones navideñas de México

La Noche de Rábanos se realiza el 23 de diciembre en el Zócalo de la capital oaxaqueña. Es una fiesta tradicional en la que los hortelanos y floricultores exhiben su talento artístico con diseños especiales realizados en este tubérculo, pero también con flor inmortal y totomoxtle. La exhibición dura solo unas horas. Quienes asisten pueden admirar la creatividad de estas piezas.

El Primer Concurso de Figuras con Rábanos se realizó el 23 de diciembre de 1897 y de ahí ha continuado hasta la fecha. Las obras que se presentan son inspiradas en motivos de la temporada navideña, como el Nacimiento, la Llegada de los Reyes Magos, la festividad de la Virgen de la Soledad, trajes típicos del estado, calenda y bailes, etcétera.

¿Por qué ir a la Noche de rábanos?

Esta festividad da inicio con la siembra simbólica de la semilla de rábanos de diferentes tipos que se realiza con tres meses de anticipación para obtener el tamaño y peso adecuado. Muchos de estos ejemplares miden cincuenta centímetros y pesan hasta tres kilogramos. Este tipo es el que se utiliza para la elaboración de las figuras.

Se colocarán varios stands en ese espacio público. Desde 2016 hay una categoría Infantil, con el fin de que los niños también muestren sus habilidades artísticas. La entrada es libre y puedes aprovechar para dar un paseo por el centro de esta ciudad llena de actividades culturales y bondades.

Oaxaca es un estado multicultural lleno de tradiciones ricas e interesantes y seguro es un buen destino para cerrar el año.

Más tradiciones navideñas

Comida de Navidad en México, tradición y sincretismo en las mesas decembrinas

Posadas navideñas: lo que no puede faltar en estas fiestas tradicionales

La rama, tradición veracruzana de diciembre

Otras recomendaciones en Oaxaca

5 centros culturales en Oaxaca

Barrio de Xochimilco en Oaxaca, un paseo alternativo

Tours con causa en Oaxaca con Fundación Envía

Fuente: STYDE Oaxaca

¿Ha ido a la Noche de rábanos alguna vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *