x

Nochebuenas en Xochimilco: mercados y otros lugares para conseguirlas

Este año compra tus nochebuenas en Xochimilco y decora tu hogar con estas coloridas plantas tradicionales.

Hace un año Alejandro Jiménez nos los dijo: Xochimilco es lugar de un gran número de productores de plantas y flores. Él como floricultor originario de San Luis Tlaxialtemalco, uno de los 14 pueblos de la delegación, lo sabe. Otros que no se dedican a esto, pero que igual han estado cerca de los cultivos en los tradicionales mercados y viveros del lugar, también lo reafirman. Por eso cuando se trata de encontrar a las más bellas del ejido –o de la ciudad– se trasladan a esta zona.

Si estás en busca de las plantas de temporada, es decir, las nochebuenas, déjame decirte que en Xochimilco hallarás una gran oferta, pues los productores, haciendo honor a la toponimia de la alcaldía (Xochimilco proviene del náhuatl y quiere decir “en el sembradío de flores”), cada año se organizan y trasladan a los espacios más conocidos para ofrecer decenas de ellas.

Nochebuenas en Xochimilco

Nochebuenas en Xochimilco

En Xochimilco durante todo el año se aprecian los colores y olores de las varias especies que aquí se siembran. En diciembre encuentras la Nochebuena por doquier, así como a más de 350 productores de la zona chinampera que salen a comercializar sus plantas. Ellos forman parte de la tradicional Expo-venta de Nochebuenas. 

El evento durá hasta el 30 de diciembre. Así que todavía tienes tiempo para ir. Ahí verás más de 1.5 millones de plantas (van desde el rojo tradicional, hasta es amarillo, blanco y marmoleado) que oscilan entre los $15 y $300 pesos, según el tamaño y variedad. ¡Bueno, bonito y barato!

Para empezar tu travesía por Xochimilco y comprar o simplemente ver de cerca una planta de nochebuena, herencia prehispánica que se ha convertido en el símbolo de la Navidad, enseguida te cuento de los lugares que este año forman parte de la expo-venta:

  • Mercado de plantas y flores “Cuemanco”: Periférico Sur 7651, Col. Cuemanco.
  • Jardín del Arte: Centro Histórico de Xochimilco.
  • Mercado de plantas y flores “Palacio de la Flor”: Francisco Goitia s/n, Barrio San Pedro, en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).
  • Mercado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”: Canal Nacional 2000, Col. Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur.
  • Mercado “Acuexcomatl”: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis
  • Camellón, frente a prepa 1: de la Noria y Calle Prolongación de Aldama s/n, Col. Santa María Tepepan.
  • Mercado “Madreselva”: calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas.

Tips y datos que necesitarás luego de comprar nochebuenas en Xochimilco:

A pesar de que las nochebuenas cultivadas en este lugar son de gran calidad  porque están adaptadas para resistir incluso a bajas temperaturas, siempre necesitan de alguien que les dedique tiempo para que se conserven en buen estado. Te comparto dos notas donde podrás encontrar información que te ayudará a cuidar a tus plantas y también a saber más sobre la especie:

¿Cómo cuidar una flor de Nochebuena?

10 datos de la flor de Nochebuena que quizá no sabías

Sobre uno de los floricultores de Xochimilco:

La perfección natural de las nochebuenas se salta lo espontáneo, pues son los rigurosos cuidados que los floricultores les dan lo que al final provocan el esplendor de sus hojas y flores que tanto atraen en estas fechas decembrinas. Él es Alejandro, el productor del que te contaba al inicio de la nota. Conoce su historia:

Las manos detrás de estas Nochebuenas que se cultivan en San Luis Tlaxialtemalco

Más información de la Expo-venta de nochebuenas en Xochimilco:

Sitio oficial: xochimilco.gob.mx

También te puede interesar:

Cuéntame, ¿alguna vez has comprado nochebuenas en Xochimilco?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *