x

Novedades editoriales gastronómicas 2018: ¿cuáles regalar esta Navidad?

¿Te gusta leer y amas la comida? Te cuento de algunas novedades editoriales gastronómicas 2018. Puedes aprovechar para comprar tus regalos navideños y tener más conocimientos de este tema apasionante, que va más allá de los sabores. Cada uno tiene diferentes estilos y enfoques para que elijas aquellos con los que sientes más afinidad. 

Estas son las novedades editoriales gastronómicas 2018

El sabor de Colima

Nico Mejía

Historia, comida y antropología de este estado. En esta excelente publicación encontrarás ingredientes, restaurantes, mercados y, sobre todo, cocineras y productores. Tanto el autor y cocinero colimota, como la editora del libro, Luza Alvarado, imprimen la pasión de contar anécdotas humanas y vivas en una valiosa radiografía. La fotografía de Charly Ramos también le da vida a sus páginas.

¿Dónde comprarlo? Pide el tuyo enviando un WhatsApp al: 314 11 80 801, o pide informes en Colima Sabe

Las flores en la cocina veracruzana

Lesterloon Sánchez (Cocina Indígena y Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.)

Se trata de una publicación esencial para conocer otras miradas necesarias sobre la alimentación del país y su diversidad. Este investigador y cocinero xalapeño se ha caracterizado por su interés en la revaloración de su región, sus cocineras y manifestaciones rurales e indígenas.

¿Dónde comprarlo? Librerías EDUCAL

El Marciano y La Langosta

Omar Millán (TRILCE)

En más de 400 páginas, este periodista y escritor reúne los testimonios de pescadores, cocineros y más actores relacionados con el entorno que rodea la cocina de La Baja. Destaca por su buena narrativa y trabajo de campo extenso que analiza temas de identidad, sociedad y por supuesto, de sabores. 

¿Dónde comprarlo? Librerías EDUCAL TRILCE Ediciones

24 horas de comida en la Ciudad de México

Alonso Ruvalcaba (Editorial Planeta)

El autor ofrece este recorrido por esta metrópolis tragona y variada. Su viaje gastronómico, narrado con el estilo crítico y contemplativo que lo caracteriza, incluye desde garnachas hasta comida japonesa, desde restaurantes modernos, hasta changarros emblemáticos para trasnochadores.

¿Dónde comprarlo? Librerías Gandhi y Editorial Planeta

Recetario mascogo de Coahuila

Paulina del Moral (Compiladora) y Alicia Siller V. (Cocina Indígena y Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura)

Este libro aborda una de las raíces gastronómicas poco conocidas en México. Los mascogos son una comunidad afromestiza avecindada en Coahuila, resultado de la asociación entre afroamericanos y seminoles de Florida. Conocerás desde el tetapun, mezclando el camote con manteca, azúcar, clavos y harina de trigo, hasta el soske bread, con maíz blanco previamente quebrado en un mortero.

¿Dónde comprarlo? Librerías EDUCAL

Oaxaca y sus cocineras: tesoro gastronómico de México

Claudio Poblete Ritschel, fotografía de Ignacio Urquiza (Grupo Culinaria Mexicana, Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y Despacho Gastronómico)

Un trabajo editorial que reúne historias de vida y recetas regionales y familiares de 80 cocineras y cocineros de las ocho regiones oaxaqueñas, así como material fotográfico de cada uno de ellos. Nació a partir del 2º. Encuentro de Cocineras Tradicionales de esta entidad. Este libro se integra a la enorme cantidad de investigaciones que existen sobre comida de los pueblos originarios de México.

¿Dónde comprarlo? Espera muy pronto detalles de la reimpresión, o pide informes en Culinaria Mexicana

Larousse del Chocolate

Luis Robledo (Larousse Cocina)

Es una obra referencia para los amantes del chocolate, de las letras y experiencia de este chocolatero mexicano. Incluye 70 recetas así como textos para conocer más sobre esta delicia que encanta a muchos en el mundo.

¿Dónde comprarlo? Larousse Cocina

Alejandro Ruiz. Cocina de Oaxaca

Recetas de Alejandro Ruiz, con fotografías de Nuria Lagarde, textos de Carlos Puig, María Álvarez, Luisa Reyes Retana y Carmen Castillo, y edición culinaria de Carla Alteso (Sicomoro Ediciones)

Este libro es una aproximación multidisciplinaria al rico y variado universo gastronómico de Oaxaca, de la mano de uno de sus exponentes contemporáneos. Incluye 50 recetas del restaurante Casa Oaxaca, así como testimonios e historias. Es un relato de la memoria cultural de un pueblo, a través de la vida y la obra de este cocinero.

¿Dónde comprarlo? Sicomoro Ediciones

También puede interesarte

Libro sobre el maíz nativo y sus usos en México: algunas miradas críticas sobre este alimento

Los libros antiguos y la comida poblana en el Archivo Histórico Municipal

Betinorama y El mapa de mi lonja, confesiones tragonas de un ilustrador

¿Qué otras novedades editoriales gastronómicas 2018 quieres recomendarnos?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *