x

Nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet

Nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet

Dispositivos como el smartphone, la laptop o la PC son los predilectos de los usuarios para navegar en internet, pero no son los únicos; por ello, en este texto abordamos algunos de los nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet.

Dispositivos complementarios para navegar en internet

La diversificación de equipos con capacidad para conectarse a internet ha ampliado las posibilidades y momentos de conexión de los internautas en México. Además de los productos ya mencionados, hoy día las personas usan dispositivos complementarios para navegar.

Ejemplo de estos son las Smart TV, consolas de videojuegos, reproductores de películas o audio en streaming y bocinas inteligentes, según reporta el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos elaborado por Kantar e IAB.

Nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet - dispositivos complementarios

Fuente: Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos

El incremento en la oferta de dispositivos en el mercado ha repercutido en el aumento del número de gadgets que posee una persona.

Información del estudio de Kantar indica que las personas tienen, en promedio, 4.19 dispositivos y usan 2.2 de estos para navegar.

Por su parte, la Asociación de Internet.MX (AI.MX) también ha identificado un cambio en el comportamiento de los internautas en el país, a partir de que estos han adoptado más dispositivos.

Por ejemplo, en el 15. ° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, elaborado por dicha asociación, se menciona que el tiempo que los internautas permanecen conectados a internet ha aumentado 20 minutos con respecto a 2018.

Esto significa que ahora los mexicanos pasan 8 horas y 20 minutos en internet, lo que, a su vez, supone más de lo que pasan viendo TV o escuchando radio.

Nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet - tiempo de conexion

Fuente: 15. ° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018

A su vez, ha provocado que las personas se conecten más veces por día. La AI.MX ha identificado siete momentos clave en los que suelen conectarse. Estos son empezando el día, media mañana, mediodía, hora de la comida, media tarde, noche y terminando el día.

La razón por la que debes considerar nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet

Incluir estos nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet en tu estrategia de marketing digital hará que puedas tener impacto en plataformas que aún no están tan competidas.

Sugerimos que, al abordar estos nuevos soportes, lo hagas desde una perspectiva que tenga como propósito aportar valor a la experiencia del usuario mientras está viendo una película, escucha una canción o juega un videojuego en línea.

No hacerlo provocaría una sensación de desagrado en la persona. De hecho, el estudio hecho por Kantar, IAB y Televisa Digital señala que resulta especialmente molesto que las marcas envíen anuncios si estos perturban mientras los usuarios navegan (42%), los saturan de publicidad (27%) o les impiden ver el contenido de la página donde están (27%).

¿Cómo trabajar con nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet?

Particularmente, para el caso de las Smart TV, podrías enfocarte en mejorar el SEO de tus videos en YouTube y su calidad, para que cuando alguien busque (o se encuentre con un anuncio) tu negocio, descubra material con buena resolución y que exprese exactamente lo que buscas.

Las bocinas inteligentes son otro producto en auge, motivo por el cual deberás considerar mejorar tus resultados en las búsquedas hechas por voz.

Como se ha reportado en el estudio de Kantar, el uso de esta clase de productos se ha incrementado y por ello deberás perfeccionar tu AEO (Answer Engine Optimization), para que los usuarios obtengan el nombre de tu negocio al preguntar a su asistente inteligente por el giro que este lleve.

Cabe mencionar que este tipo de optimización es exclusiva para dispositivos inteligentes sin pantalla, y es complementaria al SEO de tu página.

Nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet

Indispensable mantener las bases y combinarlas con nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet

Aunque apuestes por innovar al incluir a tu estrategia nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet, no debes abandonar las otras plataformas en las que estos se desenvuelven, concretamente, redes sociales, apps de mensajería instantánea, e-mail, buscadores o mapas.

Este tipo de actividades son las que más atención y tiempo reciben por parte de los usuarios, según el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la AI.MX.

En cada uno de estos puedes tener presencia de una manera específica y, a continuación, te daremos algunas ideas para que, las aproveches de la mejor manera.

Redes sociales

En este tipo de plataformas puedes invitar a tus consumidores en línea a participar en una conversación que tú (como marca o negocio) dirijas.

Esto podrá ser efectivo ya que un 84% de los mexicanos declara tener redes sociales, además, un 92% de ellos tiende a asumir un rol de creador de contenido en estos medios, en tanto que un 86% solo consume contenido, según el estudio referido de IAB.

Involúcralos para crear una historia, que participen en una encuesta, que compartan tu contenido para recibir un premio, etc.

También podrás usar las redes para brindar atención a tus clientes, pues es uno de los métodos de contacto más inmediatos con los que ellos cuentan.

Mensajería instantánea

Con respecto a las apps de mensajería instantánea, podrías emplear asistentes virtuales que brinden atención por medio de mensajes automatizados y que ofrezcan una experiencia positiva, es decir, que de verdad ayuden a resolver un problema.

Además, puedes emplear los mensajes con otros fines, como el de interactuar con tus consumidores para otorgarles alguna cortesía o promoción a quien se comunique a través de ese canal y cumpla con alguna dinámica que tú establezcas.

Otra opción es estar al pendiente de tus clientes en internet a través de WhatsApp que, además de ayudarte a otorgar soporte, podrá servirte como plataforma de anuncios digitales.

¿Cómo, publicidad en WhatsApp? Sí, según lo expresado por directivos de Facebook en el pasado Facebook Marketing Summit, en 2020, podrán hacerse inserciones publicitarias en los estados de WhatsApp.

e-mail marketing

En el terreno del e-mail también hay acciones que puedes llevar a cabo; la más importante de ellas, probablemente, debido a su alto Retorno de Inversión (ROI), es el envío de campañas por correo electrónico.

En estas puedes dar noticias, detalles de tus productos o servicios, o bien otorgar descuentos o promociones a quienes se registren en tu base de datos.

Esta es considerada una de las maneras más “personales” para conectar con tus clientes en internet, ya que es un mensaje directo a su bandeja de correo, por lo que tiene más probabilidades de ser visto que en redes sociales o un sitio web.

Buscadores

Por su parte, los buscadores pueden funcionar como aliados tuyos cuando los internautas quieren hallar información sobre un producto, servicio o tema. En este soporte podrás recurrir a estrategias de SEO y SEM para que te encuentren en los primeros resultados de búsquedas.

Mapas

Finalmente, hay negocios en internet que también tienen un local físico. En tales casos, será útil registrar tu ubicación en los principales servicios de mapas.

Hacerlo ayudará a que aquellos clientes que te han encontrado en internet puedan incrementar su confianza al saber que también cuentas con una tienda física a la cual podrán acercarse a pedir asesoría o soporte, o bien a conocer tus productos en persona.

Si creas la ubicación de tu lugar, te recomendamos fomentar que tus visitantes escriban reseñas acerca de su experiencia con tu negocio, para que esto atraiga a nuevos clientes y refuerce tu reputación en internet. Trata de que queden satisfechos para que te den 5 estrellas.

Estas ideas no son excluyentes entre sí, de hecho, la estrategia ideal de tu negocio en línea debería involucrarlas todas o las que más te favorezcan, incluidas las plataformas tradicionales y los nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet..

Te puede interesar:

No esperes más y comienza a usar estos nuevos medios para llegar a tus consumidores en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *