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5 factores clave en la creación de nuevos servicios de transporte

nuevos servicios de transporte: factores clave para la movilidad en las ciudades

El crecimiento de la población, los desarrollos tecnológicos y el cambio cultural entre generaciones son algunos de los factores que han ocasionado el surgimiento de nuevos servicios de transporte, sobre todo en las ciudades.

Panorama de los nuevos servicios de transporte

Decenas de empresas, instituciones y especialistas se reunieron en la Ciudad de México durante la tercera edición del LATAM Mobility Summit, congreso en el cual se abordaron diferentes cuestiones en torno a servicios de transporte y sostenibilidad.

Entre los temas del programa destacaron la movilidad como servicio y los nuevos modelos de negocio, en cuyas conferencias participaron empresas como Waze, Rappi, Beat y Moovit, por mencionar algunas.

De acuerdo con los representantes de estas y otras marcas, los servicios de transporte se han modificado en los últimos años y han dado paso a novedosos modelos de negocio.

En este sentido, Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool México, explicó que los nuevos servicios de transporte se caracterizan porque eficientan el uso de recursos subutilizados (como los automóviles) y se basan en un modelo colaborativo (como las aplicaciones de taxis privados).

De esta manera, los panelistas compartieron algunas soluciones que están cambiando la manera en que se desplazan las personas y reflexionaron sobre cuáles son los factores que influyen en la transformación de la movilidad urbana.

Factores que inciden en el futuro de la movilidad urbana

1. Población y ciudades

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2018 un 55% de la población mundial vivía en entornos urbanos, mientras que en México este porcentaje alcanzó el 80% durante el mismo año.

Este nivel de ocupación implica un gran reto en temas de movilidad. En la Ciudad de México, por ejemplo, las personas pasan hasta 26 minutos en el tráfico por cada 30 minutos de un viaje, según cálculos del Índice de Tráfico 2019 de Tomtom Telematics.

En este contexto, los panelistas del LATAM Mobility Summit prevén que la movilidad urbana seguirá cambiando en los próximos años, por lo que las ciudades deben estar preparadas en temas de infraestructura y alternativas.nuevos servicios de transporte, carpooling y viajes compartidos

2. Tecnología

El desarrollo tecnológico ha sido clave en la creación de nuevos servicios de transporte que antes no eran posibles.

Por una parte, tecnologías como el internet y los dispositivos móviles han permitido el crecimiento de nuevas opciones de movilidad; a la par, la generación y análisis de macrodatos han servido para perfeccionarlas.

Desde la perspectiva de Mauricio del Hierro, director de Ventas de Moovit para Latinoamérica, el análisis de datos permite aprovechar los recursos disponibles y mejorar la inversión que se hace en movilidad:

“La información básicamente ayuda a las ciudades a poder planificar y reutilizar su transporte […] La falta de datos apuntada hacia la falta de planeación genera definitivamente que el transporte urbano no sea el adecuado para el ciudadano”.

3. Multimodalidad

De acuerdo con los conferencistas, la mayoría de los viajes que realizan las personas requieren de diversos modos de transporte, por lo que en el futuro se debe considerar la movilidad urbana como un proceso multimodal.

De hecho, esta diversidad en los modos de transporte ha permitido el ingreso de nuevos servicios, sobre todo para los viajes de última milla, como es el caso de las plataformas para rentar motonetas, bicis o scooters eléctricos.

4. Nuevas generaciones

¿Has notado que en la mayoría de los casos los conductores de un servicio de transporte privado son adultos, mientras los pasajeros son principalmente jóvenes?

Ingrid Avilés explicó que esto se debe a un cambio cultural de las nuevas generaciones, las cuales se caracterizan porque no quieren poseer los productos o servicios, sino acceder a ellos.

Un ejemplo de esto se percibe en el sector automotriz: en 2019, por ejemplo, se vendieron cerca de 1.3 millones de vehículos y se registró un decremento de 7.7% en las ventas, según datos del INEGI.

Ese mismo año se registró que alrededor de 33 millones de personas utilizan aplicaciones de transporte privado, según información compartida por la Asociación de Internet.MX.

5. Colaboración

Finalmente, desde la perspectiva de los panelistas las alianzas son el principal método para generar un mayor valor para los usuarios, así como para obtener mejores resultados en la propia empresa.

“Creo que el nombre del juego sí son las alianzas (no necesariamente tiene que ser una gran alianza), porque cada vez hacer las cosas solo en cualquier negocio es más difícil”, explicó Alejandro Solís, director de Rappi México.

A su vez, Bruno Valarezo, CEO de Kravac, destacó que también es relevante que los actores públicos y privados trabajen en conjunto para mejorar las regulaciones y la interoperabilidad de los sistemas (como los métodos de pago) con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios.

Nuevos servicios de transporte en las ciudades

En la actualidad es frecuente que gobiernos y marcas propongan nuevos servicios de transporte para mejorar las alternativas de movilidad en las ciudades, y México no es la excepción.

Rappi, por ejemplo, se ha puesto el objetivo de convertirse en un superapp que integre diferentes aplicativos dentro de uno solo.

En temas de movilidad, este servicio de entregas estableció una alianza con Grin por medio de la cual los usuarios de Rappi pueden rentar scooters sin cambiar de app y usando su misma cuenta.

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Otro caso es el de Waze Carpool, una función de la plataforma de reporte de tráfico que permite a los usuarios contactarse entre sí para realizar viajes compartidos y reducir el número de autos en las calles.

De esta manera, los conductores pueden ofrecerse para llevar a otras personas con base en sus horarios y rutas, y a cambio recibir una retribución monetaria por cada pasajero.

De acuerdo con la directora de Waze Carpool en México, en otros países como Estados Unidos las empresas o gobiernos contratan este servicio para que sus empleados dejen su automóvil cuando se desplazan hacia o desde el trabajo.

Finalmente, una herramienta que aún no está disponible en México pero que ha destacado en su lugar de origen es Clipp, aplicación móvil que integra diferentes modos de transporte en una misma plataforma.

De acuerdo con el CEO de Kravac (matriz de Clipp), este aplicativo permite a los usuarios escoger y acceder a los métodos de transporte más convenientes con base en sus necesidades.

Estas son algunas alternativas que están surgiendo para atender la demanda de movilidad que hoy experimentan varias ciudades, por lo que no será extraño que en el futuro aparezcan otros medios de transporte que aún no imaginamos.

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