x

3 ‘oscuras’ obras de Andy Warhol expuestas en el Museo Jumex

“Me di cuenta de que todo lo que estaba haciendo tenía que ver con la muerte(…)”.
Andy Warhol.

La noticia del suicidio de Marilyn Monroe en 1962 asombró a todos los estadounidenses, en especial a uno de ellos, Andy Warhol. En ese entonces, él había iniciado una serie dedicada a las jóvenes estrellas de Hollywood, pero luego de esta muerte, fascinado por cómo fue “trágicamente consumida por los medios”, comenzó a experimentar con su proceso serigráfico y creó las famosas “Marilyns” (donde aparece la actriz en diferentes tonos muy vibrantes, repetida veinte, cincuenta y hasta cien veces).

¿Creepy? Pues sí, poquito. Sin embargo, Warhol explicó que en ese entonces, sin importar lo que hiciera –así prendiera el radio o abriera una página de periódico– aparecían desastres. De esta manera, las obras de sus primeros años, además de retratar el consumo y el lujo, fueron marcadas por la muerte: accidentes automovilísticos, sillas eléctricas, suicidios y más tragedias. Estas y otras piezas que retratan el “lado oscuro” del american way of life ahora están en las salas del Museo Jumex, dentro de la exposición Andy Warhol: Estrella Oscura.

A partir de hoy y hasta el 17 de septiembre puedes visitarla (¡son más de cien obras!). Mientras tanto, te compartimos algunas curiosidades sobre tres de sus “oscuras” obras que llegaron a México:

1. Liz plateada como Cleopatra, 1963

En la primavera de 1962, Elizabeth Taylor se convirtió en el centro de los medios y los paparazzi, debido a su vida personal: un tanto ruidosa y con problemas de salud. De esto último se escuchó hablar mientras ella filmaba Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, pues la grabación se tuvo que interrumpir más de una vez por su estado.

Tras los rumores, Warhol hizo obras inspiradas en la actriz. Dijo en una ocasión: “Empecé a trabajar esas imágenes hace mucho tiempo, cuando ella estaba muy enferma y todos decían que se iba a morir”.

La imagen base que se ve en la serie fue tomada de la revista Life, de la edición del 13 de abril de 1962, donde se dedicó la portada y un reportaje a Taylor.

2. Pequeña silla eléctrica, 1964

En 1963 hubo dos ejecuciones en la silla eléctrica de Sing Sing. Un periódico publicó una fotografía en la que se veía la silla con las correas sueltas, en una sala vacía donde había un rótulo que decía: “Silencio”.

Warhol, siguiendo con su trabajo de Desastres y muertes, llevó esta imagen a una serie de obras de diversos colores (anaranjado, lavanda, rojo, azul, plateado, etcétera) en las que abordó el tema de la pena de muerte. Según explicó Douglas Fogle, curador de la exposición, los lienzos estridentes en los que se repite la silla “delata a una cultura que consume a su propia especie”.

3. Dieciséis Jackies, 1964

Después del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963, las imágenes de su viuda circularon en toda la prensa. Warhol tuvo una extraña atracción por la muerte, así que su obsesión por Jackie, la exprimera dama, no tardó.

En poco más de 300 obras, Warhol contrastó imágenes de Jacqueline Kennedy Onassis tomadas de revistas antes y después del asesinato de su esposo: en algunas aparece sonriendo; en otras, triste, cabizbaja y seria.

La noticia del magnicidio acaparó las coberturas de los medios. Se trasmitía una y otra vez, y el tratamiento que le dieron fue casi de un espectáculo. “Cuando ves una imagen espantosa una y otra vez, deja de tener efecto”, decía Warhol. Entendiendo muy bien tal fenómeno social, Warhol lo plasmó a través de su recurso de repetición de la imagen.

Como estas, dentro de la exposición encontrarás otras historias, frases y contextos que te acercarán aún más a conocer el proceso creativo de uno de los máximos representante del pop art.

Andy Warhol Jackie (sonriendo) , 1964 Pintura de polímero sintético y serigrafía sobre tela 50.8 x 40.6 cm La Colección Jumex, México © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Andy Warhol Jackie (sonriendo) , 1964
Pintura de polímero sintético y serigrafía sobre tela 50.8 x 40.6 cm La Colección Jumex, México © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

¡Prepárate! Además de pinturas y serigrafías, en espacios del museo verás filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo provenientes del Museo de Andy Warhol de Pittsburgh, así como del Museo de Arte contemporáneo de San Diego y del Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros.

Andy Warhol: Estrella Oscura

Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.
Domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Costo: Entrada general $50 pesos. Público nacional $30 pesos. Maestros $15 pesos.
Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente.
Domingo entrada libre.

Andy Warhol White Burning Car III [Auto en llamas en blanco III], 1963 Tinta de serigrafía sobre lino 255.3 x 200 cm The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York- Andy Warhol Marilyn, 1967 Serigrafía sobre papel 91.4 x 91.4 cm The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; préstamo al museo, colección particular Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Foto: Museo Jumex

Más información:

Sitio oficial: www.fundacionjumex.org
Facebook: fundacionjumexartecontemporaneo 

Fuente: Andy Warhol, Dark Star, #10. Museo Jumex

También te puede interesar:

Museo del Metro: una razón por la que no odiarás este transporte

Melancolía, exposición sobre los afectos más oscuros del ser humano

5 razones para visitar la exposición ‘Candida Höfer en México’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *