x

Ofrenda de Día de Muertos, una forma de superar una pérdida

¿Sabías que la ofrenda de Día de Muertos puede ser una gran herramienta para superar la pérdida de un ser querido?

Como lo comentamos en la nota ¿Cómo vivir el duelo y saber si lo estás superando?, luego de perder a alguien valioso o importante para nosotros, experimentamos todo tipo de emociones displacenteras a las que no sabemos darles cauce.

Afortunadamente, una buena forma de ir aceptando esta pérdida es a través de rituales que nos permitan ir sanando.

Es entonces que podemos aprovechar que se avecina el Día de Muertos, una bella tradición que nos reconecta con nuestro pasado y cuyas ofrendas características nos pueden servir para aceptar y superar la muerte de alguien a quien seguiremos amando siempre.

Para saber cuál es la relación entre las ofrendas y la pérdida entrevistamos a Enrique Martínez Velázquez, antropólogo miembro del área de apoyo a la difusión y medios digitales de la Dirección de Etnología y Antropología Social en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cómo aprovechar la ofrenda de Día de Muertos para superar la pérdida de un ser querido?

La palabra “ofrendar” viene del sustantivo “ofrenda”, y, de acuerdo con el Diccionario del Español de México de El Colegio de México, es hacer una ofrenda (dar, ofrecer) a alguien, con extrema generosidad y entrega.

La intención de colocar una ofrenda con la comida y objetos favoritos de los fallecidos es para que, según la creencia de la familia, disfruten su visita a este plano terrenal durante el Día de Muertos, pero también para que nos sigan cuidando desde el más allá.

De acuerdo con Enrique, la ofrenda es una forma de dar y recibir: el vivo le da al muerto lo que más disfrutaba en la tierra, conmemorando su partida y reconociendo la importancia que tuvo en su vida, mientras que el muerto lo protege, cuida y ayuda.

Es un ritual muy sanador para los familiares que colocan la ofrenda porque les ayuda a aceptar poco a poco la pérdida, recordar al fallecido haciéndole un homenaje y con menos dolor, y permitiéndoles sentirse mejor con ellos mismos porque siguen procurando a los que quieren a pesar de que ya no estén ahí.

Ofrenda de Día de Muertos, una forma de superar una pérdida

Colocar una ofrenda de Día de Muertos es el momento ideal para reconocer la ausencia de aquellos que amamos, pero sobre todo para recordar que nunca se han ido y que vivirán en todo lo que hagamos en su nombre.

Lo hermoso de colocar una ofrenda es que ninguna va a ser igual, pues, aunque tenga los elementos básicos  ̶si quieres saber cuáles son checa nuestra nota ̶,  son los platillos favoritos, juguetes y elementos extras lo que la harán diferente a las demás.

A manera de reflexión podemos retomar la definición que comparte el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI):

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Día de Muertos, ¿cuál es su significado en la actualidad?

Ofrenda de Día de Muertos, una forma de superar una pérdida

De acuerdo con Enrique, hay gran variedad de significados en la tradición de Día de Muertos gracias a la mezcla de culturas y regiones en el país, sin dejar de mencionar que cada persona o familia tiene sus propias prácticas y justificaciones.

A pesar de lo anterior, menciona que, en general, la tradición de Día de Muertos acerca a los mexicanos con su pasado, les permite saber de dónde y de quiénes provienen, y los invita a estar orgullosos de sus raíces.

No por nada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008, pues es una tradición que recuerda que la muerte es parte de la vida y que el vínculo con los seres queridos jamás se rompe.

Por otro lado, la tradición de Día de Muertos es la época del año en la que podemos hablar de la muerte sin tabú, miedo o limitaciones, y es el momento perfecto para reconocer nuestro dolor sin ser juzgados.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

Encuentra más contenidos en nuestro especial de Día de Muertos.

Ya que terminaste de leer, ¿usarás la ofrenda de Día de Muertos para superar una pérdida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *