x

Sobre la ofrenda monumental en el Zócalo y el homenaje a las víctimas del 19S

Nunca es suficiente cuando se trata de honrar la memoria de las víctimas del sismo que ocurrió el 19 de septiembre. Tampoco lo es cuando hay que aplaudir el trabajo de los rescatistas y voluntarios que ayudaron donando e incluso cargando cascajos en los edificios que colapsaron. Por eso, varios eventos en la Ciudad de México dedicarán un emotivo homenaje a todos ellos. Uno de tales eventos será la ofrenda monumental en el Zócalo.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre se exhibirá esta instalación llena de elementos propios de la tradición (flores de cempasúchil, papel picado y calaveras). También incluirá algunos personajes que replicarán un puño en alto (gesto que funcionó para pedir silencio y así poder escuchar y rescatar a los sobrevivientes que se encontraban entre los escombros).

Por otra parte, además de mantener el luto por los acontecimientos recientes, la ofrenda retomará el sentido jocoso de los mexicanos en torno a la muerte. Se colocará un memorial hecho con celosía de papel picado que hará alusión a un pueblo en fiesta.

Cabe mencionar que la disposición artesanal de la mega ofrenda quedó a cargo de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y del Colectivo Última Hora. Todos bajo la coordinación del artista Luis Rodríguez. Los diseños exclusivos pertenecen al artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

Recorrido por la ofrenda monumental del Zócalo 2017

Honrar a los rescatistas, voluntarios y afectados por el sismo

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con el artista Luis Rodríguez, coordinador de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y encargado de la curaduría de esta enorme instalación. Durante la charla me platicó acerca de los detalles que integran la ofrenda y el trabajo artesanal que hay detrás de cada objeto.

ofrenda monumental en el zócalo

Foto: Secretaría Cultura CDMX

La ofrenda será montada por diversas manos y creativos. El Faro Indios Verdes será el encargado de colocar cuatro ofrendas tradicionales, algunas con calaveras iluminadas, con la Catrina y con los elementos del árbol de la vida.

Por su parte, el Faro de Oriente montará el memorial que hizo junto con el Colectivo Última Hora. En este segmento verás una serie de personajes que representan a los seis estados que fueron mayormente afectados por el sismo, y, a los lados, una serie de personajes que representan a la sociedad colaborativa. La mayoría de ellos está hecho con cartonería y tendrán como característica el gesto de puño en alto.

A todo esto se sumará el trabajo del artista Joel Rendón, quien creó esculturas monumentales y diseños que irán en piezas de papel picado, también de grandes proporciones.

Como te podrás dar cuenta, la ofrenda tendrá estos dos tipos de carácter: el festivo y el solemne. Sobre esto, Luis Rodríguez me contó que por más que trataron de cambiar el enfoque de la instalación (tendría que ser más ceremonial que celebratoria) el ejercicio resultó difícil.

“Hay una tendencia a celebrar el Día de Muertos. Por ejemplo, en los pueblos se hace menos fiesta, es decir, la hay, pero es diferente, es un acercamiento mayor con el muerto de maneras distintas. Y en la ciudad, desde la invención de las calaveras sonrientes, la celebración se ha vuelto más carnavalesca”.

Al final, en la ofrenda se modificó la paleta de los colores que normalmente es muy abierta. Aquí se usarán solo cuatro colores: negro, blanco, morado y naranja. Esto con el fin de darle ese tono más memorial a esta ofrenda que tendrá como principal objetivo honrar a las víctimas del sismo y a la cultura solidaria.

Foto: Secretaría Cultura CDMX

Formas que nos recuerdan que siempre convivimos con la muerte

Como mencioné antes, la ofrenda tendrá diseños de Joel Rendón, artista de origen mestizo mixteco que sigue la tradición de José Guadalupe Posada: el grabado y el tema de las calaveras que evocan a la muerte. Por suerte, también tuve la dicha de conversar con Joel, y me platicó lo siguiente.

“Desde que empecé en mi carrera hace 27 años, he dedicado una parte de mi creación a los muertos. En el año siempre estoy viendo qué voy hacer para estas fechas”. Por esto, no resultó extraño que fuera él quien participara en la ofrenda.

Uno de sus diseños representativos es la escultura “El cautivo” (al revés y al derecho) que además de la caída también simboliza el hecho de que podemos volver a pararnos.

Sobre sus obras, Joel señala: “Son esculturas que por primera vez presento. Son ocho piezas: cuatro en este diseño y cuatro en un rostro olmeca monumental”.

ofrenda monumental en el Zócalo

Foto: Secretaría Cultura CDMX

Más sobre Joel Rendón

La obra de Joel Rendón es conocida por reinterpretar mitos y símbolos prehispánicos y mezclarlos con elementos de la sociedad moderna. Hace un rescate arqueológico que, como bien explica él mismo, pone en este tiempo ya filtrado, tal vez por la Conquista o por la idea de la globalidad.

“A mí me toca tomar la estafeta histórica, estética y cultural que nos invade e involucra a los artistas mexicanos. Yo solo cumplo con mi tiempo y con mi cultura, pero también me expreso a través de ello. Y en esa expresión ganamos todos: yo aporto a mi cultura y la cultura recibe, tal como en su tiempo lo hizo Posada con sus calaveras y con su Catrina. Él es mi ejemplo mayor y busco que mis calaveras también las adopte el pueblo”, dice el creador mixteco que siempre busca en la cultura prehispánica la identidad que nos puede unir como mexicanos.

Recuerda, la ofrenda monumental del Zócalo estará hasta del 28 de octubre al 2 de noviembre. Durante los seis días, en el mismo lugar habrá un foro artístico que ofrecerá conciertos gratuitos. Podrás escuchar infinidad de ritmos, desde rock, blues, jazz, hasta cumbias y otros pasajes sonoros de la música tradicional mexicana.

Más información:

Sitio oficial: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/

Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura CDMX para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

Los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos 2017 en la CDMX

Ruta de altares y ofrendas de universidades de la Ciudad de México

Día de Muertos en delegaciones de la CDMX (incluye lista de festividades)

 

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.