x

Un ojo biónico impreso en 3D podría devolverle la vista a los ciegos

Cada vez son más los avances tecnológicos relacionados con prótesis mecánicas para ayudar a personas que han perdido un miembro o algún órgano. En la Universidad de Minnesota, un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de un ojo biónico creado con una impresora 3D que podría regresarle la vista a los ciegos y mejorar las capacidades visuales de cualquier persona.

A simple vista, el invento parece como una mica protectora con conductores electromagnéticos para cubrir la superficie del ojo. Sin embargo, en su desarrollo hay más que una imagen sencilla.

 

La creación del ojo biónico

El equipo de investigadores codirigido por el profesor de Ingeniería Mecánica, Michael McAlpine, utiliza una impresora 3D personalizada para trazar líneas de tinta de partículas de plata sobre un molde hemisférico en forma de domo.

Con su investigación consiguen que la tinta seque de manera uniforme y no se desparrame. Después se usa material semiconductor a base de polímero para imprimir fotodiodos que convertirán la luz en electricidad. Todo el proceso demora alrededor de una hora.

Mediante este conjunto de conductores de luz se planea ayudar a personas invidentes a recuperar la vista con un ojo biónico.

ojo biónico

El ojo biónico es creado en una impresora 3D.

 

Los retos del ojo biónico entre la ciencia ficción y la realidad

A diferencia de la funcionalidad de ojos biónicos en películas de ciencia ficción donde, además de cumplir con un rol básico, llegan a desempeñarse para hacer zoom, tomar fotografías o como armas láser, el invento en desarrollo no suplantaría todo el ojo. Más bien, funcionaría como un aditamento a implantarse sobre el globo ocular.

“Tenemos un largo recorrido para imprimir de manera rutinaria electrónicos activos, pero nuestros semiconductores impresos han mostrado que podrían rivalizar eficientemente dispositivos semiconductores fabricados en sitios de microfabricación. Además, podemos imprimir fácilmente semiconductores en superficies curveadas”, explicó McAlpine.

El paso siguiente para este invento, adelantó McAlpine, es desarrollar un prototipo con más receptores de luz que sean más eficientes. Además, pretenden encontrar la manera de imprimir en superficies suaves que puedan implementarse en ojos reales.

 

Un motivo personal

“Mi madre tiene ceguera en un ojo y, cada vez que hablo con ella sobre mi trabajo, me pregunta: ‘¿Cuándo vas a imprimir para mí un ojo biónico?’”, dijo McAlpine.

El equipo de McAlpine también ha sido reconocido por otros proyectos  como la impresión de una oreja biónica y tejido electrónico que puede ser empleado como piel biónica.

Otros temas relacionados con el ojo biónico

¿Después del ojo biónico qué otro órgano te gustaría que fuera creado a través de una impresora 3D?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *