x

Old Fashioned: ¿cómo preparar este coctel clásico?

El Old Fashioned es una bebida emblemática de la coctelería clásica pues mezcla tres básicos: alcohol, un toque amargo y azúcar.

Ya te conté sobre la función esencial de un bitters en un coctel que es balancear y realzar sabores. Así como un cocinero agrega las especias con cuidado y balance al guisar un platillo, el creador de tragos debe usar de forma inteligente todos sus ingredientes, incluidos estos amargos.

Si bien su existencia comenzó con fines medicinales, hoy en día se utilizan en una amplia diversidad de cocteles y existen algunos que no podrían existir sin ellos como es el caso del Old Fashioned del que te daré más detalles a continuación.

Leyenda del Old Fashioned

La leyenda dice que este trago nació en The Pendemmis Club en la ciudad de Kentucky en Estados Unidos de Norteamérica en 1880, pero lo cierto es que este bar abrió en 1881.
Robert Simonson, escritor del tema de coctelería, lo llama “el coctel primigenio” en su libro “The Old-Fashioned. The Story of the World’s First Classic Cocktail” pues a partir de él pueden contarse los cambios en el mundo de las bebidas mezcladas y los bares.
La garnitura original del trago era una cuchara miniatura.
Se consumía como energizante matutino.
Hoy en día sigue siendo de los cocteles más conocidos y pedidos. Hasta existe un vaso con su nombre que era muy famoso en la década de los sesentas.

¡Manos a la obra!

Checa la receta para que lo prepares con la ayuda de esta infografía:

Mad men y el Old Fashioned

Don Draper, el personaje principal de la célebre serie Mad Men interpretado por Jon Hamm, es un asiduo bebedor de este coctel. Aquí una escena donde lo mencionan:

También puede interesarte:

Bitters, las especias del coctel

Coctel Negroni del sur de Seba Garcia, desde Buenos Aires a tu copa

El bourbon a fondo con Alberto Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *