x

Opciones en la CDMX para ayudar a los animales afectados por el sismo

¡Ellos también nos necesitan! El sismo del pasado 19 de septiembre de 7.1 de magnitud que sacudió México —principalmente la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México— dejó un gran número de damnificados, entre ellos perros y gatos (de casa y callejeros) que hoy requieren protección y apoyo.

Luego de hablar sobre las diferentes formas existentes para cooperar y auxiliar a las personas en este post, ahora toca el turno de darte los datos de centros de acopio, albergues y otras opciones que hay en la CDMX para ayudar a los animales afectados por el sismo. Si estás interesado, es momento de tomar nota (no te preocupes, todas las recomendaciones las visité para conocer sus instalaciones y formas de trabajo):

Centros de acopio (o cómo ayudar a los animales afectados por el sismo)

Lo que puedes donar en estos lugares es: croquetas para perros y gatos, agua, tapetes donde los animales puedan descansar, cobijas, correas, collares antipulgas, shampoo antipulgas, arena para gatos, transportadoras, platos para comida, material de curación básico (gasas, alcohol, agua oxigenada y otros tipos de anticépticos, cicatrizantes, algodón, cinta micropore), medicamentos (sueros inyectables con solución ht, tramadol inyectable, meloxicam, xilacina, zoletil, bencilpenicilina inyectable, prednisolona), jeringas de 3 y 5 ml de insulina, y artículos de limpieza.

Todo lo recaudado lo transportan a refugios o albergues cercanos. De igual forma, lo llevan directamente a zonas y albergues donde el material es requerido, ya sea en la CDMX o en Morelos, Puebla, el Estado de México y, claro, Oaxaca y Chiapas, estados que, como recordarás, también han sufrido grandes daños.

¿Tú necesitas algo para tu mascota? Puedes ir a cualquiera de los acopios y pedir los materiales.

Estos son algunos de los centros de acopio activos que visité en la Ciudad de México donde se hace todo lo posible para ayudar a los animales afectados por el sismo.

  • Parque España

Lo encuentras del lado de Nuevo León, en la colonia Condesa. Agrupa cosas para perros y gatos. Funciona las 24 horas.

  • Ensenada 22

El centro fue ideado por los moradores de la casa que se ubica en esta calle en la colonia Condesa. Cuenta con servicio de veterinaria (si rescatas a un perro o gato lastimado o tienes a uno en casa lo puedes traer aquí para recibir atención médica). El día que pienses visitarlo, pregunta antes vía Twitter con el hashtag #MedicaninaCondesa la hora de atención y lo que en ese momento necesitan.

  • La Gatería

Seguro la conoces, pero por si las dudas te cuento: es un café gatuno y boutique que durante todo el año promueve la adopción de los mininos. En estos días, además de ayudar a los animales “de base”, reúne alimentos y accesorios (alimento, arena, areneros, etcétera) para luego distribuirlo. ¿Dónde? En Tabasco 337, colonia Roma Norte. El horario de atención es de 12:00 a 18:00 horas. En su página de Facebook puedes checar los artículos que en el día van necesitando.

  • Catfecito Gato Gazzú

Otro café gatuno que ahora es centro de acopio. Concentra cualquier artículo para minino y, en especial, material para rescate: guantes de electricistas, papel de baño, lámparas, suero hartman, venoclisis y herramientas. Está en Baja California 266, colonia Hipódromo Condesa. Las puertas abren a partir de las 13:00 horas. Conoce más del catfecito en su página de Facebook.

  • La Adoptería

Esta asociación civil, día con día, se va moviendo por diferentes puntos de la ciudad para colocar centros de acopio. El pasado 21 de septiembre estuvo recolectando artículos para perros y gatos en la Alameda del Sur. Hoy 22 de septiembre estará en la UVM Campus Coyoacán, Calz. de Tlalpan 3016, colonia Ex. Hacienda Tlalpan. Aquí habrá servicios médicos gratuitos. También será punto de reunión de los voluntarios que quieran apoyar en el rescate de animales. Vale la pena seguir su cuenta de Facebook para conocer las nuevas direcciones e información sobre las brigadas.

  • Federación Canófila Mexicana A.C

Junto con la UNAM y otras instituciones, la Federación armó un centro de acopio para animales de compañía en los que se requiere específicamente: alimento para perro y  gato, material de curación y medicamentos. Los artículos puedes entregarlos en la calle Zapotecas 29, colonia Tlalcoligia. Horarios: Viernes de 8:00 a 20:00 horas. Otras opciones son: el Estadio Olímpico Universitario, la Casa Universitaria del Libro y las instalaciones del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

  • Parque de los Venados

El próximo 24 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, dentro del evento de corgi habrá un centro de acopio. Reunirá víveres para perros y gatos.

  • Foto: Parque España
  • Foto: Parque España
  • Foto: La Gatería
  • Foto: La Casa del Mestizo
  • Foto: La Casa del Mestizo

1

6

Albergues para perros y gatos del sismo

En la Ciudad de México hay varios albergues que ayudan tanto a las mascotas que se perdieron tras el sismo como aquellos perros y gatos callejeros que fueron afectados. Hay otros que son mixtos: te dan la bienvenida a ti y a tus “amigos” por si tuviste que desalojar el lugar donde vivías.

Primero te cuento de los albergues de animales que conocí:

  • La Casa del Mestizo

Desde hace 20 años, este albergue independiente se ha dedicado a ayudar a los perros. Su fundadora, la señora Silvia García, tras el desastre que ocurrió en la ciudad, hizo un hueco más para los caninos que necesitaban ayuda. Hasta el momento hay más de 100 perritos.

Si perdiste al tuyo, puedes ir a la casa y revisar si está. Si no es tu caso, entonces puedes adoptar a alguno. Obviamente habrá todo un proceso. Afuera del albergue encontrarás una lista de personas que están interesadas, ahí te anotas y ¡listo! entras al filtro. Otra forma de echar la mano aquí es llevar material de limpieza y transporte para que los víveres que “sobren” sean llevados a otros albergues y refugios en San Gregorio, Chalco (Mana San), Chimalhuacán (Julieta Herrera), Los Reyes La Paz (Mani Soto), Tultitlán (En busca de un amigo) y Tecámac.

El albergue se encuentra en Nayarit 31 esquina con Monterrey, colonia Roma. Para más información visita su página de Facebook.

  • Alfonso Caso 89

Jimmy Sirvent y su novia Natalia González Ortega, amantes de los perros, abrieron un espacio para recibir a los peludos afectados. Ellos se encargan de ayudar a los animales afectados por el sismo: los rescatan y luego los llevan con veterinarios. En sus cuentas de Facebook publican las fotos de los perros para que sean identificados por sus dueños. O bien, para que se animen a adoptar en caso de que nadie los reclame.

Reciben también materiales: sueros inyectables (solución ht), glucosa al 50%, soluciones salinas y suero, dextrosa 5%, suturas absorbibles y de nylon, jeringas de 3 y 5 ml, analgésicos y antibióticos, alcohol, agua oxigenada, cicatrizantes, anticépticos y equipos para venoclisis.

El lugar se ubica en la colonia Los Alpes, muy cerquita del metro Barranca del Muerto. Teléfonos: 044 55 54 19 03 28 y 044 55 54 34 23 16.

  • Pet Play

Raúl Gutiérrez es el dueño de este lugar que normalmente opera como pensión, guardería, estética y veterinaria. Ahora recibe a los perros perdidos y sin hogar. Igual, a los que requieren de un hogar temporal: si necesitas dejar a tu peludo para mover cosas de tu hogar u otra situación de emergencia aquí lo reciben en guardería sin costo. El espacio con el que cuentan es muy amplio y es libre de jaulas, así que puedes estar tranquilo/a.

¿Quieres cooperar? Lleva alimento y artículos para perros. Lo que van juntando es para el uso de los que han sido rescatados y para otros que están en refugios que ellos ubican. Si tienes dudas o algo puedes ponerte en contacto con Raúl a través del teléfono 55 24 04 32 o del Facebook de Pet Play.

Pet Play está en Félix Cuevas 835, colonia Del Valle.

Ahora te dejo la lista de albergues de la CDMX que recibe a las mascotas:

ayudar a los animales afectados por el sismo

Páginas en redes sociales y plataformas

Como sabes hay muchos gatos y perros extraviados. Ante esto, diversos refugios  y brigadas de rescate animal se han unido para crear grupos en redes sociales donde se difunda la información de aquellos que se encontraron o de los que se buscan. Estas son algunas de las plataformas que están en línea:

  • Mascotas Sismo CDMX

“En esta página aportamos información de mascotas perdidas y encontradas. No tenemos mascotas a nuestra disposición”, nos cuentan los creadores de la cuenta vía Facebook. El proceso que llevan es el siguiente: si se busca alguna mascota debes dar el nombre, si tiene señas particulares, lugar aproximado donde se extravió y contacto del dueño. Si se encontró debes dar como datos: el sexo, lugar donde se encontró y tu contacto o el de la persona que lo resguarda. Así será más fácil vincular la información y reunir de nuevo a los peludos con sus dueños.

Una vez que está lista la información se sube a las redes de Mascotas Sismo para que los seguidores ayuden a compartir. Las cuentas son: mascotassismoCDMX en Facebook y @MascotasSismo en Twitter.

Vale la pena recordar que todas las vidas son valiosas. TODAS. Y que hoy es importante unirnos para cuidar de aquellos que lo necesitan porque “hoy por ti, mañana por mí”.

También te puede interesar:

¿Dónde puedo adoptar un gato? 3 albergues en la CDMX para conocer

Catfecito Gato Gazzu, donde entras por un café y sales con uno o más gatos

Aplicaciones y plataformas digitales se solidarizan tras el sismo en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *