x

Opciones para reducir el uso de bolsas de plástico en la tienda o súper

En el mundo es urgente reducir el uso de las bolsas de plástico. A pesar de que estas facilitan el transporte de pequeños productos y evitan la acción del oxígeno en productos alimenticios, su vida útil, que en promedio es de 15 minutos, no resulta nada ventajosa para el planeta. Los 100 o 400 años que tardan en degradarse más el uso y producción sin control hacen que estas bolsas terminen en suelos y aguas.

Cada año en el mundo se utilizan alrededor de 500 billones de bolsas de plástico, la mitad de las cuales se utilizan una sola vez, de acuerdo con datos citados por Semarnat.

Los daños que provocan en los ecosistemas y nuestra salud son enormes, por tanto reducir su uso, o bien, reutilizar las bolsas de plástico una, dos y más veces es algo que debemos tomarnos en serio.

Silvana Huicochea, fundadora de Botánica Granel, el primer minisúper en la Ciudad de México sin empaques, nos dio algunas opciones con las que se pueden suplir las bolsas plásticas (aquellas que son de polietileno, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno o polímero de plástico no biodegradable) con otros objetos eco amigables.

Opciones para reducir el uso de bolsas de plástico

1.       Bolsas de tela o fibras naturales

reducir el uso de bolsas de plástico_

Foto: Botánica Granel

La primera opción para reducir el uso de bolsas de plástico es llevar siempre contigo estas bolsas tipo tote bags. Puedes hacerlas con telas que tengas en tu casa o bien comprar algunas que estén hechas de tela o de fibras como el yute o hilos de maguey. Son resistentes así que las puedes usar para el súper o incluso cuando vas al mercado. Otra de las ventajas de este tipo de bolsas es que las puedes lavar y utilizar cientos de veces.

Silvia explica que para que el impacto ecológico sea menor al de las bolsas de polietileno de alta densidad (las del súper) hay que reutilizar las bolsas varias veces. La de algodón debe ser reutilizada hasta 131 veces; una de polipropileno, 11 veces, y una de polietileno de baja densidad, 4 veces. 

2.       Costales tejidos para las mercancías

reducir el uso de bolsas de plástico_

Foto: Botánica Granel

Siguiendo con el tema de las bolsas para el mandado puedes confeccionar, tejer o comprar alguna bolsa pequeña pensada para cargar frutas, verduras y hasta especias. Al ser pequeñas las puedes llevar contigo en cualquier mochila. Igualmente las puedes lavar.

3.       Botellas y frascos

reducir el uso de bolsas de plástico_

Foto: Botánica Granel

Para llevar o guardar alimentos, especialmente si compras productos a granel, puedes usar este tipo de contenedores. Hay de vidrio y otros materiales que puedes reusar y reemplazar por los desechables.

4.       Envases reutilizables

reducir el uso de bolsas de plástico_

Foto: Botánica Granel

Otra opción para reducir el uso de bolsas de plástico es reusar los recipientes que ya tienes en casa. Silvia nos dice que esta costumbre todos la tenemos gracias a la abuelita o mamá que acostumbraban guardar objetos en las latas de galletas, los tarros de mermelada y hasta en el envase de crema. Solo es cuestión retomar la práctica y encariñarse con los “trastes” que ya tenemos.

También te puede interesar:

¿Ya usas alguna de estas opciones?, ¿qué otra nos recomendarías para para reducir el uso de bolsas de plástico?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *