x

Pachoa, de las chinampas a tu hogar

¿Buscas alimentos directo de las chinampas a tu hogar? Pachoa es una iniciativa de la cual Sergio Díaz y Ursulino Rueda nos cuentan más. Ellos y sus socios te llevan a domicilio productos naturales a precios justos directo de los chinamperos de Xochimilco.

“Pachoa” es una derivación de apapacho; si bien nacieron en 2017 como proyecto turístico para beneficiar a las comunidades chinamperas de San Gregorio Atlapulco después del sismo, ahora entregan cada semana a domicilio huacales con verduras, flores y alimentos de esta zona de la Ciudad de México.

Casandra Mendoza, quien es esencial en este proyecto, habita en esta localidad, por lo que conocen de viva voz los pensamientos y las necesidades de la comunidad. La intención es evitar intermediarios abusivos y que cada ingrediente sea pagado en lo que vale, además de que su variedad no depende del esquema del mercado, explica Sergio. También son cercanos a esquemas de comercio justo, sustentable y local, así como a la difusión del mensaje de cocinar con lo que la temporada da.

Pachoa, de las chinampas a tu hogar Foto: Cortesía

Pachoa, de las chinampas a tu hogar Foto: Cortesía

Pachoa: lo disponible y de temporada en las chinampas

Con la pandemia varios planes que estaban en proceso se suspendieron; además, tuvieron que interrumpir los recorridos vivenciales que hacían con visitas al mercado de esta delegación e inmersión a la vida y cultura alimentaria de estas comunidades y sus cultivos. Pero este nuevo reto los llevó a buscar otras soluciones: a raíz de que algunos malbaratan lo que los chinamperos ofrecen, Pachoa comenzó el servicio de entrega a domicilio, pagando el precio real de producción de cada alimento.

Su filosofía también abarca lo agroecológico: no usan químicos y el día que se cortan los vegetales y las hortalizas de la chinampa llegan a tu casa para asegurar la frescura. Con esto se evita la huella de carbono que implica el flujo del campo a la bodega, de ahí al súper y de este al destino final. Estos sistemas de cultivo son respetuosos con el entorno.

Ursulino añade que enfrentan el paradigma de decirle a los clientes que lo único que ellos ofrecen es lo que hay sembrado y no lo que a la gente se le antoja, de manera indistinta. Una semana te puede llegar arúgula, betabel, flor de calabaza, espinaca, rábanos, jitomates cherry, además de quesos, panes, huevos y más de su red de 50 familias de productores artesanales de esta zona de la capital, pero todo cambia y uno debe cocinar con lo disponible, lo cual es un reto interesante.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Pagar lo justo

No siempre lo más barato es lo que ayuda a los pequeños agricultores: en ocasiones existen quienes venden canastas a precios muy bajos porque ya castigaron a quienes cultivan y el chiste de todo esto es lograr que haya un beneficio para todas las partes. Sergio enfatiza el interés que ellos tienen de generar mejoras en el contexto de cada familia con la que colaboran, como una red.

En el paraje de La Espejera todos participan: se han hecho análisis para el saneamiento de agua con investigadores de la UNAM, se van buscando alternativas para cuando haya de nuevo oportunidad de traer visitantes a conocer estos remansos verdes, pero sobre todo ofrecen la calidad y la confianza de que lo que comerás es saludable y socialmente responsable. “No te quitarán producto, ni manojearán”, afirma Ursulino.

Sergio dice que esta crisis actual frente al COVID-19 cambió algunos hábitos de consumo y que más gente está dándose cuenta. Por ende, resulta más necesario generar conciencia de la importancia de usar menos plásticos, pensar en las rutas de transporte de producto, conocer a quienes siembran tus semillas. Se necesitan cambios de la forma en la que vemos al mundo. Cuando se pueda volver a realizar recorridos desean que la gente regrese para conocer a los chinamperos: solo conociendo más de lo que comemos lo valoraremos más. 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

¿Dónde pedir tus alimentos de la chinampa?

Las entregas se hacen todos los lunes (se cierran pedidos viernes en la noche) y hay opciones de huacal chico (1 a 2 personas), mediano (3 a 4 personas) y grande (de 5 a 6 personas), con costos que van desde los $360 a los $1,350 pesos.

También pueden personalizarse por semana tus pedidos, según lo que necesites y tengan en existencia o enviarle a algún familiar o amigo algún regalo. Pide informes por Whatsapp al 5527298688 y a pachoadelivery@gmail.com

Además, te enviarán recetas para preparar con los ingredientes que te llegarán en tu orden, que además de tener beneficios a tu salud y que son fruto de una investigación que Ursulino realiza, implican el aprovechamiento al máximo.

Él nos compartió la receta del panqué de zanahoria con betabel, con los bagazos de estas verduras, y yo preparé unas flores de calabaza con calabacitas y queso panela, y unas espinacas a la crema con lo que me llegó de mi compra.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Más información

Instagram: pachoamexico

Foto principal: Mariana Castillo

También puede interesarte

COVID 19 y seguridad alimentaria: lo que debes saber      

Hacer pan casero es valorar la paciencia y el oficio

Tendencias para restaurantes y negocios gastronómicos ante COVID- 19

¿Te interesan más proyectos para llevar los alimentos de las chinampas a tu hogar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *