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Pago online, un desafío para el ecommerce de México

El estudio Insight ecommerce presentó algunas cifras que le interesan al sector de comercio electrónico nacional. Entre ellas está el uso de efectivo y de pago online, donde se ve con claridad que el segundo es un reto para las tiendas digitales.

Pago online en México

“El 92% de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo al realizar compras. Esto se deriva, en buena medida, del temor a que les roben o clonen sus plásticos, o a sufrir secuestros exprés y que se haga mal uso de sus tarjetas”, indica el estudio.

Además la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI revela que el 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y que 61% no tiene una cuenta bancaria. Esto por temor a sufrir algún tipo de delito. Situación que provoca que el pago online sea más difícil de conseguir.

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Pago online en México con respecto a otros países

De acuerdo con el sitio America Retail, en Brasil existen 5 tarjetas de débito y 3.4 de crédito por familia. Lo que coloca a este país delante de México, donde hay 3.8 tarjetas de débito y 0.8 tarjetas de crédito. Esta situación provoca que muchas de las tiendas en línea no puedan obtener un pago por tarjeta de forma directa.

“Entre 60% y 70% de las transacciones en línea se realiza a través de pagos electrónicos. La mayoría de los retailers online aceptan formas de pago como PayPal, que ha demostrado ser el más seguro, tanto para los comercios como para los clientes”, precisa el estudio de Insight.

Otras formas de pago que las e-commerce ofrecen son transferencias bancarias, pago en tiendas de conveniencia, depósitos bancarios y a través de pagos exclusivos con la tienda online en cuestión. Recuerda que los “pagos exclusivos” deben ser las transferencias por tarjetas de regalo o códigos que generes exclusivamente en línea.

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Consumo offline vs pago online

De acuerdo con Bernardo Bazúa, director ecommerce de Coppel, los actores del sector tienen una tarea: hacer más transparentes las transacciones hacia el cliente. “La mayoría de las transacciones rechazadas provienen del banco, a reserva de que el comercio las haya rechazado por temas de prevención de fraude”, precisa el especialista. Esto es usual por un mecanismo de protección que tiene la banca electrónica: no hay confianza en el sitio donde se realiza la transacción.

Una forma de incentivar el pago online no solo corresponde a la banca, quienes podrían otorgar más tarjetas. Sino que se trata de un tema de seguridad.

“Muchas veces el cliente no sabe por qué se rechazó su compra y suele responsabilizar al comercio. Incluso, no sabe si se le cobró o no por el producto, debido a la falta de transparencia en algunos sitios de compra”, señala Bazúa. Por lo que la tarea del e-commerce es hacer más claras las transacciones.

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¿Qué opciones quedan en el tema de pago online?

Para tener un mayor incentivo en el pago online puedes crear algunas estrategias. Bazúa recomienda tres básicas.

  • Haz que tus clientes puedan pagarte con facilidad

Aunque suene obvio, no tener una plataforma amable con el cliente o dejarle solo una opción de pago provocará que desista en su compra. Si quieres incentivar el pago online acepta el pago con tarjeta de débito. Además debes garantizar que tu sitio es seguro, por lo que debes auxiliarte de profesionistas que encripten tus pagos.

  • Establece términos claros en la compra

A nadie le gustan las sorpresas y mucho menos si se están animando a comprar. Pon un aviso donde indiques qué tipo de situaciones pueden ocurrir. Aclara las fechas en que se pueden enviar facturas, cómo se hará el proceso y qué opciones tienes para la devolución.

  • Crea ofertas por primer pago online

¿Te ha pasado que entras a un sitio y te dan en automático un descuento? Esta estrategia incentiva mucho el pago online.

Además de estas estrategias, mantén un programa de ciberseguridad dentro de tu sitio y apóyate siempre de profesionales en el tema. Esto hará que sea más fácil el pago online en tu sitio.

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

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