x

Pahuatlán, un paseo entre montañas, café y papel amate

Pahuatlán no es un Pueblo Mágico más, es un destino que reconforta el alma y el corazón. Se encuentra en la Sierra Norte de Puebla. El clima es parcialmente nublado y frío, sus calles son estrechas y llueve a menudo. Es un lugar que invita a la nostalgia, al romance y a degustar una deliciosa taza de café.

Pahuatlán y su lado aventurero

La aventura es una de las principales razones para visitar Pahuatlán, debido a que está rodeado de montañas y vegetación que ofrecen diversos escenarios para la diversión.

Recorriendo sus montañas puedes realizar senderismo, escalar, hacer rapel o ciclismo de montaña, además, no puedes perderte el puente colgante de Xolotla, también conocido como Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, responsable de la unión entre Pahuatlán y Xolotla. Atraviesa el río Pahuatitla y mide aproximadamente 60 metros de largo.

Otro imperdible de Pahuatlán para los aventureros y no tan aventureros es el Mirador Ahíla, localizado en la comunidad contigua del mismo nombre que se localiza a 1,750 metros de altura y que ofrece la mejor vista panorámica de Pahuatlán.

Pahuatlán

Foto: Tips para tu viaje

La cultura y la tradición de Pahuatlán

Además de adentrarte en la naturaleza, no puedes dejar de conocer el otro lado de Pahuatlán. Caminando entre sus empinadas y empedradas calles podrás descubrir sus hermosos techos rojos, su plaza central que, aunque sencilla, posee un encanto único.

También encontrarás uno o varios vendedores del papel amate, un tipo de papel vegetal que se elabora artesanalmente y luego se decora con pinturas coloridas. Si bien es tradicional del pueblo cercano San Pablito, ya se ha hecho tradición que las calles de Pahuatlán se llenen de dibujos y colores de este papel que desde hace muchos años es usado para ceremonias y regalos.

Otra expresión cultural que llamará tu atención es la Danza de los Quetzales. Se suele llevar a cabo en las afueras de la ciudad durante las danzas patronales. Es presentada por los huehues, danzantes de la región que visten trajes de manta y máscaras de papel amate y está directamente relacionado con el pasado prehispánico y la agricultura.

Pahuatlán

Foto: Travel by México

Café: el toque secreto de Pahuatlán

Ya que estás en Pahuatlán no puedes dejar pasar la oportunidad de descubrir todo el proceso por el que pasa el café, desde que se siembra y cosecha hasta que llegar a tu mesa o a tu termo los lunes en la mañana.

Esta zona, debido a su altura, ofrece un delicioso café. Es posible arreglar una visita a alguno de sus cafetales para que conozcas desde la siembra hasta el empaquetado y, claro, puedas llevarte unos costalitos a casa.

Desde luego, no podía faltar una buena cata de café para, por fin, entender a qué se refieren con la acidez, la negrura y el aroma.

Pahuatlán es realmente hermoso, hay hoteles, cabañas o zonas de camping. Tú decides el tipo de vacaciones que se te antojen. Además, ofrece opciones para todo tipo de visitante.

Atrévete, agarra el auto, un camión y a tus acompañantes preferidos y aventúrate a vivir una gran experiencia en Pahuatlán.

Foto principal: Traviare

También podría interesarte…

Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX para el verano

Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX

4 Pueblos Mágicos del Estado de México para el fin de semana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *