x

Palacio de Cortés ¿qué hay además del gran mural de Diego Rivera?

Palacio de Cortés

La ciudad de la eterna primavera también es una ciudad llena de entretenimiento, historia y sitios de interés. Hoy te hablaré del Palacio de Cortés, uno de los recintos más importantes de Cuernavaca debido a su pasado, su presente y su significado para la sociedad moderna. Así que, más allá de ir a ver el impresionante mural de Diego Rivera, acá te van algunos datos sobre lo que podrás encontrar.

Palacio de Cortés

Este lugar es el hogar del Museo Regional Cuauhnáhuac y fue construido en el siglo XVI por órdenes de Hernán Cortés, y no solo fungió como su hogar, sino como prisión para José María Morelos.

Más adelante, los emperadores Maximiliano y Carlota emplearían el Palacio de Cortés como residencia, favoreciendo su conservación y exaltando su innegable funcionalidad y belleza arquitectónica.

¿Qué encontraré dentro del Palacio de Cortés?

El Palacio de Cortés tiene tres grandes secciones, planta baja, planta alta y los famosos murales de Diego Rivera.

La planta baja te narrará con sus piezas la historia de los primeros pobladores de la zona, además de descubrir que incluso antes de las grandes civilizaciones, Morelos alojó a mastodontes, mamuts y algunas otras especies. Más adelante descubrirás detalles sobre la vida cotidiana de las civilizaciones que habitaron el lugar entre el 1200 a.C. y 1500 d.C.

Enseguida encontrarás un poco sobre la historia justo antes de la Conquista española, que servirá de preámbulo para acceder a la planta alta, en la que aprenderás qué fue de la zona después de la llegada de los españoles y la evangelización. Para cerrar con broche de oro, no olvides admirar el mural Historia de Morelos, Conquista y Revolución, obra que Diego Rivera realizara entre 1929 y 1930 con el financiamiento de Dwight W. Morrow.

Palacio de Cortés

Foto: Guía Turística Cuernavaca

Jardín Borda

Y, ya que andas por el Palacio de Cortés, no puedes dejar de darte una vuelta por el Jardín Borda, un lugar mágico lleno de leyendas, historias y naturaleza. Donde, cabe recalcar, se dice que Diego Rivero encontró la inspiración para elaborar el mural del Palacio de Cortés.

¡Visita el Palacio de Cortés!

Si ya te dieron ganas de ir, debes saber que el horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y el costo es de $55 pesos con los respectivos y tradicionales descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Anímate y descubre que Morelos es más que un lugar de descanso.

Foto principal: Zoran Lazic 

También podría interesarte…

Una extraña coincidencia en el Museo Mural Diego Rivera

Acero Horno 3, donde la aventura y el conocimiento van de la mano

Playa Azul, de Michoacán para el mundo

Puertecitos, las aguas termales de Baja California que debes visitar

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *