x

Palacio de las Flores, postales de uno de los mercados de San Juan

Cuentan los locatarios que aquí La Sonora Santanera, y también uno que otro presidente y personaje de la farándula mexicana, han encargado flores. Los ramos y arreglos han sido encomendados a las personas del Palacio de las Flores desde 1971, año en el que abrió oficialmente sus puertas en las calles de Luis Moya y Ernesto Pugibet, en la colonia Centro. Quienes recuerdan estos datos son los floristas, como don Miguel, que desde niños vieron a sus padres maniobrar rosas, aves del paraíso y lilis en los puestos del mercado que hoy están en el olvido.

“Este es un mercado, debería de haber bullicio, pero no”, dice el florista Jorge López González. “Hace 20 años el Día de las Lupitas, las Conchitas, el 10 de mayo, el 14 de febrero eran fechas fuertes; estábamos atentos al calendario porque sabíamos que en días como estos vendrían muchas personas a buscar un arreglo. Hoy día es raro. Ha caído mucho”.

Fuimos al Palacio de las Flores para traer de nuevo a la memoria su historia. En el recorrido pudimos hablar con algunos locatarios y ver las coloridas obras florales que elaboran día con día, desde el tradicional abanico de alcatraces hasta las estructuras de mandalas que llevan flores o las figuras tipo Hello Kitty hechas con rosas.

Las siguientes postales son para ti, por si no conocías este lugar o hace mucho tiempo no lo visitabas.

Estos son dos arreglos artesanales. Foto: Claudia Aguilar

Así surgió el San Juan Palacio de las Flores

El Palacio de las Flores es el número 74 de los 329 mercados públicos que hay en la ciudad de México. De acuerdo con el sitio oficial de la Alcaldía Cuauhtémoc, este espacio surgió tras la reorganización de los todos los comerciantes del antiguo mercado de San Juan que se expandía por Ayuntamiento.

Sucedió en 1933 cuando los mercados populares fueron reubicados debido a la demolición de la hacienda de San Juan y de los restos del Hospital Real de Naturales. La sede provisional de los comerciantes del mercado fue la bodega de la fábrica de cigarros El Buen Tono, construida a finales del siglo XIX por el tabacalero Ernesto Pugibet. Fue así como la nueva ubicación dio paso a la creación de los mercados que actualmente conocemos: el de San Juan Pugibet (carnes exóticas), el de Arcos de Belén (carnes, frutas y verduras), el de artesanías y curiosidades mexicanas, y el de flores, al cual se bautizó como San Juan Palacio de las Flores. Quedaron, como dicen por ahí, juntos, pero no revueltos.

El Palacio de las Flores de San Juan

En el Palacio encuentras flores de todos los colores, formas y olores. Foto: Claudia Aguilar

Postales del Palacio de las Flores

Enseguida te presento algunos personajes y maravillas que conocimos en los locales de este lugar ubicado en la colonia Centro de la ciudad de México:

Las y los floristas del mercado

Él es el señor Hipólito Miranda Ibarra de la florería Leo. Foto: Claudia Aguilar

En el mercado se pueden ver las mismas flores: alcatraces, rosas, lilis, aves del paraíso, tulipanes, entre otras variedades provenientes de Morelos, Puebla y, principalmente, de Villa Guerrero, en el Estado de México o “la capital de la flor”. Sin embargo, los arreglos y diseños son distintos.

El Palacio de las Flores de San Juan

Ellos son los hermanos López. Foto: Claudia Aguilar

Jorge y su hermana Elizabeth, por ejemplo, son los dueños de la florería Josafat, una de las 76 que existen en el Palacio. Ellos se distinguen por crear diseños en los que se requiere de bases y estructuras más complejos que bien pueden ser usados para grandes eventos especiales. Elizabeth explica que cada local tiene su sello, pues a pesar de  trabajar con la misma flor, esta logra “cambiar según la creatividad de quien la maneja”.

Tal habilidad la atribuye a lo multifacéticas que pueden ser las personas que ejercen este oficio. “No solo deben manejar las flores, también deben saber un poco de carpintería y de soldadura para armar las bases y estructuras de los diseños. Igual deben saber de pintura para adornar y hasta de negocios si es que quieren seguir vendiendo. La formación es muy completa”, agrega.

Flores artesanales de larga vida

El Palacio de las Flores de San Juan

Uno de los arreglos de naturaleza muerta. Foto: Claudia Aguilar

No se marchitan, esa es la maravilla de las flores que elabora Ma. Guadalupe Zúñiga Nolasco para sus arreglos, a los que llama también “naturalezas muertas”. ¿Y cómo lo logra? Las crea usando hojas de maíz, semillas de ajonjolí, calabaza, melón y otros materiales naturales. Doña Lupita dice que muchas personas buscan este tipo de arreglos porque no requieren de cuidados especiales para mantenerlas. Pueden conservar recuerdos durante años.

Arte y diseño floral

El Palacio de las Flores de San Juan

Algunos de los diseños y arreglos de la florería Zambrano. Foto: Claudia Aguilar

Durante nuestro recorrido por el Palacio de las Flores, Jorge y Elizabeth nos hicieron hincapié en que no es lo mismo un arreglo que un diseño floral. El primero, según nos comentaron, es más tradicional, como los abanicos de rosas. Mientras que el segundo se trata de un arte en el cual se requiere de conocimientos en materiales florales y no florales para armar bellas composiciones. Para ejemplificar nos llevaron a conocer a José Antonio Zambrano, hijo de Faustino, un diseñador floral que llevó su trabajo a casas de importantes celebridades mexicanas.

El Palacio de las Flores de San Juan

Acordeón de alcatraces, uno de los arreglos más tradicionales que puedes encontrar en el Palacio de las Flores. Foto: Claudia Aguilar

“Él empezó dando varios cursos de diseño floral en el programa de televisión Siempre en Domingo, en la sección La hora de los locutores. También, durante 10 años representó a México a nivel mundial, fue a Francia, a Brasil, a Estados Unidos, España. Aquí impartió varios cursos, incluso en el Palacio de las Flores –relata–. Desafortunadamente, mi papá falleció hace un año. Ahora soy yo el que está a cargo del local. Él me heredó el gusto por las flores y sigo sus pasos. Me falta mucho para ser como él, pero en eso estamos”.

El Palacio de las Flores

El mercado se encuentra en Luis Montoya y Ernesto Pugibet, en la colonia Centro. Muy cerca está la estación de metro San Juan de Letrán y del metrobús San Juan. Abre de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas. Domingos y días festivos, de 8:00 a 16:00 horas.

Facebook: palacio.delasflores.7
Twitter: @PalaciodlFlores

También te puede interesar:

Cuéntame: ¿ya conocías el Palacio de las Flores de San Juan?

Comments

  1. Francisco

    No mucho, ya últimamente sé de él por grandes amigos que tienen su florería ahí, pero es muy importante toda esta información.

  2. Claudia Aguilar

    Hola, Francisco. 🙂
    Un día de estos anímate y visita este increíble lugar, de paso, saludas a tus amigos.
    Me da gusto saber que el texto te fue útil ; muchas gracias por leer.

    ¡Saludos!

  3. Verónica J

    En definitiva, los diseños de Josafat son preciosos! No me arrepiento de haber solicitado sus servicios para los arreglos de mi boda! 😍🌷🌹🌼🌻

  4. Claudia Aguilar

    Los hermanos López son máster en el tema de flores, no nos queda duda. Seguro tu boda se vio espectacular. Muchas gracias por compartir ese recuerdo, Verónica. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *