x

Palomitas de maíz: 5 datos que quizá no sabías sobre ellas

Las palomitas de maíz son una botana popular en todo el mundo y aquí te cuento algunos datos interesantes que quizá no sabías sobre ellas: 

1. Las palomitas de maíz son de origen mexicano. Rafael Mier de la organización Tortilla de Maíz Mexicana contó que 7 de los 59 maíces nativos que tenemos en el país son ancestrales, palomeros y todos se encuentran en peligro de desaparecer. Te cuento más cuáles son y qué se está haciendo para impedir su extinción en El maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción.

2. Ulises Chávez cuenta en su artículo Entre alimentos, comidas y rituales. Algunas notas sobre la gastronomía prehispánica, la dieta ritual y la etiqueta gourmet mexica a la luz de la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, de fray Bernardino de Sahagún que desde tiempos antiguos se hacen postres con semillas de amaranto tostadas molidas y mezcladas con miel, así como con palomitas de maíz.

3. Una de las valiosas técnicas culinarias prehispánicas que aún tenemos vigentes es el reventado; se utiliza desde entonces para el maíz, ya sea para obtener pinole o palomitas, y para el amaranto.

4. Guillermo Hernández Santana en su artículo Momoxtli, un tentempié muy actual también apunta que las palomitas en náhuatl se llamaban momoxtli.

5. Hernández Santana agrega en ese texto algunos de sus usos ceremoniales:

Durante los siglos XI al XIII, en el centro de México constituían un producto ceremonial. Los nahuas las empleaban para elaborar tocados durante la fiesta denominada toxcatl, que tenía lugar durante el mes de mayo. De acuerdo con los primeros memoriales de la Conquista, las palomitas, momoxtli, se utilizaban para pedir lluvia a Tezcatlipoca, pues se dice que representaban la sequía. Si bien hay testimonios de su existencia en esta cultura entre los siglos XI y XIII, no fueron los nahuas los únicos en prepararlas. Los nahuas son una cultura que se asentó a partir del siglo XI en la Cuenca de México, pero antes de ellos, ya se habían establecido allí los hñahñús, mazahuas y matlatzincas.

Rafael Mier mostró fotos de unas guirnaldas de palomitas en San Felipe del Progreso, Estado de México, que son usuales como ofrenda el tercer miércoles de enero en una de sus fiestas más importantes.

¿Tienes algún otro dato que nos quieras compartir sobre ellas?

Agradecemos a Rafael Mier de Tortilla de Maíz Mexicana su apoyo para esta nota

Bibliografía:

  1. Chávez, Ulises. Entre alimentos, comidas y rituales. Algunas notas sobre la gastronomía prehispánica, la dieta ritual y la etiqueta gourmet mexica a la luz de la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, de fray Bernardino de Sahagún. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Septiembre-Diciembre 2010. No. 12.
  2. Hernández, Guillermo. Momoxtli, un tentempié muy actual. Correo del maestro. Revista para profesores de educación básica.
Resumen
Palomitas de maíz: 5 datos que quizá no sabías sobre ellas
Nombre de artículo
Palomitas de maíz: 5 datos que quizá no sabías sobre ellas
Descripción
Las palomitas de maíz son una botana popular en todo el mundo y aquí te cuento algunos datos interesante que quizá no sabías sobre ellas:.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *