x

Pan de Zacatlán, los panes que tienen queso de verdad en la masa

Si has transitado por la avenida Pacífico en Los Reyes Coyoacán, seguro la has visto. Pan de Zacatlán ofrece panes con queso de verdad y si estás buscando el pan dulce de cada día, o los de ocasiones especiales como la rosca de reyes pan de muerto, debes conocerlos.

Agustín Gómez Oropeza, su dueño, explica que esta panadería familiar abrió en 1987. Los Gómez Oropeza son originarios de Zacatlán de las manzanas, Puebla y su abuelo fue quien inició esta historia con el fin de dar a conocer el pan tradicional de esta localidad.

Su primera sucursal está en la ciudad de Puebla, con su hermano a cargo. Llegaron a Privada Monserrat en Los Reyes, Coyoacán para ofrecer piezas poco conocidas.

Las conchas de queso son muy famosas, porque se elaboran con manteca de puerco refinada y un queso de rancho originario de Valle de Santiago, Guanajuato.

Cuernos de canela y queso en Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

Cuernos de canela y queso en Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

El secreto está en el queso de verdad

No, aquí no hay nada de queso crema artificial. En realidad su extensa variedad lleva este ingrediente lácteo natural. Almohadas, muertos, morelianas, burras, cuernos de canela, bicicletas, picadas, pechugas, gusanos y más son algunos de los nombres de sus delicias de trigo.

También hay dos panes a los cuales se les agrega maíz cacahuazintle: la galleta y la empanada. Existe otra gama que no son poblanos pero sí tradicionales entre los que encontrarás rebanadas, calvos, pingüinos, galletas de café soluble, de amaranto, de cereales y cero azúcar, así como piedras, cubiletes, orejas, rebanadas, roscas de canela y más.

El preferido de Agustín es el pay casero que se elabora con manzana, canela y mucha mantequilla. Otros célebres de temporada son el pan de muerto y la rosca de reyes que se venden un mes antes de la fecha y un poco después de ella para que nadie se quede con el antojo. También encontrarás que venden cafés y chocolate, nieves naturales de frutas y refresco de manzana de Zacatlán, de la familia Martínez.

Bicicletas y pechugas con queso de Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

Bicicletas y pechugas con queso de Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

Los trabajadores de Pan de Zacatlán

Pan de Zacatlán tiene una decena de empleados. El encargado de hacer el pan de queso es Gerardo Macías de Venustiano Carranza en Michoacán quien lleva más de 13 años en este lugar pero tres décadas como panadero. “Uno lo hace con cariño, con ganas de que se venda y la gente lo disfrute”, dice. “Cuando llegué hacía medio carrito de panes; con los años ha gustado más”, asegura.

Agustín cree que personas originarias de otros estados deberían abrir más locales con sus panes autóctonos para que no se pierdan las recetas. La mayoría de sus clientes vienen de otras colonias y hasta de otros estados movidos por el gusto, la curiosidad o la nostalgia.

La gente del barrio ha dejado de comer su pan y él cree que es debido a las prisas y a la diversidad de otras ofertas más prácticas. Sin embargo, cree en su alimento. “El pan es parte del placer de vivir”, dice.

Gerardo Macías, panadero en Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

Gerardo Macías, panadero en Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

¿Dónde está Pan de Zacatlán?

Mis favoritos son la concha de vainilla, las galletas de cacahuazintle y las burras. Ve a Pan de Zacatlán y apoya a las panaderías tradicionales.

  • Avenida Pacífico 350, colonia Los Reyes, Coyoacán.
  • 4 Oriente 402, colonia Centro (Puebla).

Facebook: pandezacatlan

¿Conoces Pan de Zacatlán? Cuéntanos qué te parece.

Conoce Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

Conoce Pan de Zacatlán Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

Sucre i cacao, pan como debe ser en esta panadería de la Nápoles

Pan de muerto en Miahuatlán: una tradición de Todos Santos en Oaxaca

Pan tumaca: una receta catalana a tu mesa

Resumen
Pan de Zacatlán, los panes que tienen queso de verdad en la masa
Nombre de artículo
Pan de Zacatlán, los panes que tienen queso de verdad en la masa
Descripción
Pan de Zacatlán ofrece panes con queso de verdad y si estás buscando una rosca de reyes tradicional o el pan dulce de cada día debes conocerlos.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *