x

Panaderías tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México

¿Qué panaderías tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México conoces? Caminar por esta zona es siempre es un placer. Las historias siguen contándose en sus calles y recintos a través del tiempo. A pesar de ser un sitio que muchos evitan, pues ahí converge lo multifacético de la realidad política y social mexicana, el paseo es disfrutable.

Raúl Traslosheros de la Fundación Herdez guió un recorrido por algunas con el fin de mostrar la riqueza de estos sitios que han llenado de sabor muchos hogares mexicanos a través de varias generaciones.

Durante el recorrido se hicieron algunas paradas en sitios que nadie debe perderse como la Churrería “El Moro”, donde se hizo escala para disfrutar de un churro acompañado con una taza con chocolate mexicano, y la tienda de mazapanes Toledo.

Panaderías tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México

Además de contar datos sobre el pan dulce en México, compartió esta ruta para conocer más sobre espacios tradicionales que forman parte de una historia escrita con harina.

Bisquets de Obregón

Este sitio data de 1945 y era conocido como La Perla de Oriente, que abrió su primera sucursal en la calle de Álvaro Obregón No. 60. Posteriormente se transformó en franquicia, tanto en esta ciudad como en varios estados de la República Mexicana.

No dejes de probar: bísquets, taco de piña, ochos, búhos y astorga con un café con leche, mejor conocido como “lechero”.

Tacuba 85, Local 2, colonia Centro

Panificadora La Vasconia

Fue fundada en 1870 por españoles. Cuenta con rosticería, cafetería, galletas, panadería y pastelería. Guillermo Hernández, encargado del lugar, mostró las áreas de trabajo de este sitio en el que todo se hace de manera artesanal. Aquí se llegan a fabricar hasta 23 kilos de galletas diariamente.

No dejes de probar: semáforos (pan elaborado con la misma harina del bisquet), flor, calabaza, choux y cocoles.

Tacuba 73, colonia Centro

Pan Segura

Un imperdible expendio con pan tradicional de Jalisco al que no llegas si no eres un conocedor de la zona o del tema. Sin duda, una joya en cuyo estrecho pasillo se exhiben vitrinas con variedades que no se ven con facilidad en la ciudad -y de sabor excepcional, que se llevó las palmas respecto a todas las demás-.

No dejes de probar: galletas de maíz, galletas de café, soletas, buñuelos, roscas de canela, polvorones de cacahuate y marquesotes.

Avenida 16 de Septiembre 72, colonia Centro

Pastelería Madrid

Abrió sus puertas en 1939 y es otra de las más reconocidas. Destaca su zona de comida, cafetería y su extensa variedad de pan salado o dulce y pasteles. integra en su menú desde bolillos, pan de salvado o de centeno, pastel de tres leches y algunas tartas más contemporáneas.

No dejes de probar: panqué de nuez, tarta de higo, conchas y cemitas.

5 de Febrero No. 25, Colonia Centro

Pastelería El Globo

Esta empresa se fundó en 1884 y por ese motivo se incluyó en el paseo. Hoy en día es parte de un gran grupo del ramo con 250 puntos de ventay una amplia cadena de producción.

Avenida 16 de Septiembre 14, colonia Centro

Pastelerías El Molino

En 1918, Juan Servitje, patentó la “higiénica múltiple póo”, la primera máquina mexicana para hacer bolillos y fue hasta 1928 que abrieron este espacio. En años recientes, también pasó a manos de una corporación de mayor escala y cuenta con diversas sucursales.

Avenida 16 de Septiembre No. 59, Colonia Centro

Pastelería Ideal

Otra de las más emblemáticas que data de 1927. Inició operaciones con el nombre de Ideal Bakery. La gente acude por montones -sin exagerar- a comprar pan para la reventa pues es un auténtico almacén de panes, pasteles, bocadillos, postres y gelatinas.

Incluso, en el segundo piso se encuentra su zona de exhibición que es conocida como Museo del Pastel y es un muestrario vivo de pasteles para bautizos, XV años bodas y cumpleaños de muchos kilos y pisos, que van desde lo tradicional hasta lo kitsch.

No dejes de probar: garibaldis, mantecadas y gelatinas.

República de Uruguay 74, colonia Centro

La Pilarica

Ahora conocido como Karsapan, ofrece pan dulce y salado, así como pasteles y gelatinas. Destacan por sus panes de muerto -con variantes como higo, nuez o relleno de crema- y roscas de reyes. Hay algunos que no verás en ningún otro sitio y, aunque el trato de su personal es hostil si te ven con una cámara, conviene ir por piezas para disfrutar ese antojo goloso que da de vez en vez -o casi siempre-.

No dejes de probar: trenza de nuez, orejas, ojo de pancha o de buey cubierto con pepita y conchas.

López 77, colonia Centro

Así, concluyó un paseo por la panaderías tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México con el que una vez más se comprueba que el país está lleno de sabores por descubrir y que no sólo te llenarán de gusto el paladar y el estómago, sino que te harán aprender más sobre la historia y los cambios que ha tenido la cultura a través del tiempo.

Agradecemos a Fundación Herdez su apoyo para este texto.

También puede interesarte

El garibaldi es un pan mexicano y te contamos su historia

Conchas: desde el origen de este pan dulce mexicano a la manteconcha

Pan de muerto en Miahuatlán: una tradición de Todos Santos en Oaxaca

¿Qué otras panaderías tradicionales del Centro Histórico te gustan?

Comments

  1. Jorge Medina

    Te felicito me gusto mucho tu articulo. Considero que te falto incluir el MORO por sus churros.

  2. Mariana Castillo

    Gracias por leernos, Jorge. El Moro sí está incluido. Saludos.

  3. Buenas dias si me pudiera ayudar con teléfonos donde elaboren soletas,de antemano muchas gracias.

  4. Mariana Castillo

    Claro que sí, Roberto. En Pan Segura de la Ciudad de México tienen: 5512 9397. Saludos.

  5. Elizabeth

    Gracias por ese recorrido me encanta trabajar en pastelerías labore en la ideal y la pastelería esperanza que tiene muy poco en el centro

  6. consuelo herrera

    Hola mariana como estas? Espero que bien, me interesa muchisismo contactarte para invitarte como jurado de un concurso de panaderos.

    Ojala me puedas enviar tu correo electronico.

    Muchas gracias.

  7. Mariana te mando un afectuoso saludo y para preguntarte, hay realmente una panadería donde puedas comprar pan para cemitas?? Leí en tu artículo que en la Madrid, pero ahí es ya la cemita preparada o si es sólo el pan?

  8. Mariana Castillo

    Hola, Leonardo: en la Madrid las encontré tanto preparadas como solo el pan, no son como las de Puebla eso sí. Si encuentro otro lugar donde las vendan y estén buenas te aviso. Saludos cordiales y gracias por leer y comentar.

  9. Mariana Castillo

    Gracias por leernos, Elizabeth. Saludos y seguiremos hablando de pan por acá.

  10. Jose Luis Márquez

    La Flor de México ( no recuerdo la ubicación
    Nuestra Señora del Pilar ( 5 de febrero )

  11. Jose E. Cervera y Torres

    Algunas Veces dan recetas de Panes y galletas ?

  12. Mariana Castillo

    Hola, José: sí, en nuestra sección de recetas tenemos algunas y estaremos publicando más. ¿Hay alguna en particular que te interesa? Gracias por leernos y saludos. 🙂

  13. Pingback: Pan mexicano: origen y tradición – Expo Gastronómica

  14. Patricia Vázquez

    Hola Mariana,
    Excelente reseña sobre las panaderías más emblemáticas. Tu sabes si en alguna de ellas hacen unos panes que llevan alcohol o ron, llamados “Borrachitos”? Mi abuela a veces nos compraba uno. Los he buscado pero hasta ahora no he tenido suerte. Saludos, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *