x

Pañhú, entre travesías aztecas y cultura Xajay

Pañhú

Pañhú no es una zona arqueológica como cualquiera, ya que a diferencia de otras, esta aún tiene mucho de historia y mitología escondido entre sus pirámides. De hecho, desde hace algunos años se ha pensado que la montaña contigua a Pañhú podría ser el lugar de nacimiento del dios Huitzilopochtli. ¿Quieres saber más?

Pañhú

Primero que nada debes saber que este lugar se localiza en el estado de Hidalgo, a 15 km de Tecozautla, en el poblado de La Mesilla que también es conocido como el Valle del Mezquital. Puedes llegar en auto o en transporte público; sin embargo, en la segunda opción será necesario que camines un poco para llegar a la zona arqueológica. Primero debes tomar la carretera a Huichapan, para luego desviarte hacia el poblado de Bomanxhotá

Ya que sabes esto, debes conocer que Pañhú formó parte de la cultura Xajay, que es conocida por formar parte importante de los antecedentes otomíes. Esta cultura data entre los años 300 y 1100 d.C.; de acuerdo con el INAH, la zona arqueológica de Pañhú corresponde al periodo Epiclásico que abarca del 600 al 1000 d.C.

Se cree que esta civilización fue contemporánea a la responsable de la zona arqueológica de Teotihuacán e incluso pudieron haber luchado por la hegemonía del centro de la República. De hecho, en algunas de las pirámides es posible apreciar daños que los investigadores atribuyen a una necesidad de otra cultura de eliminar los sitios de alabanza y culto para reemplazarlos por sus deidades principales.

Pañhú

El mito del cerro Coatepec y la zona de Pañhú

La zona arqueológica de Pañhú está edificada y sacralizada para el dios Otontecuitli o Dios del Fuego Viejo; sin embargo, su historia está entrelazada con el mito de la fundación de Tenochtitlán.

Así es, de acuerdo con algunos investigadores del INAH, hay una mítica montaña mencionada por personajes como fray Bernandino de Sahagún, que, para la cultura teotihuacana, es una de las paradas de los aztecas cuando se disponían a buscar el lugar en el que establecerían su ciudad. Y aunque continúan las investigaciones, es muy probable que aquella mítica montaña sea justamente la que se encuentra en el Valle del Mezquital, es decir, Pañhú.

Una de las evidencias más importantes para lanzar esta hipótesis es que, según el investigador del INAH Fernando López Aguilar, “a la mitad del Cerro Hualtepec se encuentra un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, siguiendo el mito azteca, se trata de la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho pedazos. Y es posible que en alguna parte no explorada, se encuentre la representación desmembrada de la hermana de Huitzilopochtili”.

Después de Pañhú ¿un balneario?

Por si darte una vuelta por el pasado mexicano no fuera suficiente, al terminar tu recorrido por esta zona semiárida, puedes darte lanzarte a descubrir los balnearios de Tecozautla. Nada mal para un fin de semana fuera de la rutina, ¿no crees?

Mágicos balnearios en Tecozautla

¿Te animas a visitar la zona arqueológica de Pañhú?

También podría interesarte…

Puertecitos, las aguas termales de Baja California que debes visitar

Amatlán de Cañas, entre montañas y aguas termales

 

Balnearios de aguas termales en San Miguel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *