x

Pantanos de Centla, el humedal más grande de Norteamérica ¿Lo conoces?

Pantanos de Centla

Los Pantanos de Centla son una extensión de humedales que, vale la pena señalar, no son comunes en el mundo, lo que convierte a este lugar tabasqueño en un destino imperdible. Si quieres saber más o estás pensando darte una vuelta por Tabasco, acá te presento algunos datos relevantes para que conozcas la importancia de los Pantanos de Centla.

Pantanos de Centla, humedales llenos de diversidad

Los Pantanos de Centla se ubican en los municipios de Centla, Jonuta, Macuspan y llegan hasta el estado de Campeche. Gran parte de su riqueza natural se debe a los ríos Grijalva y Usumacinta, que por sí solos, albergan a gran diversidad de animales marinos e insectos.

Esta zona fue decretada por el Gobierno de México como Reserva de la Biósfera desde 1992 y, debido a su riqueza biológica, se inscribió a la Lista de Humedales de Importancia Internacional en 1995.

Pero, ¿qué podrás encontrar aquí? Bueno, primero, su amplia biodiversidad, ya que dentro de sus 302,706 hectáreas encontrarás diversos tipos de ecosistemas como esteros, dunas, manglares, espejos de agua e islas fluviales.

También hallarás más de 500 especies vegetales y animales, entre los que destacan el mono aullador, el tapir, el tucán, el águila, y el gavilán.

Pantanos de Centla

Foto: Alfonsobouchot

Otro dato importante y que seguro notarás durante tu visita son los distintos tipos de manglares como el rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. Además, de poder recorrer en lancha esta zona, puedes lanzarte al desarrollo ecoturístico Punta Manglar, en donde podrás agarrar tus tenis y emprender una caminata de observación –claro, acompañado por un experto– y vivir de otra manera la experiencia a través de los senderos pantanosos.

¿Cómo llegar y qué tener en cuenta para ir a los Pantanos de Centla?

Primero debes llegar a Villahermosa, ya de ahí puedes contratar algún servicio directo en tu hotel o con algún servicio turístico.

Si prefieres ir en auto, debes tomar la carretera federal 180 que se dirige a Ciudad del Carmen. Justo en el kilómetro 80 se ubica un puente llamado Enrique Gonzáles que te lleva directo a la entrada de este increíble lugar.

Lo ideal es que vayas a primera hora, ya que el sol puede estar rudo, además, te recomiendo cargar un poco de repelente, ya que el calor y la humedad son el ambiente propicio para las poblaciones de mosquitos.

Pantanos de Centla

Foto: Alfonsobouchot

Una vez en la reserva, debes dirigirte a la Estación de Servicios o el muelle Tres brazos, en donde podrás tomar diversos recorridos; algunos de ellos incluyen la visita a algún restaurante de comida típica. Si has escuchado del “pejelagarto”, este es el lugar para probarlo.

Ahora que sabes un poco más de este destino en Tabasco ¿te animas a lanzarte a los pantanos de Centla?

Foto principal: Alfonsobouchot

También podría interesarte…

5 sitios para visitar en Tabasco

Reserva de la Biósfera los Petenes

Maravillas que debes visitar en Tamaulipas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *