x

Paquimé, laberintos al pasado en Chihuahua

Si pensabas que las zonas arqueológicas no son más que pirámides, Paquimé te demostrará que la grandeza no siempre se mide por la altura. A unos 250 kilómetros de Chihuahua capital, Paquimé está listo para dejarte con la boca abierta.

Paquimé o Casas Grandes

Se cree que estos asentamientos pertenecieron a la cultura “Casas Grandes” provenientes de Nuevo México. De acuerdo con el estudio de la zona, se sabe que la agricultura era su principal actividad y que, su organización social y económica debió haber sido sobresaliente.

Pero, ¿qué hace tan especial a este lugar? Sus estructuras. Así, es, esta zona arqueológica no es nada como lo que hayas visto antes. Sus asentamientos forman una especie de villas que, a simple vista, parecieran laberintos, pero que en realidad son viviendas estratégicamente colocadas. Para descubrir esta maravilla no es necesario subir escalones, sino sumergirte un poco más en la tierra.

Foto: Inah

Recorrer estas construcciones laberínticas te brindará una experiencia completamente diferente y, sin duda, cambiará tu percepción de lo que “zona arqueológica” significa.

De hecho, esta desconocida civilización, también desarrolló un sobresaliente sistema hidráulico que incluía drenajes y canales. La importancia de este lugar es tal, que fue inscrita a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Centro Ceremonial de la Cultura Casas Grandes

Como toda cultura antigua, en Paquimé se encuentran restos que dejan ver un poco más sobre sus creencias y cultura. Para nuestra fortuna, este lugar no solo guarda pistas sino que fue el Centro Ceremonial de la Cultura Casas Grandes.

Paquimé

Foto: Inah

De acuerdo con investigaciones del INAH, aquí se jugó a la pelota para fomentar la fertilidad, además de que la guacamaya y la serpiente se destacaron como animales sagrados.

Paquimé, en general, es conocido por su estrecha relación con la vida, la fertilidad y la muerte. No en vano su principal actividad fue el cultivo.

Museo de las Culturas del Norte

Para conocer un poco más y resguardarte un poco del abrasador calor, date una vuelta por el Museo de las Culturas del Norte. Aquí podrás descubrir restos como vasijas, figuras de madera, cestería, piedras semipreciosas, maquetas y explicaciones dinámicas del sitio.

Paquimé

Foto: Inah

De hecho, aquí también encontrarás información de otras culturas del norte.

Paquimé es increíble y, sin duda, cumple el requisito si lo que buscas son nuevos destinos. Esta cultura tiene muchas cosas que contar y poca gente dispuesta a escuchar así que, no lo pienses más. Si vas al recorrido del Chepe, a las Barrancas del Cobre o simplemente visitas o habitas Chihuahua, date una vuelta, no te vas a arrepentir.

Fotos: Inah Chihuahua

También podría interesarte…

La cascada más profunda de México: Piedra Volada

Barrancas del Cobre, más grande y profunda que el Gran Cañón

Pueblo Mágico Creel, un rinconcito en Chihuahua



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.