x

Para comprender el funcionamiento del cerebro humano: BRAIN

La innovación en tecnologías para la salud está presente desde hace varios años en el desarrollo de distintos programas y proyectos. Uno de ellos es Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, BRAIN, una iniciativa que busca comprender el funcionamiento del cerebro.

Rafael Yuste y BRAIN

El personaje que está detrás de esta iniciativa es el reconocido neurobiólogo español Rafael Yuste, quien ha estudiado el cerebro desde hace décadas. La idea de BRAIN, según el experto es:

“Comprender el funcionamiento del cerebro humano y animal, así como desarrollar técnicas que permitan mapear y manipular la actividad de los circuitos neuronales” precisa Yuste, quien participó en la conferencia Las nuevas neurotecnologías: implicaciones para la ciencia, medicina y sociedad, dentro de INCmty.

La idea de comprender el funcionamiento del cerebro es revolucionaría. Pues servirá para corregir los defectos que se presentan al padecer una enfermedad mental o neurológica. “O por lo menos, dar bases para ahondar en más investigaciones sobre el tema”, indicó Yuste.

¿Dónde nació BRAIN?

El 2 de abril de 2017 BRAIN logró su lanzamiento, gracias al financiamiento del presidente Barack Obama, quien no solo apoyó económicamente al proyecto, sino también lo impulsó en distintos institutos.

Instituciones como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), el Instituto Nacional de Salud (NIH) y  la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), apoyan esta iniciativa. Tanto en Estados Unidos como en varias instituciones del mundo.

Actualmente, este proyecto colabora con más de 200 laboratorios alrededor del mundo.

Alcance de BRAIN

¿Cómo pensamos? ¿Qué sucede cuando una parte de nuestro cerebro deja de funcionar? Varios proyectos han dado los primeros pasos para comprender el funcionamiento del cerebro humano. Sin embargo, aún falta mucha tecnología que indique con precisión qué es lo que pasa dentro de nuestro cerebro.

“Los escáneres cerebrales actuales son grandes, incómodos y requieren que las personas permanezcan quietas durante un tiempo prolongado, lo que dificulta el estudio puntual del cerebro” precisa Yuste. El investigador también habla sobre el avance que se ha tenido en la exploración del cerebro y destaca proyectos como el de la máquina IRN, que ha facilitado esta tarea dentro de los laboratorios.

Empresas que ven como promesa a BRAIN

Asimismo, Rafael Yuste señala que compañías como Google y Facebook están interesadas en esta iniciativa internacional, ya que el entender cómo funciona el cerebro se puede ayudar a resolver ciertos problemas informáticos y así revolucionar la tecnología que utilizan en estas empresas.

El especialista mencionó durante su conferencia que la clave para lograr mejores investigaciones médicas está en ser inter disciplinado.

“Para registrar toda la actividad neuronal de un cerebro hay que integrar a grupos multidisciplinarios y BRAIN lo hace”, compartió.

Médicos, psicólogos, físicos, químicos, ingenieros, expertos en programación y sistemas computacionales, etc., “todos deben formar parte de este proyecto que fue lanzado por un grupo pequeño de científicos, pero que ahora está abierto a todo el mundo”, comentó Yuste.

Logros de la iniciativa

A la fecha BRAIN ha logrado hacer el mapeo de varios prototipos cerebrales y ha desarrollado algunos proyectos enfocados en la mejoría de personas con trastornos mentales.

Para saber más:

Proyectos 

Tal vez te interese:

Revolución médica: el alcance de la biodecodificación

Inteligencia Artificial y sus nuevos trabajos ¿nos desplazarán?

¿Qué son los chatbots y cómo pueden ayudar a mi empresa?

Resumen
Para comprender el funcionamiento del cerebro humano: BRAIN
Nombre de artículo
Para comprender el funcionamiento del cerebro humano: BRAIN
Descripción
Detrás de BRAIN existe un grupo de 200 laboratorios que trabajan día a día para comprender el funcionamiento del cerebro humano.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *