x

¿ Para qué sirve el bicarbonato de sodio? Usos en salud y belleza

Dentro de los famosos “remedios de la abuelita” no puede faltar este ingrediente, pero, ¿para qué sirve el bicarbonato de sodio? Acá te voy a contar un poco más sobre este ingrediente, que, a pesar de tener varios beneficios, es dueño de algunos mitos que es mejor derribar.

¿ Para qué sirve el bicarbonato de sodio?

De acuerdo con la química de la UNAM, Ana Cristina Heredia, “el bicarbonato de sodio es un compuesto de hidrógeno, oxígeno, carbono y sodio que se emplea para diversas funciones, tanto en salud, como en belleza y algunos otro aspectos”.

Blanqueamiento dental

Este uso del bicarbonato de sodio es bastante popular; sin embargo, tiene sus pros y contras. “El bicarbonato de sodio sí puede ayudar a blanquear los dientes;pero puede dañar el esmalte dental de manera irreversible”, señala la especialista.

qué sirve el bicarbonato de sodio

Hidratación

Esta es una de las funciones más conocidas y verídicas del bicarbonato de sodio. No solo puede prevenir la deshidratación, también puede ayudarnos a recuperar los minerales perdidos. Así que, si eres deportista o si padeces una infección estomacal con diarrea, este compuesto será un gran aliado.

Malestares estomacales y pérdida de peso

“Hay muchas teorías alternativas sobre los beneficios de reducir la acidez; sin embargo, no hay un estudio específico que médicamente avale la pérdida de peso con bicarbonato de sodio”, afirma la química.

Y es que al ser alcalino, el bicarbonato de sodio posee la propiedad de reducir la acidez del cuerpo, por lo que, aunque no esté comprobado que ayude en la pérdida de peso, sí es un hecho que ayuda con algunos malestares estomacales y forma parte de varios medicamentos.

Problemas renales

“El bicarbonato de sodio ayuda a reducir la acidez en la orina y esto puede favorecer en pacientes con cálculos renales”, asegura Ana Cristina.

Aunque la propiedad alcalina de la que hablamos antes también pueda contribuir a los problemas renales, siempre es importante consultar a un especialista, antes de preparar algún menjurje.

qué sirve el bicarbonato de sodio

Más allá de saber para qué sirve el bicarbonato de sodio, lo importante es tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y reacciona de manera única a las sustancias, por lo que, antes de darle cualquier cosa a tu cuerpo, consulta a un especialista, quizá te tome un par de horas, pero te ofrecerá años de vida plena y saludable.

Agradecemos a la química Ana Cristina Heredia Roldan por su colaboración para la realización de este texto.

También podría interesarte…

Mitos sobre el consumo de azúcar

¿Qué es el ácido láctico y cómo impacta en nuestro cuerpo?

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *