x

¿Para qué sirve la estimulación temprana?

¿Qué es para qué sirve la estimulaci n temprana?

La estimulación temprana es una técnica que ha demostrado ser efectiva en el desarrollo físico, emocional y cognoscitivo en el ser humano.

La ciencia, poco a poco, ha ido comprendiendo mejor el cuerpo humano y se ha percatado de que los primeros años son fundamentales para el desarrollo adecuado del ser humano. De este modo, estimular a un bebé es fundamental y acá te cuento por qué y para qué sirve la estimulación temprana.

¿Qué es la estimulaci n temprana?

De acuerdo con la fisioterapeuta Mariana Álvarez, “la estimulación temprana se define como una serie de actividades dirigidas al niño sano para poder desarrollar su máximo potencial y habilidades tanto físicas, como sociales, cognitivas y emocionales”.

De este modo, independientemente de si el bebé nació completamente sano, con la estimulación temprana se favorece el desarrollo óptimo del pequeño. Sin embargo, cuando el bebé es prematuro o padece alguna discapacidad o problema, lo ideal es diseñar una terapia específica.

estimulación temprana

La estimulación temprana ayuda en el desarrollo de habilidades físicas, ociales, cognitivas y emocionales

¿Para qué sirve la estimulaci n temprana?

“El objetivo de las sesiones de estimularon temprana es favorecer el desarrollo del niño en todas sus áreas; motora, cognitiva, socio-emocional y del lenguaje, por medio de actividades que realiza con su madre, ya sea en grupo o individualmente. Estas actividades permiten la exploración y el aprendizaje del niño, por medio de sus sentidos”, asegura la Dra. Álvarez.

Los estímulos que se pueden utilizar dependen del sentido que se desee desarrolar. Estos pueden ser:

Cómo ayuda la estimulaci n temprana en la vista:

Por medio de luces, objetos llamativos, colores, figuras, animales y rostros para lograr fijación y seguimiento visual y después coordinación de los ojos con las manos.

“Lo que más les llama la atención a los niños es el rostro de los adultos, así que si te mira directamente intentará imitarte”.

Estimulaci n temprana en el oído:

Se estimula  con música y canciones, que pueden ir acompañados de movimientos del cuerpo. “Con ellas les puedes enseñar las partes del cuerpo, colores, orientación en el espacio, logrando orientación y reconocimiento del sonido, coordinación, atención, memoria, conciencia corporal y lenguaje.”

Impacto de la estimulaci n temprana en el Tacto:

“Se puede estimular con telas de diferentes texturas, suaves y duras que se pasan sobre el cuerpo del bebé, ya que las manos no son el único medio de reconocimiento. Cuando el bebé empieza a caminar se le puede hacer caminar sobre diferentes superficies”

Cómo participa la estimulaci n temprana en el gusto:

Desde antes del nacimiento el bebé tiene una preferencia hacia lo dulce; sin embargo, es recomendable que las papillas sean de diversos sabores y texturas, ya que incita su curiosidad y facilita la transición a los sólidos.

Algo importante y que muchas mamás no permiten es que los bebés se lleven los juguetes a la boca. De este modo ellos descubren y aprenden, por lo que en lugar de prohibirlo hay que evitar que tengan a la mano juguetes pequeños.

estimulaci n temprana

La estimulación temprana está en manos de los padres y es fundamental, ya que la ausencia de la madre o la falta de contacto pueden repercutir en su desarrollo emocional y social.

Existen lugares especiales para que el niño se desarrolle, sin embargo, la mayoría de las guarderías ya incluyen actividades de este tipo para que los niños alcancen su máximo potencial. Así que, si acabas de ser mamá o planeas hacerlo ten en mente que la estimulación temprana no solo son ejercicios, son una herramienta para el futuro.

Agradecemos a la fisioterapeuta Edith Mariana Álvarez Gutierrez por la colaboración para realizar este texto.

También podría interesarte…

Elegir el sexo del bebé para evitar enfermedades hereditarias

Virus Sincicial Respiratorio, riesgo invernal para los infantes

¿Has usado la estimulaci n temprana en tu bebé?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *