x

Parabere Forum busca dar voz a mujeres y equilibrio de género

María Canabal es periodista. Ella, como muchas otras mujeres y hombres, sabe que es vital buscar equilibrio de género en los congresos, las escuelas, las empresas, los medios… en todas partes, en toda actividad. Parabere Forum es el nombre del foro que fundó para dar espacio a diferentes voces femeninas en torno al tema alimentario.

“Cuando hablamos de reconocimiento en este oficio, las mujeres no lo tienen en tres sectores. El primero es el sueldo: los estudios muestran que a una mujer en cocina se le paga 28% menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo. El segundo es que no tienen reconocimiento al nivel de la prensa y solo se habla de ellas en artículos sobre mujeres. Y tercero: no se les invita a ser jurados, a los congresos, a hacer debates o mesas redondas”, opina.

Este encuentro se realiza días antes del Día Internacional de la Mujer y debe su nombre a un personaje histórico llamado María Mestayer de Echagüe, quien se hizo llamar Marquesa de Parabere. Ella fue una gastrónoma y escritora originaria de Bilbao, España quien, a partir de la década de los treinta, fue pionera en la publicación de libros sobre cocina, como Enciclopedia Culinaria.

Parabere Forum busca dar voz a mujeres y equilibrio de género

María Canabal, presidenta y fundadora de Parabere Forum Foto: Mariana Castillo

¿Qué es Parabere Forum?

Para este evento se invita a mujeres de todos los continentes para que hablen durante 30 minutos sobre sus proyectos inspiradores que tengan como tema central a la alimentación como un motor de cambio. Estos temas podrán ser abordados desde diferentes aristas en toda la cadena del campo a la mesa.

En pasadas ediciones han tenido como ponentes a mujeres como Vandana Shiva, escritora, activista y filosofa india; a Chido Govera, creadora de la fundación The Future of Hope que enseña a huérfanas africanas cómo criar champiñones; o a Cristina Franchini, abogada y especialista en derecho internacional que trabaja para la ACNUR, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras más.

¿Cómo se selecciona a los ponentes de este foro?

En mi opinión, la interseccionalidad es importante en los eventos de esta naturaleza, sobre todo si se habla de género, así que dará gusto que incluyan más exponentes latinoamericanos, de diferentes sectores sociales. Al respecto María dice: “cuando recibimos un proyecto no verificamos de qué familia viene o de qué lugar es, sino que lo más valido es que inspire a los demás”.

El 2018 se realizará en Malmo, Suecia y el tema será Ciudades comestibles, con preguntas sobre el futuro de los espacios urbanos y los sistemas alimentarios. Los ponentes están por definirse y continúan en la curaduría de los mismos.

Al preguntarle sobre los perfiles para la selección de los especialistas María explica que hay muy pocos chefs en este pódium y que el 20% de los participantes son hombres. “Hay muchos productores, cocineros, científicos, antropólogos, productores y siempre están presentes muchas mujeres“, agrega.

Independencia como lema

Este evento busca ser independiente con el fin de mantener firmes sus valores y libertad de acción. Es común ver que los congresos, las ferias y los festivales tienen patrocinadores pero Parabere Forum busca que el modelo de financiamiento no comprometa por ningún motivo el tipo de discursos que los asistentes escucharán.

“Nos hemos dirigido a empresas fundaciones y marcas que compartan nuestros valores y opinión, que no están a la venta. No hemos querido trabajar con quienes no comparten ambos. La independencia es importante, nos da autonomía. En el foro no pagas por hablar ni por ser patrocinador. Debes apoyar la diversidad para estar con nosotros”, agrega la presidenta de esta iniciativa.

¿Es importante hablar de feminismo?

Resulta sorprendente que aún hoy en día en México hablar de feminismo resulte complicado o motivo de estigma o descalificación. “Fuera de los países nórdicos y EUA en otros países del mundo ‘feminista’ puede ser tomado como ‘palabrota’”, opina.

Si bien hay diferentes enfoques feministas, algunos más críticos que otros, el de María es cercano al “empoderamiento femenino” y la acción de las mujeres en diferentes sectores económicos en la industria alimentaria.

Ella añade que hay muchas feministas y que las personas deberían buscar en el diccionario el significado de este término que define a una persona, que sea cual sea su género, es alguien que cree que hombres y mujeres deben tienen los mismos derechos.

Inclusión y redes de apoyo

María es clara: si ustedes no tienen mujeres en sus entornos laborales se están privando del 50% del talento. También hizo un llamado a la sororidad, que es la hermandad entre mujeres que se perciben como iguales y que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad.

Llama a que seamos más empáticas y si vemos que somos la única mujer en un congreso, en un equipo, en una cocina o en una empresa no participemos y lo digamos. “No solo hay hombres sino mujeres que tampoco apoyan a otras así que sería muy bueno que hubiera más sensibilidad en el tema”, dice.

Su detonador para hacer algo al respecto de la realidad que veía se dio hace hace tiempo, pero no era el momento para actuar, pues proponía temas sobre mujeres a sus editores y nadie los quería. Solo le quedaba escribir de las mismas personas, como todo el mundo, debía escribir de esos grandes chefs y “a quienes ya se les ha preguntado todo”.

Cuando salió la campaña de la ONU He For She en 2014 ella pensó que el tiempo era el idóneo. Actualmente, ya se planea la nueva edición, que será el 4 y 5 de marzo de 2018 y esperan que más se sumen al diálogo. En México la representante de Parabere Forum es la chef Zahie Téllez y ellas declaran que buscan que más personas se sumen para proponer temas y ponentes.

Más información

Página web: parabereforum.com

Facebook: parabereforum

Twitter: @ParabereForum

También puede interesarte

En este blog te hemos contado historias alternativas de mujeres y hombres con historias que inspiran en el tema de la cultura alimentaria, aquí te damos algunos ejemplos y te invitamos a seguir leyéndonos:

Soledad Barruti y Okja, dos mensajes en defensa de la comida de verdad

Red Tsiri valora los maíces nativos michoacanos

Apicultores mexicanos, entre miel y abejas

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Victoria Cruz y el tejate de San Andrés Huayapam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *