x

Paracho, capital mundial de la guitarra

Le llaman el pueblo guitarrero de México y no es gratuito. Esto es porque 60 por ciento de la población vive de la producción de este encantador instrumento musical y de la elaboración de instrumentos de cuerdas.

Paracho es un pueblo muy antiguo, que casi desde su evangelización se ha consagrado a la actividad artesanal, legado de Vasco de Quiroga.

Es un clásico de Michoacán pero tiene una característica que lo identifica por todo el mundo. Es reconocido por la habilidad de sus habitantes para elaborar guitarras e instrumentos de cuerda de alta calidad con distintas maderas.

Hablamos de violines, contrabajos, mandolinas y sobre todo las muy famosas guitarras producidas en Paracho. Éstas son buscadas por artistas de todo el mundo (ha sido visitado por personalidades como Jim Morrison y Enrique Bunbury) por los timbres únicos que se consiguen en las piezas que los artesanos trabajan.

En Paracho se recomienda visitar la Casa de la Cultura, espacio que alberga interesantes muestras de la actividad artesanal y demás costumbres y tradiciones que se siguen en el pueblo. Resulta igualmente atractivo pasar al Templo de San Pedro y San Pablo.

Otro de los puntos obligados es el Museo de la Guitarra, dentro del Centro para la Investigación y el desarrollo de la Guitarra. A.C.  Esta escuela se creó bajo la premisa de que si son los mejores haciendo las guitarras, también habría que saber tocarlas.

Este centro da clases a niños de la comunidad de manera gratuita, de aquí han salido grandes concertistas.

Otro atractivo arquitectónico religioso se encuentra en la cercana localidad de Nurio, se trata del Templo de Santiago Apóstol considerado como la catedral del arte novohispano purépecha.

El evento más importante que ocurre en Paracho es la Feria Nacional de la Guitarra, que se celebra en agosto. Este festival atrae la atención del mundo musical debido a los grandes concursos y las piezas que se elaboran por los grandes maestros guitarreros.

Lo típico en Paracho

Danzas 

Danza de Los Moros, Danza de los Viejitos y la Danza de los Negritos.

Música

Popular indígena, pirecuas y música de viento.

Artesanías

Guitarras, tallados de madera, muebles, juguetes, máscaras y güiros, laudería, rebozos.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: churipo, atole de grano y corundas.

Centros Turísticos

La Casa de la Cultura y sus templos construidos en la época colonial.

 

Agradecemos a  Turismo del Estado las facilidades  para la elaboración de este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *