x

Pareja narcisista ¿por qué alejarse y cómo identificarla?

¿Has escuchado hablar sobre tener una pareja narcisista? Muchas veces, resulta difícil alejarse de una persona a la que amas, aunque estés consciente del daño que provoca. Como otras relaciones, la que involucra el narcisismo tiende a ser dañina y tóxica para ambas partes.

Así que, para aclarar un poco las cosas y entender cómo funciona esta situación, contacté a la psicóloga Varna Valdez, especialista en terapia de pareja, para que me contara con detalle de qué se trata el tema.

¿Qué es una pareja narcisista?

Con el término pareja narcisista no me refiero a que ambas partes sean narcisistas, si no a que una de las partes padece el trastorno narcisista de personalidad, lo que la conduce a ciertas acciones que pueden afectar el bienestar emocional de su pareja.

Varna asegura que “como (los narcisistas) no saben amarse a sí mismos ni cómo satisfacer sus necesidades, sienten una privación y vacío constante que tratan de llenar con otras cuestiones superficiales como la fama, el dinero, la vestimenta o la compañía”.

De hecho, muchas personas narcisistas, a primera vista, pareciera que gozan de una autoestima alta; sin embargo, es todo lo contrario, son inseguras y tienden a sobajar a los demás, hacerlos sentir menos y toman actitudes que los hagan notar o sobresalir entre la gente.

Este tipo de actitudes se ve reflejado inmediatamente en las relaciones de pareja, ya que quienes padecen el trastorno narcisista de personalidad, no pueden sentir tristeza, le tienen miedo al sentimiento de necesidad o vulnerabilidad, carecen de empatía, tienden al egocentrismo y critican o desvalorizan a su pareja para mantener su sentimiento de grandeza.

Por otro lado, una pareja narcisista adquiere una actitud del todo o nada, en el que no hay un punto medio, idealizan o desprecian, no son capaces de reconocer sus errores y son capaces incluso de manipular para lograr lo que quieren, ya que no saben enfrentar la desilusión o la frustración y la mejor forma de lograrlo es menospreciando a la pareja.

pareja narcisista

¿Por qué caemos ante una pareja narcisista?

No sé si te suene algo familiar lo que te he contado, pero mientras miro al pasado y analizo algunas de mis relaciones, todo comienza a tener sentido. Sin embargo, la realidad es que no todo puede ser malo; de lo contrario, no caeríamos con una pareja narcisista, a lo que Varna, con toda la paciencia me explica que estoy en lo correcto, que las personas narcisistas pueden envolvernos de ciertas maneras que, si no detectamos, pueden amarrarnos a esa relación por largo tiempo.

“Ser amado por un narcisista puede ser un éxtasis. Imagínate que alguien a quien otros y él mismo consideran único y especial ve algo bueno en nosotros, nos eleva la autoestima hasta el techo y, como tienden a idealizar, quieren ver y creer que están con una persona ideal, maravillosa, increíble, generosa e integral (reflejo de lo que ellos creen de sí mismos) y te lo hacen sentir”. Justo ahí comienza la travesía de enrolarse con una pareja narcisista.

Cuando pienso que no pueden llegarme más pedradas, Varna continúa explicando: “Estas personas compensan nuestros problemas de autoestima pareciendo tan interesados y preocupados por nosotros, aunque en realidad se preocupan por la imagen que proyectan de sí mismos, hasta que sucede algo que no les gusta y se convierten en críticos, manipuladores, chantajistas, juiciosos, hirientes verbalmente y sádicos. Es un ciclo, y una vez que estás en él, se siente realmente bien, hasta que ya no”.

¿Cómo saber si tienes una pareja narcisista?

Si bien Varna ya nos dio varias pistas sobre cómo identificar a una pareja narcisista, también me compartió una serie de preguntas que nos pueden auxiliar para hacer una reflexión, mirar hacia dentro y darnos cuenta de esos detalles en nuestra relación que quizá muchas veces notamos, pero preferimos ignorar.

  • ¿Hay reciprocidad en la relación?
  • ¿Eres capaz de ser tú mismo en la relación?
  • ¿Sientes que tienes que minimizar tus talentos para que el otro se sienta menos amenazado?
  • ¿Existe vulnerabilidad en ambos lados, es decir, ambos pueden discutir sus sentimientos reales con el otro?
  • ¿Confías en esta persona al expresar tus sentimientos o te sientes a la defensiva?
  • ¿Ha usado alguna vez tus sentimientos en tu contra?
  • ¿Puede él/ella darte empatía y comprensión, o te dan un tipo de simpatía que te hace sentir menos?
  • ¿Saca lo mejor de ti?
  • ¿Puedes ser real y auténtico tanto en los buenos como en los malos momentos?
  • Cuando surgen problemas ¿esta persona es responsable de su propio comportamiento? ¿Son capaces de autoconciencia y autoevaluación?
  • ¿Pones límites con esta persona?
  • Al establecer límites, ¿causa problemas entre ustedes? ¿Sientes que establecer límites significaría perder a la persona?
  • ¿Tus necesidades y deseos son comprendidos y fácilmente negociados entre ustedes?
  • ¿Te acepta por lo que eres como persona?
  • ¿Te explota para sus propios fines, o valora lo que traes a la relación sin exigirte nada?

pareja narcisista

¿Tienes o has tenido una pareja narcisista?

Si como a mí, muchas de estas cosas te hicieron reflexionar, es probable que estés o hayas estado con una pareja narcisista y lo mejor que puedes hacer es alejarte. Pero, como sé que cuando se ama, dejar a la persona es difícil, puedes ir poco a poco. El primer paso es ser consciente de la situación. Después, lo mejor es pedir ayuda y tomar terapia, a partir de ahí, verás que las respuestas comienzan a surgir.

También podría interesarte…

Trastorno narcisista de la personalidad ¿qué es y cómo identificarla?

Trastorno Límite de Personalidad ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Perdonar una infidelidad, ¿cómo enfrentarlo y qué tener en cuenta?

¿Tienes más dudas sobre lo que es vivir con una pareja narcisista?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *