x

Pasado Huasteco en Tamuín

San Luis Potosí es conocido por el Sótano de las Golondrinas, el Castillo Surrealista y algunas otras maravillas naturales; sin embargo, entre toda su grandeza se esconde un portal a nuestro pasado prehispánico: la zona arqueológica de Tamuín.

Tamuín, pasado huasteco

Al este de San Luis Potosí, muy cerca de Veracruz, emerge entre la vegetación el vestigio de los antiguos pobladores huastecos. De hecho, se cree que esta comunidad es descendiente o está emparentada con los mayas, debido a que comparten familia lingüística.

Dentro de estas tierras yacen los tres recintos más importantes de la cultura huasteca:

El Consuelo: una ranchería cerca de la carretera Tamuín-San Vicente Tancuyalab

Tamtoc: una zona piramidal que conserva bellas edificaciones tradicionales, además de contar con la cercanía del río Tampaón.

Tzintzin-Lujub: también es un recinto arqueológico, mejor conocido en la actualidad como Agua Nueva, alberga vestigios importantes del pasado prehispánico.

Algunas de las construcciones resultaron dañadas por el paso de los años y el clima. Pero, sin duda podrás distinguir detalles arquitectónicos importantes de la época.

Tamuín

Foto: Huasteca.com

Adolescente huasteco

El arte precolombino está presente en esta fantástica escultura llamada “Adolescente huasteco”. A simple vista es un joven desnudo. Mirando de manera más profunda y con un poco más de contexto, se contempla la representación de un dios solar.

Comida, bebida y algo más…

Ya que estás de visita en San Luis, no puedes dejar de probar y conocer las cosas típicas el lugar. Entre los platillos más representativos encontrarás la cecina huasteca, las enchiladas huastecas, la barbacoa y el catán.

Entre sus delicias, no puedes olvidar probar su dulce de chayote y la conserva de ciruela. Toda una tradición respalda su gastronomía.

Además, como no hay atascón sin piquete, atrévete a probar el vino de jobo y el aguardiente de caña. Ojo, no te vayas a armar de valentía bebiendo caballito tras caballito; degusta, disfruta y ya después averiguas qué tan resistente eres.

¿Necesitas otra razón para visitar el hermoso estado de San Luis Potosí y su pasado huasteco en Tamuín?

Foto principal: ViajandoMéxico

También podría interesarte…

Las increíbles cabezas Olmecas en “La Venta”

Misticismo y tradición en San Juan Chamula

Álamos ¿Quién dijo que Sonora solo es desierto?

Resumen
Pasado Huasteco en Tamuín
Nombre de artículo
Pasado Huasteco en Tamuín
Descripción
Conoce esta zona arqueológica de San Luis Potisí
Autor

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *