x

Pasaje Zócalo-Pino Suárez: el lugar del metro donde encuentras miles de libros

Ya lo decía Juan Villoro en El eterno retorno a la mujer barbuda: El viaje a México, el metro es una ciudad alterna. Los millones de usuarios diarios que se mueven en este transporte han provocado la construcción de espacios subterráneos en los que, queramos o no, terminamos pasando una buena parte de nuestro tiempo. Uno de estos es el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, donde hace 20 años se creó la librería subterránea más grande de la ciudad.

¿Quieres conocer más de ella?

Un paseo por los libros en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez

La vida de “metronauta” pasa no solo en los vagones y pasillos de cada línea, sino también en los cibercafés, las tiendas, las cafeterías, los puestos de comida, las galerías, el Museo del Metro y, claro, en la librería que se encuentra en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Conocida como el Pasaje de los Libros, esta librería nació luego de que la Feria Metropolitana del Libro, que se realizaba en el mismo lugar, se suspendiera en 1992. El evento duró 23 años, pero cuando terminó los lectores y personas del mundo editorial se quedaron con un gran vacío.

Por suerte, las consecuencias de esta pérdida no duraron tanto tiempo, pues la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana se dio a la tarea de echar a andar el nuevo concepto y el 27 de febrero de 1997 inauguró el Paseo de los Libros.

Con un kilómetro de longitud, el Paseo aloja más de 40 librerías con alrededor de 500 sellos editoriales. El surtido de materiales, como podrás imaginar, es grandísimo. Aquí puedes encontrar libros de literatura, historia, antropología, psicología, ingeniería, superación personal, religión, medicina, idiomas, gastronomía, astrología, política, contabilidad, administración, entre otros temas de interés general.

Pasaje Pino Suárez-Zócalo

¡Bara bara! Ofertas para bibliófilos

Mariluz Navarro, encargada de la librería Paidós, me dice que la diversidad de materiales es una de las razones por las que la gente siempre se da cita en el pasaje, además, claro, por las ofertas y los descuentos que tienen.

“El paseo es un lugar muy concurrido, porque las editoriales que publican libros en nuestro país tienen aquí todo su fondo. Muchas veces en las librerías no lo encuentras porque no se surtieron o porque se agotaron rápidamente. Otra de las razones son las promociones; cada editorial tiene su propia forma de trabajar, pero hay unas que manejan saldos, ofertas, promociones y paquetes. Hay unas donde todo el año hay descuentos”.

Si bien el Paseo o Pasaje de los Libros funciona como una enorme librería, todavía conserva su espíritu de feria, por eso las editoriales siguen con las promociones. Al final, el objetivo es que los libros circulen, que todos puedan llevarse uno, desde los $10 hasta los $500 pesos o más.

Otro ejemplo de este espíritu son las actividades que organizan: presentaciones de libros, talleres, conferencias y ciclos de cine. Las más famosas son las del mes de diciembre, que forman parte de la Piñata de libros. Durante estos días, las editoriales ofrecen promociones especiales y mesa de oportunidades. Además, acuden escritores, autores y talleristas. Incluso hay ocasiones en las que regalan libros a los asistentes.

Con todo esto, ya ni quién llore por la antigua feria del Pasaje Zócalo-Pino Suárez. ¿O sí?

Pasaje Pino Suárez-Zócalo

¿Cómo llego al Pasaje Zócalo-Pino Suárez?

Se encuentra en la línea azul del metro, justo en las estaciones Zócalo y Pino Suárez. Para iniciar el recorrido hay que salir de cualquiera de estas dos estaciones.

Si llegas por afuera, entonces solo debes ubicar una de las entradas que están sobre la avenida José María Pino Suárez, las más cercanas son Zócalo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (esquina con Josefa Ortiz de Domínguez), y Pino Suárez, por el Museo de la Ciudad (esquina con República de El Salvador).

¿Cuáles son las editoriales?, ¿cómo las ubico?

A lo largo del Pasaje hay pizarrones con el directorio completo que indica el nombre de cada editorial y el número del local en el que se encuentra. Si no la encuentras, las personas que trabajan en el pasaje te dan santo y seña para localizar el sello o material que buscas.

Antes de que vayas, te comparto la lista completa de editoriales. Por cierto, su horario es de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas.

Cuéntame: ¿has visitado el Pasaje Zócalo-Pino Suárez?

Comments

  1. Claudia Aguilar

    Muchas gracias por tu comentario, Ana.
    ¡Saludos!

    🙂

  2. Mercado Libros

    Este pasaje lo visito desde que era un niño porque ahí iba me llevaban mis padres para conseguir libros de texto para la escuela. Tiempo después hasta el día de hoy, acudo a comprar uno que otro libro para echar a volar la imaginación. Es un clásico que todo capitalino conoce y que, foráneos deben conocer

  3. Claudia Aguilar

    Coincido contigo, el pasaje es perfecto para echar a volar los recuerdos y la imaginación. Me da mucho gusto saber que aún no lo visitas y recorres con tanto gusto. Gracias por leernos.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *