x

Pasar horas en el tráfico afecta tu memoria

tráfico afecta tu memoria

Tú, hombre o mujer. Tú, joven o adulto. Tú, conductor de automóvil o usuario de transporte público. Tú, como el resto de los casi nueve millones de personas que vive en la Ciudad de México, podrías padecer afectaciones cerebrales al estar demasiado tiempo en el tráfico.

Durante años se ha escuchado que, además de perder valioso tiempo de tu vida, el pasar muchas horas en el tráfico puede afectar tu salud. Estudios recientes indican que las partículas de bióxido de carbono (la contaminación del aire) afectan directamente a tu cerebro ocasionando que algunas células mueran.

“Hemos encontrado más evidencia de que el aire contaminado afecta el cerebro”, sentenció Heather Volk, epidemióloga de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en su estudio Traffic Related Air Pollution, Particulate Matter, and Autism,

En un recuento hecho por el diario Wall Street Journal, al menos cuatro estudios diferentes realizados en New York, Boston, Beijing, y Cracovia en Polonia, indican que, por ejemplo, los niños que viven en ciudades más contaminadas tienden a tener un bajo rendimiento escolar.

Mientras tanto, una publicación del sitio especializado y reconocido a nivel internacional, el Environmental Health Perspectives, concluyó que, pese a no conocerse el proceso de cómo afectan las partículas de aire contaminado en el cerebro, éstas  causan inflamación y alteran la neuroquímica entre las neuronas, lo que afecta el proceso de aprendizaje y memoria en el humano.

Datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud indican que al año, hay cerca de siete millones de muertes asociadas con la contaminación; es decir, que ésta es una de las 10 principales razones de decesos entre los humanos.

¿Cómo le va a México en el tema?

De acuerdo con el Traffic Index 2016 –que realiza Numbeo (una de las firmas importantes del mundo en análisis de datos), la Ciudad de México es la tercera a nivel América Latina donde las personas padecen más el tráfico. En un cálculo que incluye el tiempo que se pierde en el tráfico, la insatisfacción del usuario por la pérdida del mismo, y el consumo de bióxido de carbono (CO2), el resultado para la Ciudad de México fue de 241 puntos, apenas por debajo de Recife y Río de Janeiro en Brasil con 281 y 249, respectivamente.

En cuanto a la mayor cantidad de tiempo que le dedica una persona en la Ciudad de México para transportarse de un sitio a otro, el estudio indica que el tiempo son 49 minutos por lo que la capital del país se coloca en el sexto sitio, por debajo de tres ciudades en Brasil (Río de Janeiro con 58 minutos, Recife con 56 y Belo Horizonte con 50), una en Venezuela (Caracas, 50) y otra en Colombia (Bogotá, 49).

Si eres de las personas que pasa mucho tiempo en el tráfico no te espantes, no todo es tan trágico como parece y esto no provocará tu muerte el día de mañana cuando te encuentres de nuevo en un automotor por minutos u horas.

Un estudio publicado por la Royal Society of Chemistry sugiere que cuando te encuentras en el tráfico, subas las ventanas del auto y actives el aire acondicionado ya que con esto puedes reducir el impacto de las partículas de bióxido de carbono hasta un 76%.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *