x

Paste up Morras: arte en la calle contra el acoso y la violencia de género

En agosto de 2018, por medio de WhatsApp un grupo de creativas se empezó a organizar para salir a las calles a pegar ilustraciones y frases que hablaban del cuerpo femenino, la libertad sexual, el amor propio. Otras más, del acoso y la violencia de género que se vive a diario en México. Todas tenían algo que decir. Todavía. Por ello, sus mensajes viajan ligero: en papel bond o papel estraza, para que en cuanto se vea una pared o muro ellas lo peguen con ayuda de engrudo, un rodillo o una brocha. De esta manera, ellas multiplican sus ideas y se hacen escuchar.

¿Y por qué en la calle? A la mujer el espacio público se le ha presentado como un gran monstruo, hambriento y lleno de peligros, el cual es mejor evitar o habitarlo “con cuidado” (modificar horarios, rutas y hasta manera de vestir). Este miedo que ha llevado a las mujeres a solo estar en lo privado es uno de los motivos que orilló a las chicas de Paste up Morras, como se hacen llamar, a apropiarse de las calles. Las más de 20 integrantes del colectivo buscan con esta técnica del arte callejero (similar al grafiti o al muralismo) hacer visible la imagen de la mujer no como objeto, sino como fuente de ideas, como dueñas también del espacio. Pegan para legitimar su/nuestra presencia.

Larisa Caballero (aka Yelloooowgirl en el mundo de Instagram) es una de las chicas que forman parte de Paste up Morras. Platicamos con ella para conocer más sobre el colectivo y también cuál es la importancia de que existan más redes de artistas.

Paste up Morras

“Juntas somos más fuertes”. Parte del colectivo Paste up Morras en la Colonia Buenos Aires. Fotografía: Larisa Caballero.

Una charla con Larisa Caballero, de Paste up Morras

Antes que nada, ¿cómo es la técnica paste up?

Larisa Caballero (LC): La técnica es hacer pegatinas y collages y luego pegarlas en la calle. En lugar de pintar en tu casa, lo haces en la calle. Puedes desarrollar tu idea en papel bond, en papel estraza, el chiste es que sea un papel muy delgado para que se pueda pagar fácil con engrudo. Puedes crear el paste en tu casa, lo haces con pinturas acrílicas para que no se corra y lo pegas con engrudo.

El grupo se llama Paste up Morras, pero usamos más técnicas. No nos cerramos. Está creciendo el proyecto.

Ahora sí cuéntame de qué va Paste up Morras y cuál es la importancia de tomar las calles.

LC: Es un colectivo de chicas creativas. Antes de juntarnos, cada una hacía arte en su estilo: digital, lienzo, incluso muchas ya pegaban carteles en la calle. Paste up Morras es la unión de estas chicas que creemos en la sororidad, que queremos compartir con las demás e invitar a más mujeres a expresar sus ideas.

Fomentamos, sobre todo, que sea en la calle, porque es un lugar público y las mujeres siempre hemos estado en lo privado. El hecho de poder salir y que todos vean nuestro mensaje es importante para nosotras. También porque la calle, durante muchos años ha sido espacio casi exclusivo de hombres y los grafiteros han inculcado mucho esta onda de competencia. Nosotras queremos romper con esa competencia y decir que en la calle hay espacio para todas.

¿Cuántas mujeres son y de qué ciudades o estados?

LC: Tenemos un grupo de WhatsApp para organizarnos. Si tú te quieres unir, nos mandas un mensaje por Facebook, Instagram. O si conoces a alguien del grupo tú le puedes compartir el link. La convocatoria es abierta para quienes estén interesadas en el paste up y quieran compartir en un ambiente de sororidad.

La forma en que nos organizarnos es horizontal, por lo que tú decides cada cuándo y qué tanto quieres participar. En el grupo, por ejemplo, estamos alrededor de 50 chicas. Activas hemos de ser unas 20. Nos han escrito de varios lugares, como Puebla, Morelos, de la ciudad de México. Nos coordinamos para trabajar.

Paste up Morras

@andreahonni Fotografía: Larisa Caballero.

¿Cuál es la importancia de que existan estas redes de mujeres creativas?

LC: Mucha. Desde siempre se nos ha enseñado a competir, principalmente entre mujeres; te dicen que siempre hay alguien mejor que tú, y hay que cambiar ese paradigma. Es importante que haya redes como esta, donde la organización es horizontal, porque todas aprendemos de manera simultánea a partir de la experiencia de las demás.

En Paste up Morras además de ilustrar, nosotras tratamos de que cada trabajo tenga un mensaje, que hable de nuestra posición como mujeres y como artistas. Es importante porque somos un grupo donde te sientes en confianza, es increíble sentir la energía de otras mujeres que se acercan a trabajar en lo mismo. Me gusta que lleguen más chicas y se atrevan a decir lo que sienten.

¿Qué has aprendido estando en Paste up Morras?, ¿ha cambiado tu forma de trabajar con otras mujeres?

LC: Me ha enseñado a confiar en mí porque hay muchas chicas muy experimentadas que me han ayudado. Yo soy más digital, y ellas me han dado retroalimentación. Me han inspirado a decir “sí, sí puedo”, a experimentar con mis técnicas. Ah, y a ser amiga, a tomar en cuenta a todas. Como todo es muy horizontal he aprendido a que todas las palabras valen.

¿Cómo invitarías a otras mujeres a unirse a este colectivo?

LC: Les diría que todas tenemos algo que decir. Que no importa, que no se “malviajen” pensando que su técnica no es igual a la de otra, porque cada quien tiene un estilo único y es muy valorado. Les diría también que se atrevan a ser creativas y que estén abiertas a convivir en un espacio solo de chicas. Que no tengan miedo a acercarse.

Paste up Morras

@Romy_glo Fotografía: Larisa Caballero.

Más información sobre Paste up Morras:

Si quieres unirte o inscribirte a alguno de los talleres que el colectivo ofrece puedes escribir a sus redes sociales:

Facebook: Pasteupmorras

También te puede interesar:

¿Te gustaría ser parte de Paste up Morras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *