x

PC gamer barata: cómo armar una computadora en 2020

Armar una PC gamer barata y eficiente es menos complicado de lo que parece. Solo necesitas identificar los componentes relevantes y distribuir correctamente tu presupuesto.

Cuáles son los componentes para armar una PC gamer barata

Más allá de los monitores 4K y las luces RGB, existen otros componentes que son necesarios para armar una computadora gamer. En general, una PC para videojuegos consta de las siguientes partes:

infografia sobre los componentes de una pc gamer procesador tarjeta madra memoria ram tarjeta grafica disco duro

Aunque estos elementos no difieren de los que tiene una computadora ordinaria, lo que sí cambian son las características mínimas que requieren para instalar y ejecutar videojuegos.

Características mínimas de una PC gamer barata

Una buena computadora para videojuegos depende de varios factores, desde la velocidad de frecuencia del procesador hasta la capacidad y ancho de banda de la memoria RAM.

Sin embargo, antes de definir las características de cada componente, es necesario identificar cuáles son los más relevantes para armar una PC gamer barata y eficiente.

Benjamín Barrios, distribuidor de equipo de cómputo, explica que ciertos componentes son más importantes que otros, ya sea porque de ellos depende la capacidad de la PC o porque resultan más difíciles de reemplazar en el futuro.

En este sentido, el especialista en armado y venta de computadoras recomienda invertir principalmente en el procesador y la tarjeta madre, y gastar cautelosamente en otros componentes como los disipadores o los periféricos.

“Lo primero es una buena tarjeta madre y un procesador. Ya lo demás, por ejemplo, la tarjeta gráfica, periféricos, etcétera, lo puedes comprar después o irlo cambiando, pero esos dos componentes no”, explica Barrios.

Por esta razón, aquí te explicamos cómo debes distribuir tu presupuesto y cuáles deben ser las características de cada componente para armar una buena computadora.

Componentes en los que debes invertir más

-Procesador (CPU): para elegir un buen procesador se debe evaluar principalmente el número de núcleos e hilos que posee, así como la cantidad de gHz (gigahercios) en la cual trabaja, pues de eso depende su velocidad.

El procesador puede ser AMD o Intel, pero lo ideal es que este componente sea de la familia Ryzen en el caso de la primera marca y Core para la segunda.

Para armar una PC gamer barata y eficiente basta con un procesador Ryzen 5 o un Core i5, los cuales poseen en promedio seis núcleos y 12 hilos, así como una velocidad que ronda los 3 gHz. Su precio oscila entre los $4,300.procesado para computadora de videojuegos

-Tarjeta madre (motherboard): la capacidad de la tarjeta madre se evalúa con base en la cantidad de puertos que posee para instalar otros componentes.

En este sentido, conviene elegir una motherboard que posea diversas ranuras para la memoria RAM y la tarjeta gráfica, además de diversos puertos para los periféricos.

El precio de una tarjeta madre barata y eficiente empieza desde los $1,000.

-Tarjeta gráfica: además de la capacidad de la memoria, otro factor relevante para elegir una tarjeta gráfica es la cantidad de información (medida en bits) que puede enviar.

Para una PC gamer barata y eficiente basta con una tarjeta desde 2 GB de almacenamiento y 128 bits de velocidad.

Algunas tarjetas gráficas que cumplen con estas características son la GeForce GTX 1050 de Nvidia y la Radeon RX 570 de AMD, las cuales tienen un precio desde $3700 en sus versiones de entrada.

tarjeta grafica de una pc gamer caracteristicas y precio

-Disco duro: la eficiencia de un disco duro se evalúa con base en la capacidad de almacenamiento,  velocidad de escritura/lectura que posee y el tipo de estructura, de los cuales existen tres: M2, SSD (estado sólido) y HDD (mecánicos).

De esta manera, la mejor alternativa para armar una PC gamer barata pero eficiente es un disco duro de estado sólido con 256 GB de almacenamiento. Su precio empieza, aproximadamente, desde los $1,200.

Si deseas tener mayor capacidad de memoria, entonces puedes añadir un disco duro mecánico para guardar información, pero mantener los programas instalados en el disco duro de estado sólido.

-Memoria RAM: para elegir una memoria RAM lo más importante a considerar es la capacidad de almacenamiento y el número de canales por los que pasará la información.

Actualmente, comprar una memoria de 8GB es suficiente para ejecutar la mayoría de los videojuegos, y se puede adquirir por alrededor de $900.

Sin embargo, conviene instalar dos memorias de 4 GB en lugar de una de 8 GB para que la PC trabaje en dos canales y así aumentar la cantidad de información que se puede enviar al mismo tiempo.

Antes de armar una PC gamer, define qué videojuegos pretendes jugar e identifica cuáles son los requerimientos que pide para su instalación y ejecución en una computadora. 

Componentes en los que puedes ahorrar

-Fuente de poder: para elegir una fuente de poder es necesario evaluar cuánta energía requieren los componentes para funcionar de manera óptima, lo cual se puede saber leyendo las especificaciones de cada uno.

En general, una fuente de poder de 600 watts es suficiente para un PC gamer barata, pero si quieres saber con exactitud cuánto voltaje requiere tu computadora puedes usar una calculadora en línea.

Recuerda que si tienes mayor claridad sobre cuánta energía requiere tu computadora, entonces evitarás gastar en una fuente de poder que exceda tus necesidades.

-Refrigeración: los disipadores pueden estar conformados por ventiladores mecánicos o sistemas de refrigeración líquida, y su elección depende del presupuesto y la potencia del equipo.

Para armar una PC gamer barata y eficiente, un disipador con ventilador es suficiente; incluso se podría posponer su compra ya que el procesador, la tarjeta gráfica e incluso el gabinete suelen venir con ventiladores incluidos.

disipadores y gabinente para una pc de videojuegos

-Carcasa o gabinete: el precio de un gabinete varía de acuerdo con el volumen y los materiales, por lo que su elección dependerá del tamaño en conjunto de los componentes y tus gustos.

Existen gabinetes de plástico, vidrio templado o acero, con o sin luces RGB, y su precio va desde los $800.

-Periféricos: en este apartado se incluyen el monitor, teclado, mouse y otras partes del hardware.

Si no planeas jugar de manera profesional, al menos no desde un inicio, entonces no es necesario invertir en componentes especiales para videojuegos, pues exceden los usos del equipo y suelen ser más caros.

Consideraciones antes de armar una PC gamer barata

Si ya te animaste a armar un PC gamer barata y eficiente, entonces estos consejos te ayudarán a saber qué procedimiento seguir y qué aspectos tomar en cuenta.

En primer lugar, considera qué videojuegos quieres ejecutar en tu computadora e investiga cuáles son las características y requerimientos para jugarlos. Esto te ayudará a tener claridad respecto a la potencia que necesitas para tu PC.

Al momento de elegir los componentes empieza por el procesador y la tarjeta madre y revisa que la ranura de la motherboard corresponda a la estructura del procesador.

chica jugando videojuegos en una pc

Si no te alcanza el presupuesto, puedes posponer la compra de algunos componentes como los disipadores, la memoria RAM de mayor capacidad o la tarjeta gráfica, esta última solo si tu procesador cuenta con una tarjeta gráfica integrada.

Finalmente, no dudes asesorarte con un especialista, sobre todo para revisar la compatibilidad entre los componentes y cerciorarte de que estás haciendo la mejor compra.

Expertos en computación que pueden ayudarte

Encuentra más información para un PC gamer barata aquí

Te puede interesar

5 pasos para convertirte en un gamer profesional

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

¿Qué otros aspectos consideras relevantes para armar un PC gamer barata y eficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *