x

Peligros de roncar y apnea obstructiva del sueño

Cuando se padece apnea del sueño, no entra oxígeno al cuerpo, no sale dióxido de carbono, y todo el cuerpo se ve afectado. Pueden generarse problemas cardiovasculares, metabólicos, hipertensión, complicarse una diabetes, etcétera. El doctor Alberto Labra, otorrino y especialista en medicina del sueño, nos platicó sobre los peligros de roncar, es decir, las complicaciones a la salud que pueden generar estos problemas respiratorios.

Embolias

Cuando falta oxígeno, el corazón trata de compensar; bombea más rápido, hay taquicardia;  luego va más lento, bradicardia, rápido otra vez, lento de nuevo, a esta alternancia se le conoce como arritmia (pérdida del ritmo del corazón).

Las arritmias pueden traer entre otras cosas la producción de pequeños coagulitos dentro del corazón o en arterias principales, llamados émbolos, que producen embolias, es decir, obstrucciones que impiden la irrigación sanguínea de ciertas zonas, poniéndolas en peligro de morir.

Diabetes

Los momentos de baja de oxígeno durante la noche (hipoxia intermitente nocturna) favorecen resistencia a la insulina y por tanto la diabetes; la apnea obstructiva del sueño provoca un bajo nivel de oxígeno en la sangre y un bajo nivel de inflamación, así como la disminución en la duración de fases del sueño que son regeneradoras, lo que puede resultar en fatiga y somnolencia que podrían reducir la actividad física, y por tanto aumentar el riesgo de diabetes.

Obesidad

Otra consecuencia por la falta de oxígeno es la alteración en la producción de leptina y grelina, dos hormonas que se encargan de regular la ingesta de alimentos indicándole al organismo cuándo ya estás satisfecho y cuándo tienes hambre. La desestabilización de ellas puede generar obesidad.

Esto se traduce en un círculo vicioso porque la obesidad produce apnea y la apnea, obesidad. Un especialista en medicina del sueño se encargará de ayudarte a equilibrar la producción de estas hormonas y aunque puede tardar algunos meses, ha habido casos exitosos de personas con apnea obstructiva del sueño que a pesar de que seguían dieta y hacían ejercicio no lograban perder peso, y que una vez que usaron la mascarilla CPAP empezaron a bajar porque la producción de leptina y grelina se reguló.

¿Qué hacer si sufro de problemas respiratorios durante el sueño? Lee Tratamientos para ronquidos y apnea obstructiva del sueño.

Resumen
Peligros de roncar y apnea obstructiva del sueño, conócelos.
Nombre de artículo
Peligros de roncar y apnea obstructiva del sueño, conócelos.
Descripción
El doctor Alberto Labra nos platicó sobre los peligros de roncar. Las complicaciones a la salud que pueden generar los problemas respiratorios al dormir.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *