x

Frida y otros perros rescatistas mexicanos en un libro (gratuito) para colorear

Como sabrás, cada uno de los chilangos (y no tan chilangos) ha hecho lo posible desde sus trincheras para unir los pedacitos de México, esos que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.  El esfuerzo ha sido enorme y podemos verlo -con lagrimita en el ojo- las 24 horas en redes sociales.

Hace unos días, precisamente en Twitter, vi una propuesta de ayuda muy original pensada para estos tiempos post sismo. Su forma: un mini libro para colorear con ilustraciones de Frida y otros perros rescatistas que en los últimos días se han convertido en un símbolo, no solo por las personas que han salvado de los escombros sino por su look, con botas en sus peludas patas y goggles para proteger sus ojos perrunos.

Después de darle su merecido corazoncito y RT a la publicación, busqué a la autora, Lucie Torres (o Pony en Twitter), para que me contara más sobre su libro Los héroes de cuatro patas, el cual, por cierto, puedes descargar gratuitamente. Fue así como Lucie me platicó que este material tiene dos fines: 1) que lo uses para desestresarte, 2) lo imprimas y repartas entre  los niños y las niñas que necesitan asimilar de la mejor forma todo lo ocurrido.

Te cuento más…

Los héroes de cuatro patas, así empezó todo…

Lucie es de esas chavas que trabajan mucho mejor de noche.  Luego del terremoto, ella y algunos de sus amigos de la facultad  que estuvieron en un programa TIAP (taller infantil de artes plásticas), se organizaron para ayudar en centros de acopio y albergues. Tenía ya algunas ideas. La primera fue armar un taller de scratch que es como una clínica donde pintas con crayolas y luego con tinta china. Pero finalmente la idea se mudó a un libro para colorear, pues los acopios recomendaban llevar estos materiales para los niños.

Con experiencia en la ilustración (estudió Diseño y Comunicación Visual en  la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM), Lucie dibujó a los perros rescatistas  en blanco y negro para que los niños los colorearan. El libro lo armó el viernes y le llevó poco más de una hora.

A diferencia del proceso tan meticuloso que tiene, esta vez fue veloz y espontáneo, porque -según me platicó-  lo que a ella le interesaba era crear algo sencillo y práctico para llevarlo al día siguiente a los acopios y a los albergues donde muchos niños necesitaban un pasatiempo.

“Me pareció importante tocar el tema del sismo -cuenta-, pero de una forma muy sutil. Pienso que no es una buena idea negarles información, por eso  mi idea fue  acercarlos al tema a través de los perros rescatistas que en estos días nos han robado el corazón. Con ellos quiero decirles a los niños que pueden estar tranquilos porque siempre habrá perros rescatistas que ayudan.  Sé que es difícil que los niños afectados directamente lo olviden, pero quizá con el libro logren canalizar un poco de lo que traen guardado”.

Ya con el material listo (veinte ejemplares), Lucie se fue a repartirlo en acopios y albergues de la Roma y Condesa.  Lo que siguió fue la viralización en redes de su libro, lo que dio chance que personas lo imprimieran y llevaran a más zonas afectadas.  Al final, lo logró: llevó un rato de tranquilidad a decenas de niños y niñas.

“He recibido mensajes de cientos de personas. Me han escrito muchos maestros agradeciéndome porque no sabían cómo tocar el tema con sus alumnos. Papás me han mandado fotos de los dibujos de sus hijos. Siento súper bonito”.

perros rescatistas

Una oportunidad para conocer a los perros rescatistas

En el libro, Lucie combinó dos de las cosas que más le gustan: los animales –sus perros y gatos adoptados lo demuestran-  y la ilustración.  Para ella, la ilustración “es un mundo que, gracias a las imágenes,  representa ideas, sueños o cosas que pueden estar medio intangibles en la realidad. O también cosas que sí pasan, pero que podemos mejorarlas y  hacerlas más bonitas”.

El libro tiene cuatro ilustraciones de perros rescatistas: Frida, Evil, Eco y Titán. El estilo no es para nada rimbombante, de hecho los trazos son sencillos y siguen la anatomía seria de los perros, pues  Lucie quería que los niños se dieran cuenta de que  los canes son reales.

Para reafirmar lo anterior, cada ilustración va acompañada de un pequeño perfil que explica datos básicos de cada héroe.

“Pensé que sería interesante que fueran los perritos quienes les hablaran a los niños y los calmaran. Reuní estas ilustraciones  para que los niños conozcan un poquito más de los héroes de cuatro patas. Sé que hay muchísimos canes más que están ayudando, pero por cuestión de tiempo e información disponible sobre los perros, sólo pude hacerlos a ellos”, explica la ilustradora que ahora piensa en armar un libro en forma sobre todos los perros rescatistas para seguir con su plan de explicarles a los pequeños el valor de cuidar y respetar a todos los animales.

Te comparto las ilustraciones del mini libro. Ya sabes, puedes imprimirlas y repartirlas (estos centros de acopio de libros pueden ser un buen lugar para llevar los materiales):

perros rescatistas

También te puede interesar:

Centros de acopio de libros para niños de zonas dañadas por el sismo

Opciones en la CDMX para ayudar a los animales afectados por el sismo

5 libros infantiles (entrañables) para regalar en cualquier ocasión

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *