x

Personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19, ¿quiénes son y por qué?

Aunque todos hemos experimentando ansiedad y miedo por la cuarentena, de acuerdo con la página Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades existen personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19.

Es importante reconocer quiénes son, prestar atención a su comportamiento, los síntomas que presentan o las emociones que experimentan para poder cuidarlas y protegerlas.

¿Quiénes son las personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19?

¿Sabías que existen personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19?

Según un artículo publicado por la página mencionada en el bloque anterior (que puedes consultar dando clic aquí) cada persona reacciona diferente ante los problemas; sin embargo, hay algunas que son más propensas a desarrollar estrés por COVID-19 debido a su condición de salud o edad. Entre ellas están:

  • ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores son personas que se pueden contagiar fácilmente de COVID-19 debido a que su sistema inmunológico no es lo suficientemente rápido para recuperarse de los síntomas de la enfermedad. Esto les genera estrés, miedo y ansiedad.

En esta misma situación se encuentran las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades mentales prexistentes, con discapacidades o un retraso en el desarrollo, así como las que padecen enfermedades crónico-degenerativas o inmunosupresoras.

Ante esta situación puedes generar un ambiente tranquilo dentro de casa que los haga sentir seguros y protegidos. Si no sabes cómo empezar, puedes echarle un vistazo a la nota ¿Vives con personas vulnerables? te ayudamos a cuidarlas en cuarentena

  • NIÑOS Y ADOLESCENTES

Un miedo recurrente en la infancia es saber que algún familiar cercano puede morir. Cuando los niños se enteran que existe un virus que está causando la muerte de las personas pueden entrar en crisis. En la nota ¿Síntomas de estrés por COVID-19 en niños? Ayúdales a disminuirlos te decimos cómo mejorar esta situación.

Por otro lado, para los adolescentes es complicado entender todos los cambios que atraviesa el mundo. En la nota ¿Cómo cuidar la salud mental en los adolescentes durante el COVID-19? te contamos cómo puedes ayudarlos durante esta temporada de encierro.

  • PERSONAS ENCARGADAS DE LOS CUIDADOS DE FAMILIARES O SERES QUERIDOS

Al ser las responsables de los deberes de la casa es probable que tengan que salir para comprar o hacer pagos, y por lo tanto tengan contacto con otras personas en el exterior.

Esto las convierte en personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19 debido a que su constante movimiento aumenta las posibilidades de contraer el virus.

Ante esta situación no queda más que llevar a cabo las medidas de higiene pertinentes al salir de casa, las cuales puedes consultar dando clic aquí.

  • TRABAJADORES EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA SALUD

En esta categoría entran los proveedores de atención médica y personal tales como enfermeros, médicos, paramédicos, entre otros.

Al estar en constante contacto con pacientes con coronavirus, el riesgo de contagio aumenta, además del desarrollo de estrés.

Aunque su día a día los obliga a extremar precauciones, nunca estará de más recordarles las medidas de higiene que deben seguir para cuidarse. Si las quieres conocer da clic aquí.

  • TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Quienes tienen contacto con la venta o producción de comida se convierten en personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19 debido a que deben extremar medidas de higiene para no entregar alimentos contaminados.

Si tienes algún negocio relacionado con la comida, te recomendamos leer la nota Medidas en restaurantes por la COVID- 19 y otras iniciativas gastronómicas que te orientará a extremar higiene en todos tus procesos.

  • PERSONAS QUE PERDIERON SUS TRABAJOS

Por si no fuera suficiente vivir una pandemia que pone en riesgo la salud de la sociedad alrededor del mundo, el factor económico ha dejado a muchos sin trabajo, con jornadas laborales reducidas o ajuste de salarios.

Quienes sufrieron cualquiera de las cosas anteriormente mencionadas son personas propensas a desarrollar estrés principalmente si son cabezas de familia, tienen deudas o simplemente ya no cuentan con dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

Como no queda de otra más que buscar empleo en medio de esta vorágine, te compartimos la nota Consejos para buscar trabajo durante la pandemia.

Nadie está exento de experimentar estrés y demás sentimientos displacenteros durante la pandemia. Más que negarlos, te invitamos a reconocerlos, vivirlos y aceptarlos de manera que no ocupen mucho espacio en tu mente y poco a poco los dejes ir.

Para esto puedes realizar actividades que te relajen, te hagan sentir bien y principalmente rodearte de tus seres queridos para superar juntos la cuarentena.

Te podría interesar:

¿Sabías que existen personas propensas a desarrollar estrés por COVID-19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *