x

Todo lo que debes saber sobre la exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes

Pablo Picasso y Diego Rivera fueron muy, muy amigos. Tanto que se escribían cartas, e incluso uno le regaló un cuadro al otro. Como grandes colegas y genios, cuya personalidad era tremendamente fuerte, tuvieron un desencuentro por una pintura. Tras esta pelea, era un hecho que no volverían a estar juntos; sin embargo el Museo Palacio de Bellas Artes unió sus obras para crear un diálogo académico, personal y, por supuesto, artístico. Ahora sí que solo se pueden ver en pintura.

El resultado fue: Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, exposición que hace una revisión de la trayectoria de estas dos importantes figuras del arte moderno. Por cierto, ya puedes visitarla desde hoy y hasta el 10 de septiembre.

Mientras lo haces, a continuación te platico un poco sobre lo que verás, así como de las actividades que hay para que vayas súper preparado y disfrutes al máximo de la muestra.

Los temas de la exposición

Primero lo primero: ¿qué verás? Los curadores Juan Coronel Rivera (nieto de Diego Rivera), Diana Magaloni y Michael Govan establecieron una especie de diálogos pictóricos entre ambos artistas que podrás apreciar durante tu visita. Para lograr este “intercambio de ideas”, tomaron como punto de partida obras y piezas antiguas que dan a conocer la visión de Picasso y de Rivera sobre la modernidad y la antigüedad. Este recorrido se divide en cuatro secciones:

  1. Las academias. Aquí verás la formación artística de los dos y te darás cuenta de que tienen algo en común: la estética del arte griego y romano. Conocerás sus inicios y entenderás por qué eran unos genios desde chavitos.
  2. Los años cubistas. Al principio te contaba sobre su pelea, ¿recuerdas? En este núcleo te enterarás de cómo fue que Rivera y Picasso se enemistaron. También serás testigo de esos momentos que compartieron juntos cuando vivieron en París como extranjeros no combatientes durante la Primera Guerra Mundial.
  3. América y Europa. A diferencia de la anterior que muestra un poco ese camino que compartieron, en este apartado se presenta el momento en el que los artistas tomaron caminos diferentes: Rivera, el de la identidad mexicana como orgullo nacionalista; Picasso, el de cambios de identidad, es decir, de nacionalidad española a francesa.
  4. La vuelta al clasicismo en Europa y América. En la última sección verás obras donde Picasso y Rivera pintaron a personas comunes con la grandeza del estilo clásico, borrando la línea entre pasado y presente, entre tradición y lo autóctono.

Las obras más importantes

¡Prepárate! Estarás frente a cuadros que jamás habían salido de sus museos o que de plano nunca habían estado en México. De las 147 obras que forman parte de la exposición, podemos decirte que estas son algunas de los imperdibles (¡que no se te pasen en tu visita!):

  • Los 16 grabados de la serie Suite Vollard de Picasso, considerada como la obra gráfica más importante del siglo XX.
  • Hombre del cigarrillo de Rivera, obra que viajó desde Nueva York.
  • Farola y guitarra de Pablo Picasso que por primera vez se muestra en el país.
  • Verás una carta que Picasso le dedicó a Rivera, en la cual le dice en francés “estoy de acuerdo contigo en todo”. Cuando se hizo la investigación para saber si este manuscrito era original, el acervo del Museo de Picasso dijo que sí y además les contaron a los curadores que en su colección tenían una obra de Rivera. Dicha obra se llama Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero). Sobre su historia se sabe que Rivera se la regaló al pintor español como respuesta a la carta que este le había mandado.
  • Los dos primeros autorretratos de Picasso y Rivera.
  • Paisaje zapatista de Diego Rivera. Con este sabrás bien por qué se dejó de hablar con Picasso. El cuadro lo hizo durante sus años cubistas, el pintor español “copió” una parte del follaje de este en Hombre que está sentado en follaje y después le dijo a Rivera que tal elemento él lo había hecho primero porque su obra era viejísima. Rivera obviamente no le creyó, se acercó, la olió y se dio cuenta de que estaba fresca. Acto seguido pasó el dedo a la obra y puso en evidencia a Picasso. Ajá, fin de la amistad.

10 obras que verás en Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Lo que sí se puede y lo que no en el recorrido

Para evitar paquetería, que algún custodio te diga “aquí no se pueden tomar fotos” y blablablá, checa estas recomendaciones:

  • No se puede entrar con mochilas o bolsas voluminosas. Si vas a Lumen, por ropa al centro o algo, mejor hazlo después de entrar al museo.
  • Hay obras a las que no puedes tomarles foto. Hay un símbolo, solo mantente alerta para que no termines siendo perseguido por los custodios de las salas.
  • Cuando saques fotos recuerda quitar el flash.

Cine, charlas y más

Si te quedaste “picado” con la exposición y quieres saber más de voz de expertos o simplemente conocer más de los pintores, entonces agenda las siguientes actividades:

Coloreando el arte de Rivera / Tendrás un acercamiento a piezas de la expo, haciendo uso de técnicas rápidas con crayola. Del 3 al 6 de agosto, de 11:00 a 17:00 horas. En la explanada del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

París: dos artistas modernos / En esta sesión conocerás la importancia que tuvo París en el desarrollo del trabajo de Diego Rivera y Pablo Picasso. 10 de agosto, 17:00 horas. En el área de murales. Entrada libre.

Pulcinella y otras piezas musicales de Stravinsky / Escucharás en este recital gran parte del repertorio del director  y compositor de orquesta ruso. 13 de agosto, 17:00 horas. En la Sala Manuel M.Ponce. La entrada cuesta $20 pesos.

Picasso y el contexto cultural mexicano / La charla te llevará a descubrir todo sobre la primera exhibición (1944) del trabajo de Pablo Picasso en México. 17 de agosto, 17:00 horas. En el área de murales. Entrada libre.

Sesiones a color para niños / Los más chavitos ( de 7 a 10 años) explorarán la técnica cubista a partir del uso de técnicas y elementos figurativos que tienen que ver con la obra de Diego Rivera y Pablo Picasso. 19 de agosto, 20:00 horas. En la sala infantil de la Biblioteca México. Cupo limitado. Inscripciones: mpba.informes@inba.gob.mx; 41 22 48 00 ext.6401.

Narración de mitos tomados de la obra de Diego Rivera y Pablo Picasso / No faltes a la Noche de Museos en este lugar, pues podrás escuchar mitos a partir de la interpretación pictórica que los dos artistas hicieron a las culturas clásicas. 30 de agosto, 12:00 horas. En la sala internacional del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

¿Cuánto cuesta el boleto? ¿Y los horarios?

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: Entrada general $60 pesos.
Entrada libre: estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente).
Domingo entrada libre.

Ahora que ya sabes más sobre la exposición, ¿te las vas a perder?

Más información:

Sitio oficial: museopalaciodebellasartes.gob.mx
Facebook: museodelpalaciodebellasartes

También te puede interesar:

¿Cuánto cuestan los boletos para la exposición de Tim Burton en México?

Rufino Tamayo, éxtasis del color: 6 razones para visitar la exposición

3 ‘oscuras’ obras de Andy Warhol expuestas en el Museo Jumex

 

Resumen
Todo lo que debes saber sobre la exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes
Nombre de artículo
Todo lo que debes saber sobre la exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes
Descripción
La exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo presentará más de 140 obras de los artistas del 9 de junio al 10 de septiembre, en el Museo Palacio de Bellas Artes.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *