x

Pirámides de Teopanzolco o la Casa del Diablo ¿te atreves a visitarla?

Teopanzolco

Morelos tiene muchos atractivos, pero ¿a que no sabías de Teopanzolco y sus pirámides con cráneos? Esta zona arqueológica está a nada de la Ciudad de México y si ya te dio curiosidad y quieres saber algo más, acá te cuento de qué va y qué podrás encontrar.

Pirámides de Teopanzolco

De acuerdo con el INAH, Teoponzolco significa “en el templo viejo” y proviene de “teopan” templo, “zoli” viejo y “co” que es un locativo. Su construcción se remonta al Posclásico Medio.

Pero, ¿por qué es conocida como la Casa del Diablo? Porque dos de sus 14 pirámides tienen en su estructura cráneos humanos, debido que creían que para que el sol no muriera, debían ofrecer sacrificios humanos que involucraban un corazón y la sangre de la víctima.

Y, aunque se conserva esta información y edificaciones, se sabe que Teopanzolco fue construido sobre los restos de una civilización anterior que se cree eran llamados Tlahuicas y que hubo interacción entre la nueva sociedad y la conocida cultura mexica.

Admirando las construcciones es posible distinguir dos pirámides importantes que en su cima poseen templos a los dioses Tláloc y Huitxilopochtli, importantes deidades de las sociedades prehispánicas.

Uno de los materiales característicos de Teopanzolco es la roca basáltica, debido que abundaba en la zona; sin embargo, el acelerado crecimiento de Morelos relegó a esta zona arqueológica a tan solo 2 hectáreas, lo que hace pensar que debajo de las nuevas colonias se esconden aún más secretos sobre esta cultura.

Teopanzolco

Foto: Salvador Barrera Rodriguez

Centro Cultural Teopanzolco

Y como todo en torno a este lugar es cultura, no puedes dejar de darte

una vuelta al Centro Cultural Teopanzolco, en donde la modernidad se mezcla con el panorama prehispánico para ofrecer lo mejor de la cultura contemporánea.

En sus instalaciones podrás conocer un poco más sobre la zona arqueológica, además de disfrutar de conciertos que van de música clásica a jazz y blues. Nada mal para complementar el paseo por las pirámides de Teopanzolco.

Visita las pirámides de Teopanzolco

Si quieres saber más sobre cada una de las pirámides, sus habitantes y las deidades, puedes asistir de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 17:30 horas por la módica cantidad de $55 pesos.

El lugar está ubicado en la colonia Vista Hermosa en la ciudad de Cuernavaca y es accesible en transporte público, llegando por la calle Río Balsas.

Ya sea por sorprenderte con las grandes pirámides, su historia y la intrigante razón que apoda este lugar como la Casa del Diablo, lo importante es visitarla y conocer un poco más de la cultura que nos ayudó a ser lo que somos.

También podría interesarte…

Palacio de Cortés ¿qué hay además del gran mural de Diego Rivera?

Jardín Borda, hogar de fantasmas, leyendas y cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *