x

8 plantas comestibles y medicinales de la discreta Huerta Chapultepec

Contra los achaques, cualquiera que estos sean, recurrimos a las plantas comestibles y medicinales. En México tenemos una gran historia cuando se trata de medicina tradicional. A lo largo de los años los diferentes grupos étnicos del país han desarrollado gracias a  la memoria de las prácticas, las creencias y conceptos— esos conocimientos que se tienen sobre los múltiples usos de las plantas, así como sus beneficios para la salud.

Algunas de estos conocimientos fueron inmortalizados en libros como el Códice De la Cruz Badiano, el cual fue el primer tratado que describió las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas.

Una imperecedera predilección por las plantas comestibles y medicinales

El conocimiento sobre las plantas comestibles y medicinales existe desde los antiguos mexicanos. Hay datos de que nuestros antepasados establecieron jardines botánicos por ahí del siglo XII. Dos de ellos, y que hoy vale la pena recordar, son: el del Anáhuac, fundado por Nezahualcóyotl en Tetzcotzingo (reino de Texcoco), que se convirtió en el principal en cuanto al tema botánico-médico; y el fundado por Moctezuma Ilhuicamina en Huaxtepetl, principal proveedor de materia prima del hospital Oaxtepec. Ambos se especializaron en el cultivo de plantas medicinales y en su estudio, aunque al tiempo esto poco le importó y los dejó atrás.

Sin embargo, el interés por tener en la mente esta sabiduría del pasado ha logrado mantener en pie sitios como el Jardín Botánico Medicinal “De la Cruz-Badiano” de la Universidad Nacional Autónoma de México (está desde 1987 en la delegación Iztapalapa). Esto ha dado lugar a otros nuevos como: la Huerta Chapultepec, una pequeña zona escondida entre los 17 espacios naturales (recién transformados) del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

plantas comestibles y medicinales

Las plantas comestibles y medicinales de la Huerta

Este guiño hacia la riquísima medicina tradicional fue creado dentro del Festival de Flores y Jardines. Se trata de un espacio diseñado por el paisajista holandés Kees Van Rooij, quien lleva más de 20 años en México. Su proyecto, según explica la ficha de información que te da la bienvenida a la huerta, permite una interacción con las plantas. Es decir, te brinda la posibilidad de acercarse, tocar y oler una mezcla de plantas aromáticas, hierbas para la cocina, hortalizas y árboles frutales.

Los usos de 8 plantas comestibles y medicinales

En la huerta hay una gran variedad de plantas comestibles y medicinales junto con una breve ficha de sus usos. Nosotros pudimos echarle un vistazo a las siguientes.

1. Apio

Se usa para trastornos digestivos como empacho, cólico estomacal, estreñimiento y afecciones hepáticas; alteraciones hepáticas; alteraciones ginecológicas como la falta de menstruación; y padecimientos renales. También se emplea contra el dolor de riñón, vejiga y retención de orina. Otros problemas en los que se usa son en enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, reumatismo, dolor de muelas, problemas circulatorios y presión arterial. Además se utiliza como alimento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

2. Cebollín

Se usa para reducir los niveles de colesterol, desinflamar y como analgésico para dolores articulares. También para mejorar la circulación de la sangre. Además de ser utilizado como condimento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

3. Frambuesa

Se usa para tratamientos de las vías urinarias, problemas de la vista, para mejorar la circulación de la sangre, el mejoramiento de la memoria, prevenir el estreñimiento y es diurética. Hay quienes la utilizan para fortalecer los huesos y articulaciones, así como para reducir el riesgo de sufrir cáncer y diabetes. Además se utiliza como alimento, ¡sobre todo para los postres!

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

4. Canela

Se usa para problemas ginecológicos y trastornos digestivos.  A la vez se utiliza como condimento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

5. Hoja Santa

Se usa para afecciones de la piel, trastornos digestivos como el dolor estomacal, estreñimiento, diarrea e inflamación. También para el reumatismo, para combatir los parásitos intestinales. Cuando se tiene problemas respiratorios como la bronquitis, asma, laringitis y tos. Además se utiliza como alimento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

6. Rosa

Se emplea para aliviar la tos, purgar; para golpes, heridas e infecciones de la piel y bajar la fiebre. Es una flor muy aromática, por lo que también se utiliza para hacer fragancias o, incluso, como condimento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

7. Menta

Se usa para problemas respiratorios como la bronquitis y asma. Es antiséptica, o sea, que sirve para combatir o prevenir infecciones destruyendo los microbios que las causan.  La utilizan para combatir problemas del aparato digestivo y las náuseas, dolores de cabeza, incluso para el mal aliento. Además, claro, que se usa como condimento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

8. Toronjil

Se utiliza para tratar casos de nerviosismo o ansiedad, insomnio, trastornos digestivos como gases intestinales y estreñimiento.

plantas comestibles y medicinales

Foto: Claudia Aguilar

Una pequeña parte de la medicina tradicional

¿Sabías que la medicina tradicional mexicana es una de las más importantes del planeta? De acuerdo con Carlos Zolla, coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), México es el segundo o tercer país con mayor diversidad de especies de plantas comestibles y medicinales en el mundo; y en América Latina, ocupa el primer lugar.

Se estima, según el investigador, que nuestro territorio tiene entre 5 mil y 10 mil especies medicinales, o potencialmente curativas.

En este sentido, la Huerta Chapultepec toma relevancia, pues nos permite conocer la variedad de las especies y, de paso, tener un mejor aprovechamiento de plantas que nos rodean.

Cuando puedas, date una vuelta por aquí y conoce la enorme riqueza de plantas comestibles y medicinales que existe en México: llámese tradición floral, herbolaria o botánica.

Ubicación: Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

También te puede interesar:

¿Qué otras plantas comestibles y medicinales conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *