x

5 plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar: aspectos y cuidados básicos

Si te digo que ahora puedes ayudar a algunas de las plantas mexicanas en peligro de extinción, sin necesidad de ser biólogo o un experto en temas de medio ambiente, ¿le entrarías?

El programa Adopta Planta que organiza el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM a lo largo del año te espera en su Centro de Adopción para que te conviertas en el padre o madre de alguna de las especies que cuidan. Hasta ahora tienen alrededor de 300 de las 945 especies consideradas en algún nivel de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 (48% de las agaváceas, el 58% de las cactáceas y el 100% de las crasuláceas mexicanas amenazadas o en peligro de extinción). Se vale llorar.

Adoptar a una de estas no solo te permite llevar a casa un pedacito de naturaleza, sino que también te hará participar en la conservación biológica.

Los cuidados de cada una de las plantas son sencillos, así que te será muy fácil “llevarte” bien con la que elijas. Te muestro cinco de las especies que puedes adoptar:

1. Biznaguita

plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar

Foto: Adopta Planta

Bautizada como Mammillaria oteroi, esta cactácea globosa crece en el estado de Oaxaca. Se le llama biznaguita –como a muchas otras– por ser pequeña y porque su flor llega a cubrirla por completo.

Lo que debes saber: Puede crecer hasta 5 cm de diámetro y vivir cerca de 25 años. Da flores blancas, con frutos globosos de color rojo intenso.

Los cuidados: Necesita regarse cada 15 días; en temporada de lluvia no es necesario. Debe permanecer en sombra. Se fertiliza dos veces al año con un abono bajo en nitrógeno; o bien, una vez al año con uno balanceado.

2. Viejito

plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar

Foto: Adopta Planta

Lo puedes llamar también Cephalocereus senilis. Ok. Mejor “viejito”. Esta es una cactácea que proviene de Hidalgo y se le conoce así por los pelitos color blanco que nacen en su tronco.

Lo que debes saber: Su tamaño máximo es de seis metros de altura de forma columnar. Da flores color blanco. Puede vivir hasta 120 años.

Los cuidados: Necesita regarse cada 20 días (en temporada de lluvia no es necesario). Puede permanecer en sombra o a sol directo. Se fertiliza dos veces al año con un abono bajo en nitrógeno; o bien, una vez al año con uno balanceado.

3. Magueyito

plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar

Foto: Adopta Planta

De la familia de las cactáceas, esta planta es llamada así por la forma que tiene de maguey. Se encuentra principalmente en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí. ¿Listo para repetir? Su nombre de pila es: Leuchtenbergia principis.

Lo que debes saber: Tiene un tamaño máximo de ocho centímetros de diámetro y una longevidad de 25 años. Sus flores son de color magenta.

Los cuidados: El riego es cada 15 o 20 días; cuando es temporada de lluvias, este se suspende. La luz que necesita es sol directo. En cuanto a fertilización: se recomienda una o dos veces al año.

4. Viejita

plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar

Foto: Adopta Planta

También es una cactácea y se le ha apodado así porque, a diferencia del “vijeito” que su tronco permanece solo, alrededor de esta se van desarrollando otros  brotes, como hijitos. Crece sobre todo en Coahuila y su nombre científico es Echinocereus longisetus subsp. delaetii (lo bueno es que cuando la adoptes puedes llamarla con un nombre más simple).

Lo que debes saber: Vive aproximadamente 60 años y puede alcanzar una altura de 18 cm de alto de forma cilíndrica. Las flores que da son de color rosa intenso.

Los cuidados: Cada 15 días debe regarse (en temporada de lluvia no es necesario). Puede estar  en un lugar a media sombra o a sol directo. Necesita fertilización una o dos veces al año dependiendo del tipo de abono que uses.

5. Arañita

plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar

Foto: Claudia Aguilar

Esta es una planta endémica, es decir, que solo se da en territorio mexicano. Se distribuye principalmente en la zona de Oaxaca. Los biólogos y especialistas la conocen como Echeveria setosa var.deminuta, pero tú le puedes decir “arañita”.

Lo que debes saber: Llega a medir hasta 4 cm de diámetro en forma de roseta (las hojas crecen en forma circular, todas a la misma altura). Sus flores son de color rojo-naranja con amarillo. ¿Cuánto vive? Hasta 15 años.

Los cuidados: Debe regarse cada diez días, menos en temporada de lluvias. Y necesita estar a media sombra. Se fertiliza dos veces al año con un abono bajo en nitrógeno.

plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar

Más información:

Sitio oficial:  www.ibiologia.unam.mx/programa_educativo.html
Facebook: centrodeadopcion.plantaspeligrodeextincion

Agradecemos a la Biól. Linda Balcázar (Coordinadora General del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción) y al Biól. Enrique Lozada (Coordinador técnico) por su apoyo para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

Adopta Planta: ¿Cómo funciona?, ¿qué especies en peligro puedo adoptar?

5 plantas mexicanas en peligro de extinción

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *